viernes, 14 de mayo de 2010

Momo


Título: Momo

Autor: Michael Ende

Editorial: Alfaguara

Primera Edición: Marzo 1978

Trigesimoséptima reimpresión:

Septiembre 1991

Número de páginas: 255

ISBN-10: 8420432113

ISBN-13: 9788420432113







SINOPSIS

Momo es una niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que desea ayudar a la gente a humanizar sus vidas. Sobre todo cuando los hombres grises pretenden apoderarse del tiempo de las personas.


COMENTARIO PERSONAL

La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro. Todas las críticas que he visto son buenas, y la gente que conozco que se lo ha leído dice que le encanta… Ganó el premio Deutscher Jugendbuchpreis en 1974. Hicieron una película y alguna que otra animación. Además, Michael Ende es muy buen escritor, y sobra cualquier presentación. Después de haber leído La historia interminable, de la cual me enamoré perdidamente, nunca pensé que Momo me causaría tanta angustia…pero me ha decepcionado.

He hecho un esfuerzo por terminarlo, porque desde que lo tengo, hace unos 15 años más o menos, no había podido pasar de las cinco primeras páginas. Era de lectura obligatoria en el colegio, pero me libré porque podíamos elegir entre dos, así que me quedé con Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr. El caso es que me regalaron los dos libros juntos, y después de varios intentos de lectura fallida, Momo se quedó guardadito en mi estantería, hasta que hace unos días dije: ¡a por él!

Me ha costado mucho avanzar en la lectura, me ha aburrido un montón, y no me ha enganchado en ningún momento. Parecía que a la mitad del libro se ponía interesante, pero nada. He leído por inercia varios párrafos enteros...

Otra cosa que llamó mi atención, ya que en entradas anteriores hablamos de ortografía, es que he encontrado, a lo largo de todo el libro, la palabra “de prisa” escrita por separado. Por lo visto, es un adverbio de modo, que puede escribirse de las dos formas indistintamente, según he encontrado en este blog de lengua española . Además, la RAE recomienda su escritura en una sola palabra, pero advierte que es admisible la grafía en dos palabras. En fin, me he quedado más tranquila pensando que no hay faltas de ortografía, jeje.

Volviendo a Momo en sí, el final me parece algo descafeinado y hay cosas que no me cuadran, aunque se explican por encima y debería bastar, pero no me convencen. Es demasiado rápido y se resuelve todo precipitadamente, para mi gusto.

Si hay algo a favor que tengo que añadir, es que objetivamente, la historia es muy original y no está nada vista ni explotada. También entre sus páginas se pueden encontrar numerosas metáforas, que no te dejan indiferente. Te enseña o recuerda valores, en los que deberíamos meditar más a menudo. Deberíamos quedarnos con la moraleja de cada historia, ese poso que se desprende de cada enseñanza, que la propia vida se encarga de mostrarnos a cada paso, pero que, por unas cosas u otras, guardamos en un rinconcito de nuestro ser, escondido.

Disfrutar mucho más del tiempo que nos es dado, y que nunca volverá, pero sobre todo, de la gente que nos rodea para compartirlo, es sin duda, lo más valioso que un ser humano puede tener.


Besitos :)

Antea LoveBug





21 bisbiseos:

sRy_ dijo...

ains, siento que no te haya gustado tanto :( ...con decirte que mi gatita se llama Momo ya lo digo todo. Un besito :)

Elion dijo...

Me regalaron Momo hace un par de años, y aunque me costó mucho avanzar lo terminé y me gustó bastante.

La historia de los Hombres de Negro, cuando Momo se encuentra con el maestro Hora y éste le cuenta la adivinanza,... recuerdo muchas partes que me encantaron ;)

Aún así, siempre preferiré la Historia Interminable, el libro que nunca me cansaré de leer :D

Antea LoveBug dijo...

Jejeje, Elion, son los hombres de gris, jajaja. Los hombres de negro son los Men in black, jajaja. Me ha encantado :) Si, tienes razón, esa parte es la mejor. El maestro hora es enternecedor. Pero aún así me costó avanzar en esa parte...

La historia interminable es impresionante! además escrita en dos colores...me encantó. Fue además el primer libro que tuve con papel reciclado y eso me llegó al alma.

sRy, que bien lo de tu gatita. Es un nombre bonito :)

Nereida dijo...

supongo que eso dependerá de la edad con la que se lee. Porque ese libro era mi favorito cuando era una enana!! lo leí como 3 veces jajaja y tenía incluso la peli de animación xDD
Me encantaba Casiopea *_*

Anabel Botella dijo...

Yo lo leí cuando era pequeña y me encantó, me fascinó, pero claro, sobre gustos no hay nada escrito.

Nami Shion dijo...

Yo lo leí en el colegio y de eso hace tanto que ya ni me acuerdo si me gustó o no. Siento que no te gustase.

Lana Drown dijo...

A mí me encantaba la película de pequeña, y también tuve un gato (macho) que se llamaba Momo, porque quería ponérselo a un gato fuese cual fuese el sexo, jejeje.

