viernes, 6 de agosto de 2010

El Castillo ambulante de Diana Wynne Jones

¡Al fin es viernes y encima con quedada literaria esta tarde! ¿Quién pide más? ^_^

Plexiglas vuela su varita [Accio reseña!] clim*


EL CASTILLO AMBULANTE
de Diana Wynne Jones

Editorial Berenice, noviembre 2007

ISBN: 978-84-96756-39-7
348 páginas

Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.




Comentario personal sin spoilers.

Entiendo que os estéis preguntando por qué la puntuación que le he puesto ha este libro es tan baja, ya que la gran mayoría de blogs u opiniones en aNobii, le dan entre 4 y 5/5. Pero es que se me hace imposible darle más y mira que mientras lo leía lo intentaba. Quizás la culpa la tenga la altísima valoración que tiene esta novela y que esto condicionase mi predisposición a que me encantase el libro. Últimamente me está pasando mucho esto, cuanto mejor se valora un libro o cuanto más bombo publicitario se le da, más me aburre... que triste...

Debo reconocer que El Castillo ambulante es una historia encantadora, al igual que sus protagonistas y las aventuras que viven, y que se trata de uno de los más bonitos cuentos de hadas escritos. Tiene aventura, humor, amor, celos... muy indicado para el lector infantil, pero con un trasfondo algo más adulto. Es imposible no encariñarte con el Mago Howl, con Sophie, con Michael o con Calcifer, exquisitos personajes que te arrancarán más de una sonrisa.

Después de todo esto, lo más seguro es que el problema de mi baja puntuación sea únicamente por mi culpa. Quizás cometí el grabe error de ver la película, que Hayao Miyazaki realiza "basándose" en esta historia, antes que leerme el libro. Este film puso el listón altísimo, listón que no pudo superar la lectura. La película es una auténtica obra de arte, muchísimo más adulta que el libro y mil veces más cautivadora. Y Howl es guapííííísimo *ainsh* me da igual que sea un dibujo animado, hum! ¬¬ Todo en ella te atrae y te hechiza. Y aquí está la cuestión, la historia que nos cuenta es prácticamente diferente al libro, de ahí lo de "basándose". Mientras el libro explica más los amoríos y las relaciones entre hermanas, y la magia pasa a un segundo lugar, la película se centra en la guerra, la magia, el AMOR y en la dualidad del bien y del mal, una obra totalmente fascinante.

Con esto no quiero decir que no os recomiende que leáis El Castillo ambulante, nada más lejos de la realidad. Este libro podría ser uno de esos ejemplares de "lectura obligada", pero quizás yo me equivoqué en el momento que elegí para leerlo.

El Castillo ambulante tiene dos secuelas, aunque son tres libros que se pueden leer independientemente el uno del otro:
-El Castillo en el aire, publicado en 2009 también por la editorial Berenice.
-La casa de los mil pasillos, que saldrá publicado por Nocturna Ediciones en septiembre de este año.




Ahora sí, plexibesicos a destajo***




33 bisbiseos:

LNA dijo...

Siempre que veo este libro, y por sus buenas opiniones en general, digo tengo que leerlo hombre, además que no he visto la peli, así que estaría bien ^^
Sabia de una continuación, pero no que hubiera un 3º en camino :O
Besoos

mayumako dijo...

Ains, a todos nos pasa lo mismo XDDDDDDD. La película es totalmente genialosa, me gustó más que el libro. Pero aun así le puse buena nota a la novela porque también me gustó mucho XD. En la valoración intenté no comparar las dos cosas >w<

Lana Drown dijo...

Eso que has dicho de que se trata de "uno de los más bonitos cuentos de hadas escritos" me obliga a leerlo, jajaja, ¡con lo que me gustan!

¡Te veo esta tarde, nena!

Unknown dijo...

Chicas, sorry!! No he querido leer la reseña porque ya he visto la peli y tengo el libro aquí en casita, así que no quiero saber más, xD. En cuanto lo lea os comentaré...

Siempre he visto reseñas que lo ponen por las nubes, así que me sorprende mucho la nota le has dado Plexi.

Un besote!!

Anónimo dijo...

Yo he visto la peli y me gustó, es muy imaginativa :)
a mi también me pasa a veces, cuando a un libro se le da mucha propaganda diciendo que es bueno y me lo comienzo a leer, no lo veo tan bueno xD
besitos!

- Bella - dijo...

Plexi, ahora mismo te has ganado mi odio (xD va, solo 5 minutos).
Primero porque vas a otra quedada Canaria (besos y achuchones de mi parte a los blogueros) y segundo porque sacas a relucir este libro ¡Que me muero por leer y no puedo aún! Ainsss..

¿Qué dices? ¿Que la peli supera al libro? Sí, debe de ser lo que dices,tendrías que haber leído el libro antes. Pero vamos, que lo que no hay que dudar es de que es una historia fantástica.

muá ^^

Kelemvor dijo...

Pues mira que es raro. Por lo general el libro siempre supera a la película pero veo que en este caso no.

De todos modos, habría que echarle un vistazo, porque creo que sigue siendo una lectura obligada.

Lo que no se, es que tal estarán los dos siguientes.

Saludos!!!

Maoram dijo...

mmm no lo he leído, pero espero con impaciencia la casa d elos mil pasillos, he oído muy buenas críticas de esta autora

Mis besitos bluetooth contra tus plexibesicos!! jajaja
=D

Pasajes románticos dijo...

A mi me llama mucho esta novela, como dices tiene altísimas puntuaciones y no se porqué pero me apetece!!!

Un beso y hasta esta tarde!!!
Dácil

Anónimo dijo...

Hace muchíssimo que quiero comprarme este libro, pero por ahora todavía no lo he hecho.

