lunes, 27 de diciembre de 2010

Big Fish


Título original: Big Fish. A novel of Mythic Proportions.

Autor: Daniel Wallace

Editorial: Siglo XXI de España Editores

ISBN: 978-84-323-1151-2

Páginas: 183

Precio: 11.00 €








Sinopsis:


Edward Bloom era un hombre extraordinario e inquieto. Recorría el mundo y sólo regresaba a su hogar de forma impredecible.

Sin embargo, ahora a vuelto para morir. Su hijo, William, siente una necesidad acuciante de conocerlo antes de que sea demasiado tarde y recrea la escurridiza vida de su padre en una serie de leyendas y mitos inspirados en el puñado de hechos que conoce de él. Nada había que éste no supiera hacer: corría como el viento, salvaba vidas, los animales lo adoraban, era un visionario y sabía más chistes que cualquier otro hombre.

Así, William convierte a su enigmático padre e el paradigma de un héroe popular americano.

En una serie de escenas dislocadamente humorísticas y muchas veces conmovedoras, Big Fish nos muestra la distancia que separa a padres e hijos.





Comentario personal (contiene spoilers):


Si antes era fan de Tim Burton, tras haber leído este libro, lo soy aún más. Me cuesta creer que una de mis películas favoritas, Big Fish, haya salido de este libro tan...¿frío? La verdad es que no encuentro la palabra adecuada para definirlo, a ver si consigo explicarlo a medida que escribo este comentario, que más que una reseña del libro en sí será una comparativa entre la obra original y el filme. Eso sí, si no has visto la adaptación cinematográfica y tienes intención de verla, te recomiendo que no sigas leyendo.

Big Fish, la película, me cautivó de la cabeza a los pies. Su magia, su calor y su mensaje me impresionaron mucho. Años después, me enteré de que estaba basada en un libro, y la verdad es que llevaba queriendo leerlo desde entonces, pero fue el mes pasado cuando me tropecé con él en la biblioteca por puro azar, y me lo llevé.



¡Qué decepción! Está claro que la película salió de este libro porque la historia es más o menos la misma, pero sus connotaciones son totalmente diferentes y, como consecuencia, también lo son las emociones que transmite.


Daniel Wallace ha conseguido que el lector sienta totalmente ajenos a los personajes de la historia, todo lo contrario a lo que consigue Burton con su adaptación. Y creo que esa es la principal diferencia entre los dos: Mientras en la película, Edward Bloom (el padre) se muestra como una persona que, aunque ha pasado tiempo fuera de casa, ha ayudado a mucha gente y adora a su mujer y a su hijo a pesar de sus ausencias, en el libro cae muy antipático: no sólo queda más patente que los ha abandonado, sino que además, en una de sus aventuras se llega a enamorar de otra mujer, y sólo vuelve a casa porque no le queda más remedio, al quedar la amante aislada por una ciénaga que rodea su casa (dicho así, suena un poco raro pero ya conocéis los elementos fantásticos de esta historia). Luego, la reacción del hijo sacando al padre del hospital en plan reconciliación para llevarlo al lago no se comprende en el libro, no hay transición en los sentimientos del hijo, no se explica por qué empieza a comprender a su padre. Y por último, ¡qué final tan frío! En la película es la parte más emocionante, porque se demuestra que las historias del padre son reales. Pero en el libro, cuando Will llega al lago, allí no hay ni dios despidiéndose. ¿Qué final tan soso es ese? De verdad que no me gustó nada...


En fin, que en esta ocasión, y en mi opinión, la película supera con creces al libro, algo que sólo me había pasado antes con Leyendas de Otoño y su adaptación al cine: Leyendas de pasión. Y una vez más, se me rompe el mito de que siempre el libro es mejor que la película. ¿A alguien le ha pasado esto con algún libro y su correspondiente adaptación cinematográfica?


Lana Drown.

44 bisbiseos:

Anónimo dijo...

Pues mira que es raro que la película sea mejor que el libro, porque generalmente es al reves.

Un abrazo ^^

Mermelada dijo...

¿Leyendas de Pasión tiene libro?¡Tengo que leerlo! Aunque veo que dices que es mejor la película.
Big Fish me gustó muchísimo.

María dijo...

Vaya, cuando la película es tan bonita parece que el libro va a ser mucho mejor... No he leído el libro pero después de la reseña creo que lo dejaré para otra ocasión. A mí me pasó algo así con 'El paciente inglés'.
Muchos besos!!

