martes, 22 de marzo de 2011

La elegancia del erizo - Muriel Barbery.

Título original: L'élégance du hérisson

Autora: Muriel Barbery

Editorial: Seix Barral

ISBN: 978-84-322-2821-6

Fecha de publicación: 25/09/2007

Páginas: 368

Precio: 19.50 € / Bolsillo: 14,50€



Sinopsis del libro:


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.


Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.
La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.




Comentario personal:


Dicen que a la tercera va la vencida, y yo he necesitado esos tres intentos para leer un libro que en un principio no lograba atraparme, pero que luego no me ha soltado hasta varios días después de haber terminado la lectura, pues acaba siendo intensamente conmovedor.

Empecé este libro con el temor a que me pasara como con la otra novela de Barbery, Rapsodia Gourmet (que me extasió por la forma pero me hastió por el fondo) pues durante los primeros capítulos no supe si maravillarme con el genio de la autora por semejante exhibición de conocimientos y referencias intelectuales, o cerrar el libro y ahorrarme una considerable relación de divagaciones que no aportaban nada a una servidora, y la hacían sentir un poco indocta, todo sea dicho. Reconozco que, en varios momentos, mientras decidía si continuaba o no con la novela, hice lectura vertical, hasta que ¡por fin! la trama empezó a adquirir protagonismo, y las elucubraciones de los personajes pasaron a un segundo lugar. Cuando aparece el Señor Ozu, un japonés de exquisitos modales que sirve de puente entre las dos protagonistas de la historia, la portera y la niña, es imposible dejar de leer, pues con esa insólita combinación de personalidades, tan distintas y tan parecidas a la vez, la historia despega y vuela, arrastrando al lector con ella y llevándolo muy lejos...

En fin, que a pesar de ese ritmo algo lento al principio, yo, amante de los ritmos vertiginosos, he acabado la lectura rebosante de otro tipo de emociones, con lágrimas en los ojos, miel en los labios y esperanza en el corazón. Es una historia muy, pero que muy bonita.


Lana Drown.


Hay una película, que no he visto pero espero hacerlo en breve. El tráiler me ha parecido frío, parece imposible captar la elegancia de este libro en una película, ¿alguien la ha visto? Os dejo con él:





37 bisbiseos:

Natalia dijo...

Holaaaa guapi!
Ay.. La elegancia del erizo. Hace tiempo que tengo dudas sobre si leer o no este libro, es que no sé si sería capaz de terminarlo. Ha tenido muy buena crítica, la verdad, pero... no sé, no sé.
El trailer tampoco me ha dicho nada, así que la película no me atraería nada.
Besos

Dany nphenix dijo...

No sé si leería un libro así. Tiene que estar bien escrito para que quiera leerlo. El tráiler me dice que es una película para ver un día que estás aburrida y no tenés nada que hacer. As161 que no sé si lo leería, quizás si me lo prestaran.
Besos.

Anna Gallagher dijo...

Puees sigue sin convencerme, fíjate tú. Y mira que he visto muchísimas buenas críticas de este libro y estoy casi segura de que me gustaría, pero hay algo que me echa atrás a la hora de leerlo. Puede que no sea el momento. Por ahora pasaré, aunque no descarto que en un futuro la tentación me pueda y finalmente caiga.

¡Buena reseña! ¡Ya te tocaba una buena lectura! ;) ¡Muá!

sonia dijo...

pues yo no pude pasar de la mitad, de verdad me pareció cargante y me entraba hasta sueño...no sé yo si le daré otra oportunidad ;)
besotes

Andvari dijo...

Me muero por leer este libro. De verdad. Es la típica lectura que la mayoría encuentra cargante ya que (seguramente, porque no lo he leído) la trama tarda en empezar y quieren acción acción y acción. Yo soy de las raritas que disfrutan con las palabras aunque no estén describiendo una acción... Como si se pasa un capítulo entero hablando de cualquier tontería XD
Además, es francés. Y la película también♥ Así que, como amante del cine francés, tengo la obligación de verla. Ya te contaré qué tal cuando consiga leerlo XD

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Me quedé a medio de la peli porque me aburrió profundamente :D Y ni siquiera sabía que era la versión de ese libro. Así que no creo que lo lea.

Besos.

Laura S.B. dijo...

