lunes, 29 de noviembre de 2010

Rapsodia Gourmet

Título original: Une gourmandise

Autora: Muriel Barbery

Editorial: Seix Barral

Fecha de publicación: 09/03/2010

ISBN: 978-84-322-2863-6

Páginas: 192





Sinopsis de la editorial:


En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.




Comentario personal:

Rapsodia Gourmet, publicada anteriormente en nuestro país con el título Una golosina por la Editorial Zendrera Zariquiey, es la primera obra de Muriel Barbery, autora que ha alcanzado el éxito con La elegancia del erizo.

Es una lectura de prosa exquisita y deliciosa, con palabras que evocan sensaciones y olores de una forma magistral, y unos pasajes que son dignos de leer una segunda vez por la asombrosa habilidad de la autora para hacer magia con las palabras. Tras el asombro inicial, y ver que en la historia no pasa nada, esa exhibición de genio y maestría empieza a resultar cansina. Si encima, la lectura se complica porque cada capítulo lo narra un personaje que en muchas ocasiones no se sabe quién es, ni qué relación tiene con el protagonista; y la trama (¡ah!¿pero hay trama?) carece totalmente de interés, tenemos como resultado un libro que, en mi opinión, vale mucho por la forma y vale muy poco por el fondo.

De gustos totalmente personales, puede que haya quien lo considere una obra maestra, pero a mí el libro no me ha gustado nada: prefiero un libro que me enganche con un buen argumento a un libro del que sólo pueda destacar una prosa realmente extraordinaria.

Lana Drown.

23 bisbiseos:

Unknown dijo...

Pues no conocía el libro, pero la verdad es que ni me llama la atención ni parece especialmente bueno xDD

Un beso

Natalia (Arte Literario) dijo...

No conocía este libro... pero no, no me llama para nada la atención. Me pasa igual que a ti, prefiero una buena historia a una prosa muy bonita.. =)

Naylah dijo...

Será que soy más rara que un perro verde, pero esta autora me sigue sin llamar, por mucho bombo y platillo que haya tenido recientemente >.<

No conocía esta obra, ni tampoco ha leído más reseñas, pero me da que no va a hacer falta: estoy totalmente de acuerdo con tu frase final.

Un beso! ;)

Amixam dijo...

No sabia nada de él, y visto lo visto, voy a seguir sin saber... No es una lectura que despierte mi curiosidad en absoluto.

Gracias por el comentario Lana

Un beso guapa

Mina dijo...

Vaya, había empezado tan bien... y se estrelló. >//<

No creo que lo lea, sinceramente, para tostones ya tengo otros libros x)

un saludo ^^

Anna López dijo...

Es una pena que el contenido no acompañe a la prosa. :/ Como tú, también prefiero que un libro me enganche por su buen argumento. En fin, espero que disfrutes más de la próxima lectura~

Cristina dijo...

Yo no lo he leído pero los libros con mucha forma y poca historia me echan para atrás. "La elegancia del erizo" no me disgustó, plantea temas interesantes y está muy bien escrito, pero soy de lecturas más ligeras y trepidantes.

Besos.

Shashira dijo...

No sé, No sé, es que este tipo de libros no me hacen tilín. Si cae en mis manos le daré una oportunidad, pero puedo pasar sin él perfectamente.

Mermelada dijo...

Menos mal, pensaba que era la única que no se había enterado de nada al leer este libro. No pude terminarlo, se me hizo pesadísimo.

Iraya Martín dijo...

Fantástica la reseña Lana, cortita pero bien hilada. Me ha gustado más de una frase pero me quedo con esta "vale mucho por la forma y vale muy poco por el fondo". Es una pena que haya autores que sean maestros de las palabras pero un absoluto desastre como contadores de historias.

Elion dijo...

No conocía el libro, pero no es que me llame precisamente. Además, que sólo sobresalga por la prosa, y no por el contenido... :|

Pasajes románticos dijo...

Lana, pues me ha gustado mucho la reseña, yo soy amante de las reseñas cortas, y que no destripan las novelas.
Lo único malo, que la editorial me tiene enfadadisima, compré el otro día "Jesús me quiere", y en la parte más interesante, veo que las páginas están en blanco.. y así me paso hasta en 8 o 10 páginas.... no lo he superado.
Un beso
Bea

La Biblioteca Encantada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Biblioteca Encantada dijo...

nena!!!! pues menudo rollo ¬¬
pero si lo miras positivamente, a tu amiga le ahorras unos eurillos, porque vamos, con lo que tengo por leer... este queda totalmente eliminado de mis listas!!! jajajajajajaja ^^

me encanta tu reseña, como siempre.

muchos besicos nena linda*

plexi

Carm9n dijo...

No sési has leído la reseña que de este libro colgué no hace mucho en mi blog... pero si lo has hecho sabrás que a mí me encató. No hay mucha acción pero sí pasan cosas, de hecho, pasa toda una vida. Bueno, cuestión de gustos...
Un beso,

Lisa Marin dijo...

Captado, me mantendré lejos aunque por su sinopsis ya no me llamaba de por sí :s

Un beso!

sonia dijo...

Me pareció un horror la elegancia del erizo! no pude ni terminarlo, se me hizo empalagoso y con unos personajes inverosimiles que no soportaba, no pensaba leer este pero menos después de leer tu magnífica reseña
Un besote

Luisa dijo...

No me llamaba mucho este libro, pero después de leer tu reseña creo que me lo voy a ahorrar.
Un beso.

Veritas dijo...

No he leido nada de esta autora, pero si me inicio en su lectura estoy segura de que no empezaré por este libro, aunque nunca se sabe si más adelante me apetecerá... Un beso ^^

Inma dijo...

No lo conocía.
Y si a esto se une que la sinopsis no me ha llamado nada la atención y tu opinión... pues ni me planteo leerlo.

Un beso.

Anónimo dijo...

La sipnosis me ha encantado, y esa puntuación me ha desanimado, pero sin duda habrá que probarlo, para quitarme las dudas.

¡Saludos!

Lana Drown dijo...

@Rusta: Yo empecé "La elegancia del erizo" y de momento me gusta mucho más, a ver qué tal ;)

@¡Muchas gracias, Elwen! Me has puesto una sonrisa en la cara, jeje.

@Bea: ¡¡Reclama, no te cortes!!

@Plexi: Viendo lo que te pasó con su otro libro, sabía que no te leerías éste. ¡Un besotee!

@Carmen: Sabía que había leído una reseña positiva de este libro, que me animó a sacarlo de la biblioteca, pero no recordaba si era tuya o de Luisa. ¡Está claro que el libro de los gustos está en blanco! Jeje.

@Sonia: Jajajajajaj, Plexi me dijo exactamente lo mismo que tú xDD

@Smiley: ¡Haces bien! ¿Quién sabe? ¡A lo mejor a ti te encanta!

@Todos: Mil millones de gracias por pasarse y compartir vuestra opinión con nosotras ;)

Nessie dijo...

Gracias por la reseña guapísima! No me llama demasiado la atención y viendo tu crítica aún menos,jejejeje.

Un besazooooooooooooooo

Template by:
Free Blog Templates