Yo llevo desde el verano pasado intentando terminar el libro, y no paso de la página 110, se me hace muy pesado, aunque también pienso que algunas épocas son más apropiadas que otras para leer determinados libros.

Unknown dijo...

A mí tampoco me gustó demasiado, lo leí más que nada porque leer a Ende es imprescindible.

Besos

~Saradina~ dijo...

Argg!! Yo me lei el libro DESPUÉS de LA PEICULA y el libro ni siquiera lo terminé.

No sé si hay una pelicula con actores de VERDAD porque yo vi una alemana de dibujos animados.

La verdad es que nunca pillé muy bien eso de los hombres que robaban tiempo. ¿Cómo se roba el tiempo? No se si soy poco cortita de entendederas pero bueeno... El libro no lo termine porque era de la biblioteca y tenia OTROS libros que deseaba leer antes. Creo que lo deje en el cap 3...

besos

_olgaa! dijo...

Pues la verdad, yo me leí la historia interminable hace menos de un año y no me gusto mucho... me lo termine porque después de oir tantas maravillas sobre él, creí que se merecía una oportunidad. Así que con Momo me parece que ya ni lo intentaré =S

SANDRA dijo...

yo creo que este tipo de libros gustan dependiendo de la edad con que se lean

También hay que entender que la manera de escribir es muy distinta de la forma en que se hace ahora. O eso creo yo

un saludo

BeatrizMArranz dijo...

No puedo decir porque aún no me lo he leído, pero sé que es de lectura obligatoria y cuando llegue el momento lo haré.

Será como dicen, que la gente está acostumbrada a otro tipo de narración, mmm no sé.

Un saludo :)
También creo que existen momentos y momentos para ciertos libros.

Plexiglas dijo...

jo, yo me lo tuve que leer para el colegio, pero ni lo termine... me presente al examen con los resumenes de una amiga... jajajajajaja, que horror!!! pero es que habia libros que me apetecia leer mas con esa edad U_U' y momo era taaaaaaaan deeeeeeennnsssoooooo... ainsh...

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre

de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
LA BIBLIOTECA ENCANTADA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

José
ramón...

Bra dijo...

Yo sinceramente no recuerdo si lo leí de pequeña o no. Sé que la historia la conozco de sobra, pero no sé ya si es por ver alguna película, unos dibujos…
Michael Ende se supone que es uno de los grandes. De él sí que recuerdo que intenté leer “La historia interminable” siendo muy pequeña y se me hizo precisamente eso…interminable. Pero ahora estoy deseando comprarme el libro para leerlo. Estoy en una época nostálgica jaajja.
Supongo que como dice Lana, <>. Y yo me refiero tanto a la edad, como al momento en que te pille la lectura de ese libro.

Sabrina dijo...

Hola!! Muy lindo tu blog!
Hoy: Copiones y Criticones, seguro alguna vez te paso. Pasa y comentá, lo que quieras.
Que tengas un lindo dia :)

My Stories Project dijo...

Hola, acabo de descubrir el blog y he decidido dejar comentario en este post porque precisamente Momo es un libro que leí en el colegio y coincido cien por cien contigo. Aún hoy tengo la sensación de pesadez que me dio su lectura, a pesar de que la historia era fantástica. En fin, no será la última vez que entre por aquí.

Chaoo!!

MLuz dijo...

La verdad es que es uno de los libros que recuerdo con mas cariño de mi infancia. Es cierto que tenía 14 años por lo que no se si actualmente me emocionará tanto aunque pienso darselo a mi hijo para que lo lea en cuanto tenga edad.
Se puede aprender mucho de él, sobre tod de como vivimos la vida....
Besos

nuit dijo...

Aish... Qué tiempos me recuerda este libro ;__; Lo habré leído como veinte veces, y siempre lo apreciaré mucho. Es de mis primeros libros "largos" de cuando era pequeña ;_; Y siempre le he tenido mucho cariño. Michael Ende siempre será de los clásicos xDD

Karraspito for President dijo...


Un montón de adultos diciendo que se han leído libros infantiles de adultos y que no les han gustado ni les han enganchado. ¡Qué sorpresa! No conozco a ningún niño con imaginación (es decir, cualquier niño que leyera libros), salvo muy contadas excepciones, si es que había alguna, a quien no le encantaran tanto Momo como La Historia Interminable.
Por cierto, la autora dice «la historia es muy original y no está nada vista ni explotada». Esto lo dice en 2010. Pero tiene especial mérito sabiendo de qué año es el libro.

Lana Drown dijo...

Karraspito, qué curiosas son las cosas, yo, en cambio, solo conozco adultos que dicen que este libro es una maravilla, no niños. A mí, lamentablemente, no me gustó ni de pequeña, ni de mayor. De "El ponche de los deseos", en cambio, guardo un gran recuerdo, tendría que leerlo ahora a ver qué tal...

Template by:
Free Blog Templates