sábado, 3 de julio de 2010

Si decido quedarme.


Título original: If I Stay


Autora: Gayle Forman


ISBN: 978-84-9838-270-9


Primera Edición: marzo 2010


Páginas: 185


Editorial: Salamandra


PVP: 12 €






Sinopsis:



Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.






Comentario personal (puede contener spoilers) :



El libro trata de una chica, Mia, que sufre un accidente de coche muy grave en el que mueren algunos de sus familiares. Su espíritu está en el hospital y la decisión de vivir o morir está de su mano. En este período, recuerda cómo ha sido su vida hasta ese momento: la relación con su familia, con su novio, con su mejor amiga y con el otro amor de su vida, el violonchelo.


La sinopsis de este libro indica perfectamente lo que vas a encontrar en él, nadie se esperará un libro alegre. Es de esas historias en las que te apetece sumergirte en una época determinada de tu vida y no en otras, porque (por lo menos a mí me pasa) uno no está siempre preparado para conectar con este tipo de emociones tristes e intensas, aunque estén aliñadas con algunos rayitos de luz y esperanza.


El libro no está mal, no puedo decir que no me haya gustado, es bonito. Pero hay ocasiones en que un simple detalle que te descuadra puede arruinarte una lectura, o por lo menos, impedirte disfrutarla con plenitud. Quizás, otra persona que lo haya leído no le dé la mayor importancia, pero a mí, esa incongruencia me ha estado rumiando desde casi el principio, y ha ido creciendo a medida que iba avanzando sin que se diera ninguna explicación, más bien al contrario.


Y es que, aunque mueren el padre y la madre, y el hermano pequeño está en otro hospital, parece que eso no importa a los abuelos ni al resto de familiares y amigos. Están todos en la sala de espera del hospital de Mia, sin ir al funeral, ni al velatorio, sin estar en shock, como si el resto de involucrados en el accidente no importaran, como si sólo importara la chica.


¿No sería normal que se dividieran? ¿No sería normal que estuvieran pendientes del niño que está luchando entre la vida y la muerte y que también rondaran por su sala de espera? Parece que no. Aquí están sólo con Mia, en la sala del hospital de Mia, y preocupados por Mia. ¿Es que los muertos y el niño no son igualmente de su familia? ¿Es que alguien ve lógico que del niño sólo esté pendiente una amiga de la madre que es enfermera y que trabaja en el otro hospital y que ningún familiar esté allí con él?... Lo siento, pero no me lo creo, y menos en una historia tan cruda y que pretende ser tan real. Lo de que la única que llore sea la madre de la amiga, y los abuelos y el resto se dedicaran a consolarla ya no sólo me pareció inverosímil, sino de risa.



En fin, que le pongo un 3/5 porque quitando eso que ha mí me ha parecido una gran incoherencia, la historia me ha parecido bonita. Sí es cierto que los últimos flashbacks se me hicieron un poco pesados porque creo que ya se había ahondado lo suficiente en la relación de Mia con el resto del mundo, pero bueno, a pesar de todo, y en contra de lo que pudiera parecer, he disfrutado con la lectura.



Lana Drown.








35 bisbiseos:

Pasajes románticos dijo...

La novela está bien pero a mi el final no me terminó de gustar...No le vi ninguna explicación. Dicen que viene segunda parte (que considero no es necesaria) a ver si ahí explican ciertas cosas :)

un besooo
Dácil

Unknown dijo...

Qué fuerte! xDD. Pues yo no lo había visto de ese modo ni de broma. No sé, si ya por los demás poco se puede hacer, no veo mal que todos estén a su lado apoyándola, para que se quede con ellos y no se marche con sus padres. Cada uno lo interpretará a su manera, pero a mí sinceramente me pareció una historia preciosa y triste a partes iguales. Lo único malo que le veo es ese final...

En fin, que para gustos colores! xD

Un besito wapísima!! ^_^

Diahna Desastre dijo...

pues que pena que pase eso, seguro que yo también estaría pensándo en el pobre niño todo el rato -_- Y sabiéndolo se me quitan las ganas de leerlo, que ya eran pocas xD

mayumako dijo...

Creo que paso XD Este tipo de libros no me van nada.

Anii dijo...

