martes, 23 de noviembre de 2010

Cosmética del enemigo.

Título original: Cosmétique de l'ennemi

Autora: Amélie Nothomb

Editorial: Anagrama

ISBN: 978-84-339-6992-7

PVP: 10,58 € (sin IVA)

Páginas: 104






Sinopsis de la editorial:


El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante. Esta novela se convirtió en el gran acontecimiento de la rentrée francesa de 2001, agotando 150.000 ejemplares en la primera semana. Y la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más, Nothomb se había superado a sí misma.



Opinión personal:

Este es el primer libro que leo de esta conocida autora. Aunque he escuchado algo sobre el peculiar estilo que caracteriza gran parte de su obra, no he querido indagar mucho sobre ella, ya que tengo intención de seguir descubriéndola por mí misma.

La verdad es que no tengo una opinión rotunda sobre Cosmética del enemigo. Me lo recomendó mi antigua profesora de escritura, hoy amiga, y ni siquiera miré la sinopsis antes de leerlo. (Menos mal, porque con ese resumen no lo hubiera hecho, jajaja).

Es cierto que con la primera mitad del libro disfruté un montón: el diálogo entre los dos protagonistas es chispeante y mordaz; el carisma de la autora se refleja en cada uno de los párrafos y hay pasajes realmente memorables. Sin embargo, la cómica situación acaba transformándose en algo totalmente diferente: cambia el tono, y con él se diluye la credibilidad de la obra, que va perdiendo fuerza y sentido. Aun así, creo que este un libro que aporta muchas cosas al lector, y que volvería a leer a pesar de que el final no me convenció del todo. También los aprendices de escritor podrán aprender mucho de sus diálogos.

Por último, sólo añadir que ésta es una de esas lecturas en las que influye mucho el gusto personal de cada uno, lo que a mí me desconcertó a otros les parecerá un broche final espectacular. Si alguien ha leído algo de Nothomb, espero que me recomiende otro de sus títulos ;)

Lana Drown.

27 bisbiseos:

Iraya Martín dijo...

De momento no está en mis planes leer este pero seguro que acabará cayendo porque a lo tonto a lo tonto me estoy devorando todo lo de Nothomb. Son tan cortos y tan ágiles que se dejan querer. Me alegro que al menos disfrutaras con la primera parte.

Si quieres seguir intentándolo yo lo haría con Ni de Eva ni de Adán, sigue siendo mi favorito de momento aunque a las chicas de Pasajes no les haya gustado :P

Natalia (Arte Literario) dijo...

Yo solo he leído Biografía del hambre... y, sinceramente, creo que habrá libros mejores de la autora (más que nada por la de maravillas que he leído por la bloggosfera de ella).
Tengo en casa Estupor y temblores, que me lo han recomendado ya varias personas, así que quizás te interese ese, pero yo no lo he leído, así que no puedo decirte nada.
Ni de Eva ni de Adán también tiene muy buenas críticas.
Besoteees

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora y creo que por ahora éste lo voy a dejar pasar. Hay que hacer un poco de selección, si no...
Un beso,

Cris Lightwood dijo...

No he leído nada de Nothomb pero he oído hablar mucho de sus libros. A lo mejor algún día cae, ahora, estoy estresada con los míos xD

Un beso =)

LisCheshire dijo...

No me he leido nada de esta autora, pero sin duda lo haré, algún dia proximo cuando todo lo que tengo pendiente se reduzca.
Muchas gracias por la reseña


Vocesdeloslibros

Túrin Turambar dijo...

La verdad es que no conozco a esta autora pero tiene buena pinta la historia. En cualquier caso coincido con Elwen en que cuando son cortitos y ágiles se dejan querer.
Un saludo.

Anabel Botella dijo...

Yo sólo he leído Ni de Eva ni de Adán y me encantó. Esta autora tiene un estilo muy particular, con lo que te puede gustar mucho o la puedes odiar.

Anna López dijo...

No he leído a la autora, pero la verdad es que le tengo ganas. Aún así, creo que prefiero empezar con otro libro de Nothomb, éste no ha acabado de llamarme la atención.

sonia dijo...

yo me leí este y la verdad es que disfruté mucho, también me leí ácido sulfúrico pero me gustó más este....en fin, como bien dices es cuestión de gustos
Un besote

Plexiglas dijo...

uff... nena, ya sabes, tengo 1000 por leer y, por ahora, esta autora no esta en la lista... me alegra que por lo menos lo dialogos tengan la chispa necesaria, para hacer que el libro te guste algo mas ^^

Plexiglas dijo...

uff... nena, ya sabes, tengo 1000 por leer y, por ahora, esta autora no esta en la lista... me alegra que por lo menos lo dialogos tengan la chispa necesaria, para hacer que el libro te guste algo mas ^^

Mermelada dijo...