Me esperaré a ver la peli hasta que me lo lea =3

Maria Fuertes dijo...

No no es un final alternativo es la misma historia que Orgullo y Prejuicio pero desde la visión de Darcy la verdad es que te lo recomiendo.
El castillo ambulante le quiero leer he oído hablar muy bien de él.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola guapísima!!

Yo tengo este libro pendiente y necesito hacer esa reseña yaaa

Puede ser que haya sido un momento malo para leerlo, o simplemente que la prosa de la autora, y algunas cosillas, son un tanto mmmm. Que no pasa nada vamos.

Hay miles de libros que son "Obligados" y no siempre gustan. Son obligados pero no buenos jajajja

Un beso guapa

-da-

Lisa Marin dijo...

Yo tengo el libro entre que si y que no. No he visto la película... así que quizá el libro me agrade más...

No sé ya veremos :P

Gracias plexi por la reseña!

Un besote!

Anna López dijo...

La excesiva publicidad de un libro normalmente acaba llevándonos a la desilusión (a mí me ha pasado muuchas veces, también). Aún así, le tengo mucha curiosidad a este. A ver qué tal me parece. ¡Un besazo!

Miss_Cultura dijo...

cada uno tiene su opinion;)asi que no te preocupes guapa¡¡me gusto tu reseña¡¡pero de verdad es que no me animo a leerlo¡¡:(
no se porque no me llama¡¡
besotes

Alejandra dijo...

Pues entonces voy a ver primero la pelicula, y ya vere que hago con el libro.

Amixam dijo...

Al contrario que a ti, a mi si que me enamoró el libro cuando lo leí, aunque bien es cierto, que la pelicula lo hizo antes y con mayor fuerza (y estoy contigo en que Howl es guapiiiiiiisimo, aunque sea un dibujo XD)...

Me tengo que pillas los otros dos para leermelos y que se añadan a mi colección literaria XD

Besitos

Elwen dijo...

A mí a pesar de las maravillosas reseñas que hay en la red sigue sin atraerme nada de nada. Debe ser que me pasa como a ti que he visto la peli y como añadido en mi caso, cuando veo la peli antes de leer el libro pierdo el interés por una lectura posterior.

Plexiglas dijo...

jo, gracias por vuestros comentarios ^^

la verdad es que me ha dado pena que el libro no me terminara, ahora ya no me apetece segir leyendo los otros dos libros. no se... me quedare con la pelicula ;)

Nessie dijo...

Gracias por la reseña! A mí, de momento, no me llama demasiado la atención este libro, quizás más adelante cambie de opinión. Pero me apunto la película ;)

Besitos!!!!!!!!!!!

BeatrizMArranz dijo...

Lo de las películas y los libros es taaan peliagudo, especialmente como cuanto a ti, te encanta la película. La verdad es que es una peícula que siempre he querido volver a ver, creo que tiene más aún de lo que se una primera vez.

Saludos. Gran crítica personal :)

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Jo, definitivamente tengo que conseguir este libro y sus continuaciones.

¡Qué os lo paseis bien en la quedada (os tengo envidia sana ^^)!

Besotes

Nami Shion dijo...

La verdad es que yo no suelo fijarme mucho en las valoraciones que se les da a los libros antes de leérmelos, mientras menos condicionada esté mejor.

Llevo tiempo queriendo leerlo (desde que vi la peli, vamos), a ver si me lo pillo y no me pasa como a ti.

Green eyes dijo...

Ay quiero leerme este libro, le pones poca puntuacion pero luego por tus palabras suena mucho mejor.

sRy_ dijo...

es que Miyazaki sabe muy bien cómo hacer las adaptaciones, normal que haya quienes prefieran la peli :)

Lana Drown dijo...

¡¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!!

Cris dijo...

Yo también vi la película antes de leerme el libro, y me encantaron tanto el libro como la película. Es cierto que la película trata otros temas, pero creo que fue una manera muy adecuada de tratar el tema común: Sophie y Howl y sus complejos. :)

Adela/Mariola (SokAly) dijo...

Me niego a leerlo tras haber visto la película y enamorarme de ella.

~Ade~

Getse dijo...

Tenía ganas de leer esta reseña pero la puntuación que vi me echaba mucho para atrás, ahora claro una vez leída la reseña entiendo el porqué de esa puntuación. Vamos a ver si consigo que mi novio me regale la trilogía en Navidad XD.

Unknown dijo...

Participo en el concurso del blog, haber si tengo suerte y se viene este libro para mis estanterías, que hace tiempo que lo ando buscando ^^

nuit dijo...

Ugh, pues yo no me aclaro >//< Leí en otro blog que la película no era nada comparable al libro, que el libro era mil veces mejor... Y vengo aquí y me encuentro con esto ;///; No sé a quién creer, creo que tendré que juzgar por mí misma e__e
A mí la película me encantó. Me gustó muchísimo, muchísimo. Howl es maravilloso, Sophie monísima, y Calcifer... AW, NO TENGO PALABRAS PARA ÉL (L) xDDD. De verdad, son tan... no sé, ¿amenos?
Espero relajar ese cariño que le tengo a la película, a ver si cojo el libro con bajas expectativas y me gusta más :/ Supongo que todo depende de qué pienses del libro antes de cogerlo... Hm.

Un beso!

Cinderella at Midnight dijo...

Oh! Vaya! Yo me he leído The House of Many Ways, el tercero de la trilogía y me ha encantado. Además, esta escritora tiene un chorro de libros, verdad? Yo sí que me animo a leer algunos más ;)

Nuemiel dijo...

Destila fantasía de toda la vida, sin amoríos sobrenatural ni esas cosas de ahora: ¡magia en estado puro!

Template by:
Free Blog Templates