La verdad esque a ese libro le tengo muchas ganas (:
¡Besos!

sonia dijo...

pues creo que lo leeré en breve, creo... había oído muy buenos cumplidos del libro, siento que te haya defraudado un poco...yo ya te contaré mi opinión cuando lo lea!
Besos!

Helena Psicodelic dijo...

Es la primera vez que oigo hablar sobre éste libro. Según la fecha de la primera edición, marzo de 2010, debe de ser bastante nuevo, pero no había oído hablar nada sobre él. Al tener 185 páginas supongo que será muy light y se leerá muy bien y rapidito.

Me he permitido sólo leerme la sinopsis y no el comentario personal (I'm sorry...) pero, como ponías que podía contener spoilers me he contenido, vaya que en un futuro quiera leerlo y se me destripe. Según lo que he leído en la sipnosis, no encaja mucho como la tipología de libros que suelo y me gusta leer habitualmente, tal vez cambie la opinión respecto al último párrafo que pone que tiene un accidente. Aun así, no es el tipo de libro que leería yo, pero seguro que a mucha gente le gusta, tiene un aspecto interesante.

De todas formas, si se me presentara la situación de leerlo, le daría la oportunidad.

Un besote ;)

Anna López dijo...

No he leído la reseña porque aún no he leído el libro y no quiero spoilearme. :3 Le tengo muucha curiosidad a este libro, aunque por lo que he visto tampoco es nada espectacular. Veremos cuando me haga con él (sea cuando sea eso xD) qué me parece.

¡Muá!

Kelemvor dijo...

Interesante reseña Lana, porque hasta ahora sólo había leído cosas buenas de la novela, y ninguna comentaba esas pequeñas incongruencias sobre los familiares, asi que está bien saberlo.

Gracias!!

ifigenia dijo...

Yo la verdad, no lo encontré tan extraño que estén con Mia que es la única que tiene posibilidades de vivir, la gente en época de crisis se aferra a un clavo ardiente. Pero oyes... es mi opinión.

Besos

Alishea dijo...

Me ha gustado muchisimo la reseña. Yo coincido contigo, xq me tiré desde la escena del accidente preguntandome por Teddy... Eso y el final cagan bastante la novela ¬¬ Y al igual q Dacil considero q no seria necesaria su continuacion si hubiesen metido varias paginas mas y dejandolo todo bien atadito.

Un besazo guapa!^^

Maoram dijo...

El libro tiene muy buena pinta y estoy deseando leermelo, por eso no he leído el comentario, odio los spoilers!

Un besito bluetooth!!

Irewen dijo...

Va a ser mi próximo libro, esta noche le empezaré, he leído muy por encima la reseña, pero me ha gustado. En unos días ya te podré comentar mejor lo que me parece.Besitos

Anónimo dijo...

No he leido la reseña para no spoilarme como bien adviertes, además será el siguiente que lea asi que buena, ya me pasaré de nuevo cuando lo termine ;) aunque he visto que le has dado 3/5, normalmente he visto reseñas que le dan más, pero para gustos... (no he podido leer tus urgumentos obviamente) besitos!

Lana Drown dijo...

Me han dejado intrigada los que hablan de decepción con el final, porque yo no me di cuenta de nada raro, jaja. ¿Alguien ha hecho una reseña en la qu profundice en el tema? O si alguien es tan amable y me lo explica por aquí, que avise del Spoiler en el comentario, please ;)

¡Gracias a tod@s por los bisbiseos! Los que no lo han leído, ya me contarán...

Inma dijo...

Aún no he leído este libro (está en la estanteria esperando a que termine otros...), pero le tengo muchas ganas...
no he leido la reseña, por los posibles spoilers, que yo soy muy dada a estropearme los libros... pero en cuanto lo lea me vuelvo a pasar a ver si coincidimos ;)

Aineric dijo...

Yo le puse un 4/5, pero también me mosqueé en ese punto. Solo Adam parecía realmente afectado!

Pero bueno, a ver si en la segunda parte mejora :D

Judith dijo...

La verdad que me has dejado con muchas ganas de leerlo, viendo tu punto de vista parece cruel lo que le esta pasando al niño y de risa como dices tú, me ha intrigado conocer más la trama a ver si se le pude encontrar algún detalle más de porque se dan estas situaciones. A mi estantería de seguro ! kisses ^^

La Traviata dijo...