Pues este libro no está en mi estantería de milagrito. Le tenía el ojo echado hacía tiempo aunque no me he atrevido nunca a hacerme con él. Con respecto a esta frase "no supe si maravillarme con el genio de la autora por semejante exhibición de conocimientos y referencias intelectuales", he de reconocer que detesto a los autores que hacen este tipo de cosas, aunque es una manía muy mía.

Lissy dijo...

vaya..había visto el anuncio de la peli pero no sabía que hubiera un libro, aunque sinceramente, el argumento tampoco me llamaba mucho la atención 0_o
besos:)

Kasumi dijo...

Mira, este es un libro que, aunque llevo tiempo queriendo leerlo, no acababa de decidirme porque cuando lo ojeaba no me enganchaba. Quizás ahora me anime sabiendo que tarda un poco pero realmente acaba mereciendo la pena, gracias ;D

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes, pero he leído tanto críticas positivas como negativas y lo voy dejando pasar siempre, algún día me decidiré. Saludos!

Pasajes románticos dijo...

Lana defnitivamente somos polos apuestos xD (así tenemos más para debatir).
Yo saqué la novela de la biblioteca y me pareció un tostón de los que hacen época xDD
Es más ni siquiera termine de leerla, hace ya mucho que sino me gusta un libro no pierdo el tiempo con él y este es uno de ellos.
En cuanto a la peli con lo poco que me gustó la novela ni me lo planteo pero si la ves ya me contarás qué tal.

un beso
Dácil

Lana Drown dijo...

Jejeje,ya digo en la reseña que conseguí leerlo al tercer intento y que en un principio hice mucha lectura vertical.El principio me pareció un tostón,pero después de las 100 primeras páginas la cosa cambia ;)

Talisman dijo...

Me llamó la atención por la portada,y quiero leerlo de momento que pueda,no sabía que tenía peli peor no tiene mala pinta la verdad,este tipo de películas me gustan para una tarde de finde ^^ Gracias por la reseña!! Un Besito!!

Carmen dijo...

Cómo me gusta leer este tipo de entradas sobre este maravilloso libro, porque últimamente estaba leyendo reseñas un tanto negativas. A mí, como a ti, me encantó, y no me salí de la historia hasta pasado cierto tiempo... Para mí ha sido una revelación esta escritora. Te recomiendo que leas también Rapsodiaa Gourmet de la misma autora. A mí me gustó mucho. Pásate por mi reseña si quieres...
Besines,

Rusta dijo...

A mí no acabó de convencerme. No soy muy amante de los libros con este tipo de reflexiones y se me hizo bastante pesado. El final, más que emocionarme, me dejó con mal cuerpo.

Besos.

Eli dijo...

Este libro es literatura de la buena,exquisito, elegante y maravilloso. A mí no se me hizo pesado en ningún momento, me cautivó desde el principio.

Eli.

Jorge dijo...

El libro me gustó, pero algo en él me irritó mucho. Quizá es el tono ese pseudointelectual de los primeros capítulso que irrita más que define y alguna que otra trampa emocional. Eso y que la verdad, a mí no me sorprende que una portera lea filosofía. Por lo demás, lo encontré a ratos tierno, a ratos divertidos y me gustó mucho el gato deprimido.

Y me sirvió de excusa para leer por fin las novelas de John Connolly y llevarme un puñetazo emocional del que no me he recuperado y que quiero volver a sentir.

María dijo...

Me alegro que al final te haya gustado! A mí es un libro que me encantó y que me atrapó pero desde el primer momento. Creo que está lleno de humanidad y sentimiento.
Muchos besos!!

Plexiglas dijo...

uff nena, en este no coincidimos nada... jajajajajajaja yo si le pongo un 2/5 es un milagro merliniano... pero sabes que??? que me alegra que por lo menos a ti te haya gustado ;)

besicos a montones*

Carol dijo...

Este libro me da mucha pereza, como no me gustó nada la peli y me cayó tan mal la niña repelente y no me pareció nada creíble lo de la portera, me parece que lo dejaré pasar. un beso

Noelia dijo...

El libro, no he tenido el placer de leerlo, pero la peli me encantó...Maravillosa...:)

Locura de lectura dijo...