Solamente he leído este libro de esta autora, y me encantó. Aunque pierde la chispa al final, como tu dices, la verdad es que la conversación entre los protagonistas me dejó boquiabierta. Veo que aquí recomiendan mucho el de Ni de Eva ni de Adán, lo pediré por navidad. Gracias.

Pasajes románticos dijo...

Lana, te entiendo porque yo me compré hace poco "Ni de Eva ni de Adan", y me decepciono un poco.. Reconozco que es una autora singular, y que no creo que sea un personaje con el que quepan medias tintas, o te gusta o la detestas.
Dale otra oportunidad y me cuentas!
Un beso
Bea

SANDRA dijo...

La verdad es que si hubiese que elegirlo por la sinopsis o la portada, yo ni lo miraría. De todas formas no conocía ni el libro ni a la autora. Por cierto gracias por tus palabras en el comentario que dejaste en el blog, yo no me doy cuenta de si mejoro o no, pero siempre gusta que a una le regalen los oidos. Un besote

Elion dijo...

Tengo bastantes ganas de probar a esta autora, pero no tengo muy claro con cual empezar.
De momento, éste me ha llamado la atención :)

Nessie dijo...

Estoy con Plexi, tengo tropecientos mil libros en mi estantería esperando a ser leídos, de momento este será prescindible, pero mil gracias por la reseña wapaa!!

Un besito y gracias por los ánimos que me has dejado en facebook :)

Muaaaaaa

Ángeles Jiménez dijo...

Completamente de acuerdo con tu opinión, al principio el libro promete, pero se diluye en la segunda mitad hasta la inverosimilitud. Me decepcionó.
Saludos

Luisa dijo...

Todavía no he leído nada de Nothomb, pero he visto en otros blogs que los que más suelen gustar son los autobiográficos.
Quiero probar con ella, pero creo que empezaré por otro distinto del que leiste.
¡Besos!

Amixam dijo...

la verdad es que tiene buena pinta, pero estoy con Plexi si te digo que tengo 1000 y uno por leer, y ahora mismo creo que no puedo (o no debo) añadir más a mi lista.

De todas maneras, lo tendré presente. Por cierto, termino los exámenes el día 2, asi que después para quedar y devolverte Sinsajo y prestarte Big Fish.

Un beso guapa

María dijo...

Tengo muchísimas ganas de estrenarme con la autora. No es la primera reseña positiva que leo.
Muchos besos!!

Miss_Cultura dijo...

hola Lana¡¡¡es una autora la cual veo en muchos blogs pero nunca me he animado a leerla,me gustan los libros que tambien aporten algo al lector y como bien dices y le oido decir a mas de otro blogger lo mismo;)tendre que leerlo como dice Elwen ni de Eva ni de Adan es el libro que mas he visto reseñado en la blogosfera

Jorge dijo...

Reconozco que tengo un problema con la Nothomb. Hace unos años leía todo lo de ella, pero progresivamente lo fui dejando. Se me fue haciendo cada vez más y más y más lo de siempre. Es una autora con una tendencia enorme a la repetición y a la autocomplaciencia. Éste en concreto es uno de los que más me han gustado, pero sin entusiasmo. Y estoy de acuerdo contigo, una buena primera parte y una posterior perdida de fuelle (y de interés).

María dijo...

Era una escritora desconocida para mí, tendré que echar una ojeada más a sus libros publicados :)
besos desde mi árbol

Laura S.B. dijo...

Justo vengo de leer otra reseña sobre un libro igual de cortito. Aunque no sé... la historia de este no me dice mucho.

Lady Tristania dijo...

Tengo muchísimas ganas de probar a esta autora, a ver cuando me animo ^^

Besos de letras con Tinta (^_^)

INFECTADA X dijo...

Este libro me ha llamado. Además, a veces se apetece leer historias con pocas páginas que igual tienen concentrada una buena trama. Apunto a la autora y el título. Feliz semana.

Lana Drown dijo...

¡Muchas gracias a tod@s por los comentarios!

Template by:
Free Blog Templates