No la he leído, pero el título me atrae bastante >.< Seguramente acabe en mis manos, y entonces podré opinar si me ha gustado o no. Como has dicho que contenía spoilers, he leído sólo el último párrafo de tu opinión personal, por si acaso :3

Un saludo

Kasumi dijo...

Este es un libro que NO leeré.
Estoy en momento en mi vida que no necesito dramas, así que este libro no es para mi.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, como tú dices, es de esos libros que apetece más en depende qué momento de tu vida... ^^
La verdad es que me has dejado fría con eso de que nadie esté pendiente del hermano, tienes toda la razón del mundo en que eso no es para nada real.

Elena Mederos Hormigo dijo...

Lo tendré que leer!!!! No lo conocía!!!!!

Amixam dijo...

Me parece muy interesante, la verdad. A mi me pasa como a ti, que hay momentos en los que me apetecen leer este tipo de historias. Recuerdo que dos libros con los que me pasó esto fue con "Donde esté mi corazón" y con "Un paseo para recordar"... son historias preciosas, pero a la vez tristes, y que me encantan, y por lo menos una vez al año tengo q volvermelos a leer.

Asi que me leeré este a ver si se convierte en otro de mis libros de cabecera.

Un beso

Olga Salar dijo...

Tengo ganas de leerla pero por otro lado tanta pena me echa para atrás... así que aún no he decidido nada.

Anónimo dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro... aunque la reseña me ha tirado un poco para atrás

;)

LNA dijo...

Las criticas en general de este libro están siendo buenas, aunque esa incoherencia que pusiste, estoy totalmente de acuerdo contigo, me pareció poco realista.
Cuando esté pasando por una etapa idónea para el libro espero leerlo ^^
Besooos

Laura S.B. dijo...

Este sí que no es de mi estilo. Dudo mucho que lo lea, y más con la pila de pendientes que tengo.

Princesa Amidala dijo...

De momento yo tampoco me animo a leermelo, a pesar que me encanta la portada y el formato, pero como bien dices no es un libro alegre así que como que no.
Gracias por tu opinión!
Besos!

Iraya Martín dijo...

** AVISO SPOILERS **

En este estoy de acuerdo con Dácil, el final me pareció decepcionante.

Con respecto a tu incongruencia, yo también la aprecié pero creo que me autoengañé pensando en que tal vez el hermano de Mia lleve más tiempo muerto del que ella es capaz de ver y por eso su familia está centrada en ella. Ya habrá tiempo para funerales luego. No sé creo que me monté mi propia película para salvar ese bache pero tienes razón :)

Lisa Marin dijo...

Yo estoy con Elwen y su razonamiento con el hermano. Vamos es lo que cre´í yo al leer el libro ya que no me cuadraba tampoco que toda la familia estuviera con Mia.

A mi me encantó el libro lo vi diferente y que me llegó mucho. El final perfecto para segunda parte que creo que la habrá xDD Ya veremos luego que pasa.

Un beso!!

Adriana dijo...

¡Tengo el libro! La primera vez que lei la reseña me llamo la atencion, haber cuando le hago un sitio ^^
Nos leemos
Besos ^3^

Plexiglas dijo...

uff, despues de tu reseña lanita, me parece que las minimas ganas que tenia de leer este libro se me estan quitando... digamos que, como tu dices, no estoy en esos momentos de leer historias traumaticas... darme amor+ainsh+suspirito y decirme tonta ;)

Nessie dijo...

Uooo, no me he podido leer tu reseña porque no quiero spoilearme,jejeje. Será el próximo libro que me lea y tengo muchísimas ganas de empezarlo ;)

Besitoss

Juli y Mer dijo...

Ya esta en mi lista de libros por leer, seccion prioridad, en cuento termine los que estoy leyendo me ocupo de este, la verdad es que muchos los comparan con Willow, y hace mucho que estoy deseando leer algo de ese estilo.
besos
juli

Bells dijo...

a mi este libro me encantó!!
pero te doy la razón en lo de esa incoherencia, la verdad es que no me habia fijado hasta que lo mencionaste

Template by:
Free Blog Templates