Hola Lana, por fin lo has leído. ¿Verdad que ha merecido la pena? es cierto que el principio ... uf!!! pero luego te atrapa, y de qué manera. Me alegro que después de tres intentos te haya gustado. Un beso, Gema

El Drac dijo...

Sería bueno que le envíes un email a la autora para que puedamejor su ritmo; tal vez así pueda gansaar más lectores. Un gran abrazo

Inma dijo...

No me llama nada,además tampoco soy de leer libros con demasiadas reflexiones, me aburriría demasiado pronto, necesito más acción, algo que me enganche desde el principio.
Y lo que termina de echarme para atrás es esa exhibición intelectual que has mencionado.

Un besito.

Luisa dijo...

De este libro las reseñas suelen ser o muy positivas o bastante negativas, no hay término medio.
Yo lo tengo en casa, así que lo leeré para sacar mis propias conclusiones.
¡Besos!

KaRoL ScAnDiu dijo...

¡Qué tierno!
Ya me habían hablado de la novela, y ahora me quedo con aún más ganas:D

kissess

Sumando Libros dijo...

hey!!! eres muy popular xD

este libro esta en mi pais pero siempre me ha parecido muy indiferente, como diciendo: "esto no es para mi"

pero puede k me lo piense dos veces xD ahora.. puede

saludos!! lana!!

escribio: rachel

Layla dijo...

Holaa! :)

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! :D No sabía nada de este libro tampoco, pero viendo el trailer y la reseña, me ha llamado la atención :)

Te sigo!

Layla~

Amixam dijo...

Me alegro mucho que al final te haya gustado Lanita... a ver si yo tmb le doy otras oportunidades, a algún que otro libro que tengo "colgado" por ahí.

Un beso guapisima

PD: Lo que pasó el otro día, es que yo me he creado otra cuenta para el nuevo blog, por eso, como pinchastes en el nick de mi otro blog, te llevo a ese, pero el mio de literatura sigue existiendo con la misma dirección de siempre.

Veritas dijo...

Lo he visto mil veces, es un libro que me persigue. Librería que visito, librería en la que se encuentra esa niñita mirandome por encima de sus gafas. He estado tentada a cogerlo varias veces, pero nunca lo he hecho por desconfianza a la contraportada tan.... No sé... Cosas mías... Pero creo que acabas de darme el empujón definitivo. Me apetece algo así, estoy segura.

Un besote!

P.D_ No sé como estará de bien adaptada la película, pero el trailer me llama mucho la atención.. Tengo que verla ^^

Blanca dijo...

A mi me recomendaron que aunque el principio del libro se hiciera pesado que no desistiese porque acabaría gustándome. Así que muy cumplidora hice caso del consejo, y la verdad es que cuando aparece el personaje del vecino japonés me atrapó la historia, a partir de ese momento disfruté de la lectura.
Y, sobre todo, me sorprendió el final.
Un abrazo

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

¡¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!!

Buff, Carmen, como digo en la reseña, "Rapsodia Gourmet" sí que no me gustó nada, y éste en un principio me recordaba mucho a aquél, menos mal que luego cambió ;)

Laura y Jorge, pues ese rollo pseudointelectual del libro es lo que yo destacaría como lo que menos me gustó del libro, se me hizo demasiado cargante, sobre todo al principio, menos mal que luego afloja...

Mermelada dijo...

Una lectura preciosa. Me encanta el párrafo que has puesto al final.

Nessie dijo...

Es verdad que el trailer no capta demasiado la atención del espectador...pero como libro me ha picado el gusanillo después de tu reseña,jejeje. Creo que lo añadiré a la lista de deseos, y a ver si algún día me animo a comprarlo ;)

Un besazo guapi!!

Túrin Turambar dijo...

¡Qué guay! No sabía la existencia de este libro, yo vi la peli y me gustó, un poco tristona para mi parecer y lenta tal vez, pero tuve que verla con perspectiva xq estaba negado y no era cuestión de pasarlo, así que me adapté y me gustó!!!

4 puntos en el libro significa algo así como: Lana te lo voy a pedir algún día para leerlo!! xDDD
bss

Laisa dijo...

A mi también me pareció un poco lento al principio pero luego te atrapa y no puedes parar de leer. Me gustó mucho.

Template by:
Free Blog Templates