Elion dijo...

No he visto la película (aunque tengo ganas, ¿eh?), pero ya veo que mejor la veo y no leo el libro x'DD

Silvia (Divagadora) dijo...

No he leído el libro ni visto la peli, así que excepto el primer párrafo y el último me he comido la reseña para no spoilearme XD

La verdad es que yo no recuerdo un libro con el que me haya gustado más la peli, con esto has hecho que se me tambalee el mito XD

Besukis!!

Inma dijo...

Vaya chasco, no recuerdo ningún libro cuya adaptación me haya parecido mucho mejor que el libro... Pero dicen que la excepción confirma la regla, ¿no? xD
Así que mejor me quedo con el buen sabor de boca de la peli y paso de leer el libro.

Un besito.

Laura S.B. dijo...

Pues que pena porque la película es espectacular.
A mi me ocurre con El Señor de los Anillos, prefiero ver la película, las 3 seguidas, antes que acabar la novela que la tengo por la mitad desde hace años jajaja.

Unknown dijo...

Me gustaría leerlo, porque la película me encanto...pero tengo miedo a que me defraude...lo leeré y daré mi opinión. Un besito

Shashira dijo...

A mi me pasó con El diario de Bridget Jones. Y mira que el libro me gustó, peor le peli... ains, ese Colin Firth en el papèl de paleto meencantó. Mucho mejor la versión cine XDD

Anna López dijo...

Es una pena, porque la película es una preciosidad. :/ En fin, me parece que me mantendré bien alejada del libro.

Anónimo dijo...

Yo me vi la peli y fue precioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosaaaa. No me digas q el libro fue una porquería!!!

Romina dijo...

Pues si es así, más grande se hace el genio de Burton, por haber encontrado magia en donde no había, no? Vio un potencial en la historia pero le dio un toque muy especial. O quizá su genio pudo expresar lo que el escritor no pudo con las palabras...
Gracias por la reseña, nos quedaremos con la magia de la pelicula!!!

Naylah dijo...

A mí la película me gustó, pero no tanto como a ti =3
Del libro, si ya lo pones así, ni me acerco xDD

Sobre lo que comentas al final, a mí sólo me ha pasado con la primera película de Narnia. Los libros son muy infantiles, y de ahí sacaron una película bastante decente. No crees? ;)

Vero Dragonfly dijo...

Esta película me la regaló una amiga por mi cumpleaños y me encantó! Con ella abrí la sección de Cine de mi blog, jiji!
Está muy bonita =)
Un beso y felices fiestas!

Talismán Dreams dijo...

No sabia que estaba basada en un libro O_O A mi la pelicula me gusto mucho,bastante rarita como es costumbre en ese director. Y leyendas de Pasion tampoco sabia que fuese sacada de un libro! Mi Pitt en letras xD

Brokenwings dijo...

Big Fish me encanta, está dentro de mis pelis de llorar como una magdalena y pensar que todo es posible...

Muaks!!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Solo he leído el principio de la reseña porque no quiero spoilearme, ya que me han hablado muy bien de la peli y me gustaría verla.

Amixam dijo...

Lana, ya te había dicho yo que la película era un millón de veces más maravillosa y fantástica que el libro. Si es que a mi me pasó como a ti, la peli de Burton me enamoró, y el libro de Daniel me desepciono muchisimo.
Ahora si, al leer tu reseña, me han entrado unas ganas locas de ver la peli de nuevo, así que ya sé que voy a hacer esta noche.

Un beso y muy felices fiestas para los tres.

Miss_Cultura dijo...

vi la pelicula¡¡¡y me enamoro¡¡¡dije dios¡¡no pense que habria libro¡¡veis estoy en la parra¡¡

Lana Drown dijo...

@Lans A. Volkóva: La verdad es que sí, generalmente es al revés.

@Mermelada y @Talisman: Pues sí, "Leyendas de Otoño" es una historia muy corta, se puede decir que de ella se sacaron los personajes y la ambientación, pero la trama es mérito de la propia película.

@María: Pues no he leído "El Paciente inglés" , y si me dices eso, menos ganas me dan de hacerlo ;)

@Elion, @Silvia y @Natalia: Tenéis que verla ya, ¡es maravillosa!

