jueves, 29 de diciembre de 2011

El manuscrito de Dante de Nick Tosches





EL MANUSCRITO DE DANTE


Autor: Nick Tosches


Editorial: Factoría de Ideas


Año de edición: 2008


ISBN: 9788498003932


Páginas: 352


Precio: 10€


Sinopsis:


El manuscrito de Dante es un trabajo de belleza y audacia asombrosas, la obra maestra en la que Nick Tosches ha estado trabajando durante años. Algunos encontrarán esta historia ofensiva; otros la declararán trascendente; pero todos coincidirán en que se trata, quizá, de la novela debatida con más fervor de la década.En una cámara secreta de la biblioteca del Vaticano, aparece el objeto más extraño y valioso jamás descubierto: el manuscrito de ‘La Divina Comedia’, del puño y letra del mismísimo Dante.
El sacerdote que encuentra este tesoro lo envía a su casa en Sicilia, donde cae en manos más terrenales. Y no mucho después, un escritor llamado Nick Tosches, ya cerca de la muerte y preparado para cualquier cosa, recibe la llamada telefónica de un amigo. Hay algo que quiere que vea, un manuscrito que necesita ser examinado para determinar su autenticidad. Tosches reconoce las páginas como lo que son... y se embarca en la aventura más terrorífica de toda su vida. A medida que se desarrolla la historia, también lo hará un relato paralelo: la odisea, setecientos años antes, del propio Dante, un hombre que trata de tejer a partir de la crudeza de su humanidad un poema que contenga tanto la suma del saber del hombre como el mismo aliento de lo divino. Se trata de un reto tan letal como el que, siglos después, se librará por la posesión de su manuscrito.






Túrin Comentario


No sé si comenzar a comentar este libro enhebrando ideas inconexas, sacadas de estados de embriaguez y locura, por el sometimiento de mi espíritu a los más duros alucinógenos y condiciones mentales, que alteren por igual mi equilibrio, mi salud y el ambiente que me rodea. Consiguiendo con ello, que tanto mi vida real como mi vida ficticia sean tóxicas y venenosas. Como lo es el ambiente agobiante y asfixiante de los gimnasios sin ventilación, saturados de testosterona saliente a borbotones como el magma del volcán submarino de la isla de El Hierro. O como salen las palabras de tu mente a la vez que lees esta excentricidad paranoide, que roza la ilegalidad, al igual que se aclaran las ideas absurdas de mi mente mientras las escribo. O no sé si empezar simplemente saludándoles a ustedes como siempre. Creo que me decantaré por esto último. ;)


¡¡¡¡¡Holaaaaaaaaaaaa!!!!! Una vez más aquí xDDDD Ya inmersos en estas fiestas, fechas muy especiales para unos y simples vacaciones para otros. Por fin ha llegado el frío a Tenerife (15 graditos no mucho más aunque sea sólo de noche o a la sombra xDDDD) y todo eso me gusta y emociona. Esta vez les traigo un libro al cual considero una completa pérdida de tiempo.


Me gustaría explicarles el porqué de toda la parafernalia del principio. La razón de esto es simple. Es lo que me encontré página sí y página también a lo largo de las más de 300 que componen este libro. El cual en su portada pone “Best Seller” sello que cada vez me cuesta más creer, es por esta razón por la que quería hacerle un homenaje de despedida al más puro estilo Tosches (pero sin palabrotas ni vejaciones no como él) a este libro que tanta sensación de contrariedad y desagrado han generado, y sigue generando en mi, para ver si de una vez por todas consigo liberarme de su yugo. Vamos… Venganza! muhahaha


Como bien se dice en la sinopsis, este libro tiene que ver con el manuscrito original de la Divina Comedia escrito por Dante Alighieri (mucho tiempo atrás) y la influencia de esta en unos personajes actuales que intentan sacar la mayor cantidad de dinero gracias al mismo.


Un judío y un poeta (Dante) harán de este libro las delicias de todos aquellos que hayan disfrutado de mi primer párrafo, así como de todos aquellos que sepan italiano, latín, griego, hebreo y no sé cuantas otras lenguas que aparecen en esta novela (hasta páginas completas). Porque otra cosa no sé, pero por textos, poemas y palabras en otros idiomas, en este libro no será…


A ver, la narración es buena, no pongo en duda su capacidad, ni que sea un buen escritor. Pero es un libro en el que no existe lógica durante muchas, muchas hojas, y digo hojas y no capítulos porque carece de ellos. De principio a fin es sin divisiones, a veces has de leer páginas completas para saber de qué personaje está hablando. La trama actual del libro es muy interesante, pero las conversaciones paranoicas entre el judío y el poeta, el cual tardé en percatarme de que era el mismísimo Dante debido a la lentitud y falta de sentido del libro, hicieron que estuviera a punto de abandonar. Pero no, no lo hice y por una sencilla razón, quería reseñarlo y salvarles de este suplicio a todos los que confíen en mi criterio. Este es un libro para todos los caza best-sellers, para los seguidores de Dante y poco más, así que absténganse los demás mortales xDDD. Igualmente, faltaría decir que para gusto los colores y para colores flores…


Curiosidades de la vida parece ser que Johnny Depp se ha interesado por llevar a la gran pantalla esta novela adquiriendo los derechos. Así que por allá del 2013 podremos disfrutar de esta “gran” obra en el cine. Algo me dice que esta vez la película será mucho, mucho, mucho mejor que el libro… No creo que sea muy difícil… Jejejeje ya veremos…



Saluditossssss


Túrin Turambar.



