domingo, 28 de octubre de 2012

Eitana, la esclava judía - Javier Arias Artacho




Título: Eitana, la esclava judía

Autor: Javier Arias Artacho

Ediciones Martínez Roca

ISBN: 978-84-270-3741-0

Fecha de publicación: 17/05/2011

Páginas: 380

Colección: MR Novela Histórica

Precio: 5,95 € / Epub: 4,99 €

 

Sinopsis:

Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. 

Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años.

Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podría comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. Pero la joven judía no había podido elegir su destino...


« La majestuosa y esplendorosa Roma de Nerón vista a través de los ojos de una mujer que luchó contra su destino»







Opinión personal:


Me gusta leer historias cuyas protagonistas son mujeres fuertes e independientes, así que cuando vi este libro de oferta a 5,95 € y, además, de tapa dura, que son los que más me gustan, me metí, como siempre, a mirar en las redes sociales de libros la puntuación que le habían otorgado los lectores. En anobii vi las opiniones de  Poy y Tatty, cuyos blogs leo habitualmente, y el hecho de ver que ambas habían disfrutado con esta lectura, hizo que, automáticamente, me lo llevara a casa.

Eitana, la esclava judía es uno de esos libros que uno  lee casi sin darse cuenta. Hay personas a las que les da pereza leer novela histórica por temor a encontrarse con una recopilación de datos pero, en este caso, eso no debe preocuparles. El contexto histórico está tan integrado en la historia, y el lenguaje y el ritmo son tan fluidos, que uno se sumerge  en la lectura sin tener que hacer ningún esfuerzo en este sentido. La mayor complicación, si es que se puede llamar así,   está en que encontramos algunas palabras en latín, aunque yo, siendo sincera, prácticamente ni me enteré, porque la mayoría de los términos se adivinaban fácilmente por el contexto o por su parecido con el español, cuando no venían con una sutil aclaración.

La historia resulta entretenida. Vemos como Eitana, siendo todavía una niña, es separada de su familia, trasladada a Roma y convertida en esclava.  Tiene que aceptar, de repente, que está sola,  que  debe adaptarse a unas costumbres romanas que le resultan totalmente ajenas y, lo peor de todo, que ha perdido su libertad.  

En la primera página ya nos dicen que Eitana tiene un espíritu indómito, pero tengo que reconocer que a mí me pareció una mujer  apenas  más valiente que cualquier otra. Hubo momentos en los que pensé que sus decisiones no eran las propias de una persona tan valerosa y fuerte como nos habían dicho desde el principio, pero es, simplemente, algo que me llamó la atención y no algo que me disgustara.  Ciertamente, esa paciencia y esa resignada sumisión en determinados momentos, han hecho de Eitana, quizás, una protagonista más realista y más humana, aunque fuese menos visceral de lo que  imaginé que sería. Cierto es que, terminado el libro, se la puede definir como una mujer valiente, pero la mayoría de las mujeres reales que me vienen ahora a la cabeza, entonces, también lo son.

Otro aspecto que me gustaría destacar de Eitana, ya que es el eje principal de este libro, es algo que he comentado últimamente en algunas reseñas, y es la gran cantidad de protagonistas femeninas a las que se le abren muchas puertas gracias a lo que la naturaleza les ha dado, belleza. Este es uno de esos casos.

En fin, un libro entretenido, magnífico en su relación calidad-precio y con el que uno, sin darse cuenta, consigue aprender muchas cosas sobre la forma de vida de la época.

Lana Drown.

 

19 bisbiseos:

Isabel dijo...

Que bien! así da gusto novela histórica pero que no sea pesada. Ya lo había visto por las librerías y me había llamado la atención ahora sé que está bien. Besos.

Anónimo dijo...

Soy fan de las novelas historicas y me encantaria leer esta <3

Carm9n dijo...

A mí no me gustó, de valiente nada de nada, tienes razón. Si no llega a ser por los hombres que la admiraban por su belleza, no sé qué sería de ella... Me pareció además muy injusta con otras mujeres, otras sirvientes, que hicieron mucho por ella y con las que no ha tenido ni un buen gesto y con las que no supo establecer una relación de afecto. Me cayó muy mal esa Eitana... Que no me gustó al novela, vamos.
Besines,

Mermelada dijo...

¡Qué suerte, lo has pillado de oferta! Antes salía carísimo.

Mermelada dijo...

¡Qué suerte, lo has pillado de oferta! Antes salía carísimo.

Azalea Real dijo...

A 5,95 dices?? Por ese precio, pronto caerá.

Besos.

Amixam dijo...

Nunca me habían llamado mucho la atención los libros de esta índole, hasta que probé leyéndome "La concubina de Roma" y quedé totalmente encantada, así que, es más que probable que le de una oportunidad a esta, siempre y cuando encuentre un momento para ello, porque tengo un montón de lecturas atrasadas.

Un beso enorme

porlomenix dijo...

Me frena un poco el comentario de Carmen, pero si tengo oportunidad me haré con el libro,
besucus

Sara C. dijo...

Mi madre tiene este libro en casa. No sé si tomarlo prestado porque lo que comentas de que se le abren puertas por su belleza no me gusta nada. Estoy harta de protagonistas guapas que consiguen cosas por su físico ¿es que a una mujer solo se le valora por eso? Deberíamos ponernos en huelga de protagonistas guapas!!

Anónimo dijo...

Estoy con Sara. Yo prefiero los "personajes más reales" (por decirlo de alguna manera). Aunque tengo muchas ganas de leer una historia que le pegue un vuelco a mi estómago, le daré una oportunidad pero con mucha paciencia...

Noe

Margari dijo...

Me dejas en dudas con este libro. El género me gusta pero el argumento de esta novela no me termina de convencer. Y con tanto por leer... Me parece que esta vez lo voy a dejar pasar.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Como leiste mi reseña ya sabes que me gustó, el contexto histórico está muy cuidado y es un libro muy entretenido. Vaya oferta más buena que has encontrado, por ese precio yo también me lo habría traido a casa
besos

Plexiglas dijo...

Jo, neni, me alegra que te gustara el libro ^^ yo soy de poca lectura historica, la verdad, pero si es cierto que cuando he leido un libro con toques historicos me ha gustado... sera cuestion de pillarlo, ji!

Shorby dijo...

Hace tiempo lo vi reseñado en algunos blogs, con opiniones super positivas =)
Tiene buena pinta!

Besotes

Lana Drown dijo...

@Carmen: Jajajaja, es horrible cuando la protagonista te cae mal, así no se puede disfrutar de la lectura ;). Y sí, ahora que lo dices, es cierto que podría pensarse de Eitana que es egoísta. Una heroína no es, desde luego...

¡Muchas gracias a tod@s por pasarse!

Sonríe y Ama dijo...

Claro que sí. Todas las mujeres somos valientes por naturaleza aunque en ocasiones nos olvidemos de ello.

Nessie dijo...

Guapa, yo soy de las que huyen normalmente de la novela histórica así que agradezco tu comentario :) La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, pero de momento va a tener que esperar porque mi lista de deseos es enooooorme jejejeje

Un besitoooo

crisis.91 dijo...

Es un libro que no me atraía nada hasta que empecé a leer buenas criticas y la verdad es que me picais la curiosidad pero aun así no creo que lo lea. ^^

Besines

Malagueña dijo...

Si lo veo a ese precio lo compro sin duda.

Template by:
Free Blog Templates