@Inma: ¡Cierto! ;)

@Laura S. B.: Pues yo también leí las novelas después de ver las pelis (excepto "El Hobbit" que lo leí antes) y la verdad es que hay que reconocer que las películas están genial, son muy fieles. Los libros se me hicieron más pesados porque ya sabía lo que pasaba, pero bueno, también son una obra de arte ;)

Lana Drown dijo...

@Metgaladriel: Pues si lo haces ya me contarás a ver qué te pareció ;)

@Shashira: ¡Curioso! No he leído el libro, pero Colin es maravilloso, me encanta. Y en la película "Los chicos de mi vida" ya se sale ;)

@Anna: Pues sí, pero bueno, quizás otra persona lo lee y piensa que está bien. Desde luego, yo no ;)

@Anónimo: Eso me pareció a mí, jajaja.

@Romina: Coincido plenamente con tus palabras ;)

@Naylah: Pues no he leído los libros de Narnia. Vi la primera peli, que me gustó, pero no tanto como para leer los libros, y ahora si me dices que son más infantiles que la peli, pues ni me lo pienso ;)

@Verónica: ¡Preciosa!

@Brokenwings: Jajaja, igual que yo ;)

@Amixam: ¡Ya me lo habías dicho tú! Y por eso no fui con las expectativas tan altas, pero jolines, aun así me pegué un batacazo, jajajaj.

@Soycazadora: Jajajajajaja, me parto de la risa contigo, jajajaja.

sonia dijo...

que poquita puntación.......no he visto la peli pero fijo que estas navidades lo hago!
Besos y Felices fiestas!

Liova dijo...

Hola Lana!!!! Perdonarás este comentario en esta entrada pues en realidad debería escribir en tu anterior post!!!!! MUCHOS DESEOS DE ÉXITO PARA ESTE NUEVO AÑO QUE VAMOS A COMENZAR Y QUE 2011 TE TRAIGA TODO LO QUE DESEAS!!!! BESITOS Y SALUDITOS NAVIDEÑOS DESDE EL NORTE DE ESPAÑA. muaks!!!!!!!!!!

Plexiglas dijo...

jo nena, asi no se puede... que triste que una peli supere al libro del que salio... pero por algo es la mejor pelicula de burton, no??? jajajajajajaja
sabes? el otro dia, cuando me dijiste que ibas a hacer esta reseña, me volvi a ver la peli... me encanta!!! mis horas de plancha pasaron volando!!!! ^^

April16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
April16 dijo...

¡Hola Lana!
1º Gracias, los disfrutare y sí... algún día los reseñare xD!
2º Os sigo
3º Os he afiliado.
4º El libro no le he leído pero la película me pareció muy rara y no me gusto. La segunda vez que la vi me cautivo (la 1ª tenía unos 6/7 años y la segunda 10/11) y además es de mi querido Tim Burton ♥_♥
La verdad es que es cierto lo ultimo que dices. El mito de Libro mejor que película. A mi Eclipse me gusto más la peli que el libro. Es cierto que en la película se quitaron personajes (Kim, Jared -no se le vio el pelo-)pero, yo esperaba guerra y en su lugar me encontré a Bella haciendo el payaso en una tienda cubito de hielo. ¬¬
supongo que también es por las historias de Ryley y Bree. en fin yo soy de la de "Que corra la sangre".

Bss

BeatrizMArranz dijo...

Ohh dios Lana, creo que no voy a leer nunca, jamás de los jamases este libro. COmo tú adoro esta película, es mágicamente preciosa, tierna, emotiva... y creo que paso olimpicamente de que me destrozen esas ideas.
Es una pena que sea así, la verdad.

Gracias por tu reseña
ah y por tu voto :) de verdad.

BeatrizMArranz dijo...

Por cierto ¿La mejor peli de Burton como dice Plexi? mmmmmmm, eso es discutible xD
Es buena, pero me parece mejor Eduardo manos tijeras o Beetlejuice por ejemplo .p

Luisa dijo...

En muchas ocasiones suele pasar lo contrario, que el libro supera a la película, pero siempre hay excepciones. La peli desde luego es fantástica.
Un beso.

Alma Errante dijo...

O.o Me acabo de enterar de que salió de un libro una de mis películas favoritas!

Por lo que comentas, no creo que lo lea, no me parece relevante.

Besos

Anónimo dijo...