Os adjunto uno de los tantos párrafos que me han inspirado a la hora de escribir este comentario:


Para viajar desde ahí a Pisa llegaría, tras varios días naturales, en el vigésimo octavo día del año siguiente a su partida desde Lucca. Por tanto, en ocho días naturales habría viajado desde su propio año al año ya pasado, y también al año por venir. Y en este viaje de ocho días a través de estos tres años habría descubierto también que los días mismos se valoran de muy distinta forma; que un viajero puede escuchar al amanecer la primera hora del día en la campana de mediodía la primera hora del día en la campana de los monjes de otro pueblo, y algunas horas después, de nuevo, la primera hora del día en la campana de los monjes de un tercer pueblo. Por tanto, dentro del espacio de un día natural, nuestro viajero puede haber escuchado el sonido del comienzo de tres días y dos años distintos.”

11 bisbiseos:

M.m.F dijo...

cuando vi la entrada y el puntaje que le has dado me intereso el saber el porque. Y luego cuando comenzaste la reseña pensé que te habías vuelto un poquitin loco xD
Estos libros son para mí demasiado densos.. a lo mejor para mi edad es algo que aún no debería leer, pero definitivamente este ni me llama la atención para un futuro. Aunque la peli puede hacerlo :)

En fin... Feliz navidad y año nuevooo a toda la biblioteca maravillosa!

Babel dijo...

Jopelines, sí que es raro el amigo libro XD. Y yo que ya había empezado a salivar por el tema de la novela, uff, qué penorra.
Gracias y felices fiestas dantescas ;o)

Nessie dijo...

Pues menos mal que he leído tu reseña Túrin, porque sólo leyendo la sinopsis he pensado: ehh, este libro puede estar bien xDDD

Lo que más me agobia de lo que has dicho es que haya tantísimos textos en otros idiomas, y sobretodo, la ausencia de capítulos...Me hartan mucho los libros sin divisiones, se me hacen pesadísimos...

Libro descartado gracias a tu reseña ^^

¡Que tengas una feliz entrada de año! :)

Besitosss

Margari dijo...

No tenía ni idea de este libro, y tras leer tu reseña, desde luego no lo apunto, porque no me llama nada. Gracias por la advertencia.
Besotes!!!

Iraya Martín dijo...

Pues no sé lo que le ha pasado a mi ordenador o a la entrada pero yo veo un montón de caracteres raros O_o?

Unknown dijo...

Desde luego no creo que lea la novela, aunque la película es otro cantar... xDD
Yo también veo los caracteres raros xDD

Beeeeesos

Túrin Turambar dijo...

@M.m.F casi termino un poco loco xDDD cuanto menos desorientado xDDD

@Babel lo cierto es que me lo compré al leer la sinopsis, sin lugar a duda para mi, lo mejor del libro :)

@nessie uyyyy lo de los capítulos era horroso... jajaja en fin un besitooo

@Margari gracias a ti por comentar :)

@Elwen ya está arreglado, la verdad que no se xq pasó, porque en el google chrome no se veía bien, pero si en el firefox... :S

@poy jeje yo veré la película eso sin duda xDDDD ya tan quitados los caracteres!!

Gracias por comentar!! Feliz Año nuevo a tod@s!!!!

Amixam dijo...

Me parece a mi, Turin, que voy a confiar ciegamente en tu criterio, y me ahorraré la lectura de este libro en particular XD

Un saludo enorme y espero que tengas un feliz año nuevo

Al calor de los libros dijo...

Feliz año.
Muchíííísimas gracias por la reseña, porque leyendo el argumento hubiera caído en su lectura.
Ahora esperaré tranquilamente a la película.
Un abrazo

Lili dijo...

¡Hola!
Pues la sinopsis pintaba bien, vamos que me lo hubiera comprado. Pero viendo que me he perdido intentando entender a la 1ª el párrafo que has puesto, pues como que no. Porque si tengo que andar leyendo dos veces cada línea va a ser muuuy pesado jaja.
Gracias por la reseña ;)
Saludos
PD: aunque estudié latin en la ESO no me apetece leer un libro escrito varias hojas en una lengua muerta.

Rulax dijo...

Pues la verdad este libro no lo compre, llego a mis manos de parte de mi hermano y me intereso mucho desde que vi los simbolos "extraños" en la portada,pues la verdad el libro tiene partes muy confusas y partes que cuesta entender de que se habla pero tiene (para mi) ese algo que te hace seguir leyendolo y para mi eso es muy importante, que el libro me deje con ganas de seguir descubriendo la historia y de obtener algun conocimiento "oculto" . Yo la verdad si lo recomiendo mucho, aunque no es para todos, no es para el tipico que solo lee libros que salieron en peliculas o que saldran, vale por lo que es, aunque si esta algo pesado.

Template by:
Free Blog Templates