A mí la peli me encantó ^^
Si el libro es malo comparado con la peli, mejor que no lo lea xD

besitos!!

KaRoL ScAnDiu dijo...

SI SEÑORR:D

Una obra maestra sin lugar a dudas:D

kissess

Cristina dijo...

Adoro esta película y tenía un montón de ganas de leer el libro desde que me entere que se basaba en él!

Pero después de leer tu post, no se yo si leerlo porque seguro que me deja un sabor amargo.. xD

Túrin Turambar dijo...

No he visto la peliii!!! o no me acuerdo.. jeje
El libro como que pasando y más aún después de leer tu reseña.
Me he quedado pensando pelis que superen a libros que me haya leído y no caigo...
En fin.
PD: bien defendido a Tolkien Lana, me tienes contento xDDD

Lana Drown dijo...

@Sonia: Haces bien, ¡ya me contarás!

@Liova: ¡Felices Fiestas para ti también!

@Plexi: ¡Bien hecho, nena! Jajajaja. Un besote.

@Meggye: ¡Guau, qué joven eres, Meggye! Es normal, la edad que tenías en la primera ocasión quizás fuera muy poca para entender el mensaje de la película ;). En cuanto a las pelis, la verdad es que yo también coincido en que están muy bien hechas ;)

@Hechicera: ¡De nada!

@Luisa: Sí, esta es una de esas excepciones ;)

@Alma Errante, Ana y Sally: Pues ya saben mi opinión, y de los comentarios que hay aquí, la otra persona que lo ha leído es Amixam y coincide con la mía. Aunque claro, habrán personas que no estén de acuerdo...

@Karol: ¡Sí! La peli para mí, lo es ;)

Túrin: ¿Qué haces que no la estás viendo YA? ¡Hazlo cuanto antes! ¿Ya estás preparando tu primera reseña de libros, por cierto?
Jejeje.


¡¡Besos a tod@s y gracias por pasarse y dejar mensaje!!

Lisa Marin dijo...

Como libro sé que no es para mi y menos viendo esa puntuación (no he leído la reseña por no spoilearme :( ) pero como peli... me la han recomendado pero nunca me atrevo :p

Un besote!

Ana dijo...

Muy interesante tu comentario. Estaba buscando en internet sobre este libro porque me encanta la película, y creo que me has aclarado bastante las ideas. Gracias.

Unknown dijo...

Pues casi que me has quitado las ganas de leer el libro. Otra excepción a esa regla, el truco final: el presigio, la pelicula es una maravilla mientras que el libro es insufrible... uff que mal lo pase leyendolo. Besos burtonianos

Lana Drown dijo...

Gracias, chicas ;) Besitos.

Nessie dijo...

Mil gracias por la reseña!!!! Me encanta la película pero aún no me había atrevido con este libro...y viendo el panorama creo que ni me voy a atrever,jajajaja. Prefiero quedarme con la versión de la historia de burton :)

Un besito wapaaaaaa!!!!

Tatu dijo...

Sabia de este libro.
La peli me emociono muchisimo, llore un monton y crei que con el libro seria algo parecido. no lo lei, pero con tu reseña parece un libro aburridillo, mejor ni perder el tiempo.

Ains creo que voy a volver a ver la peli :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Hola Lana! ^ ^ Hace tiempo vi que seguiais mi blog y no dudé en seguiros yo también, ya que me gustan mucho los blogs sobre literatura, ayudan a descubrir libros fascinantes. Siempre he querido pasarme por aquí algun día y comentaros algo pero los estudios me lo impedían :(

Bueno, simplemente decir que me encanta Tim Burton como a ti y que la película de Big Fish me dejó por las nubes, pero no tenía ni idea de que estubiese basada en una novela. Por lo que has dicho que te decepcionó, si algun dia me da por leerlo me voy al Fnac varios fines de semana y lo hago, y si también me decepciona por lo menos no lo pago... xD
Por otra parte, quería decirte que creo que nunca he visto una peli y después he leido la novela en la que està basada, pero tiene que ser un chasco. A mi me ha ocurrido que he leido un libro que me ha gustado muchísimo y después he visto su cochina adaptación filmográfica, TT-TT con eso te lo digo todo xd

Bueno, pues eso era, iré visitandoos de vez en cuando ¿ok? ¡Pasaros por mi blog cuando querais! :D

Unknown dijo...

pengertian laporan keuangan

Template by:
Free Blog Templates