jueves, 4 de marzo de 2010

Déjame entrar

Título: Déjame entrar


Autor: John Ajvide Lindqvist


Editorial: Espasa


ISBN
: 9788467032352

Nº Edición
:2ª (PELICULA)


Año de edición:2009




SINOPSIS:



Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.



Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género
.






Comentario personal / sin spoilers.



Dicen de este libro que se convertirá en uno de los clásicos del vampirismo, y a mí no me cabe la menor duda. La crítica está de su parte, y los aficionados del género de terror están encantados con él.



A mí, “Déjame entrar”, me produce sensaciones contradictorias, pues por una parte hay varios aspectos que únicamente por una cuestión de gustos personales no convertirían este libro en uno de mis favoritos, y por otra algo que me ha fascinado y que eclipsa lo dicho en la frase anterior.


Respecto a la primera cuestión diría que a pesar de que uno de los personajes es sobrenatural, la historia se desarrolla en un mundo demasiado real para mi gusto, un mundo en el que los diferentes problemas de los personajes y de la propia sociedad crean un ambiente de sordidez durante toda la novela. Reconozco que suelen gustarme los mundos más fantásticos y con un tono quizás más happy.



En cuanto a la segunda cuestión, es que los personajes de Eli y Oskar son, simplemente, ESPECTACULARES. A mí me ha impresionado mucho como el autor ha sido capaz de crear y describir de una forma tan sumamente sublime, no sólo dos personajes independientes ya de por sí muy complicados, sino la relación que va naciendo entre ellos, como ha sido capaz de que resulte tan creíble, espontánea y natural…Esto ha hecho que en ocasiones haya echado de menos que el libro profundice aún más en ellos y en su relación, pues aunque ésta es el hilo conductor de la novela, no se centra exclusivamente en ella.



En definitiva, un libro imprescindible para los amantes del género y recomendable para quienes quieran leer algo totalmente distinto. Resumiendo en una sola frase diría: No es de mi estilo, pero he de reconocer que es un libro muy bueno, por eso lo valoro con la máxima puntuación.



Dejo el enlace para leer el primer capítulo.



Aparte de eso, hay una excelente noticia. ¡Hay película, y “se sale”!. Ha sido también idolatrada por la crítica y tiene innumerables premios. La película, al igual que el libro, es sueca, y el guionista es el autor del libro, por lo que en mi opinión la adaptación es muy buena. Obviamente, la película omite ciertas cosas, pero se dejan intuir. Si no has leído el libro, quizás veas imágenes que te dejen pensando, y googleando te sorprendas del porqué de las cosas…Vuelvo a resaltar de la película lo mismo que del libro, la fuerza de los personajes y su credibilidad.



También dejo el link al tráiler por si hay alguien interesado, aunque en mi opinión éste se centra mucho en los aspectos “crueles” y se olvida de mostrar los más tiernos. A mí sinceramente, este tráiler me hubiera hecho evitar la película porque me impresiono fácilmente, pero con la película completa no se siente así.



Por cierto, vi primero la película y luego leí el libro, y ya sabéis que eso influye mucho en la percepción personal. Me gustaría saber la opinión de quien lo haya hecho en sentido inverso, o del que sólo haya podido disfrutar de uno de ellos. ¡Gracias!








12 bisbiseos:

Plexiglas dijo...

tocará leerlo! ^^

Aisserium dijo...

De la película si había oido hablar, pero no sabía que tuviese un libro. Parece interesante, va a la lista de libros que quiero leer xD

Vir dijo...

La verdad es que tiene muy buena pinta. Y todas las críticas son estupendas, así que lo apunto en mi lista ;)

elena dijo...

yo tb vi la pelicula y ni idea de que hubiera libro. que bonita sorpresa!!! gracias por la informacion.

Unknown dijo...

La película es maravillosa, IMPRESCINDIBLE

Malagueña dijo...

¡¡¡Peliculón!! Ni siquiera sabía que hubiera libro, uffff, que emotion!!

Bra dijo...

Muero por leerlo.
Con la colección de terror que ha sacado Círculo de Lectores viene, estoy deseando que me toque esa entrega ya.
Lo más curioso es que no tenía ni idea de este libro ni este autor cuándo me suscrib a la colección...y luego descubrí que era uno de los libros que la componía.

sRy_ dijo...

no conocía el libro. Pero la película es una de las mejores del 2009. Tienes escenas que te hielan la sangre y se te quedan grabadas en la mente...^^

Celia dijo...

Ya he visto la película gracias a tu reseña Lana, en otro caso no la hubiera visto. ¡Es una pasada! Debría verla todo el mundo...

Lucía dijo...

Yo reconozco que al principio, mientras lo leía, no me gustaba demasiado la forma de narrar del autor. Las escenas cortadas y esas cosas. Pero conforme avanzas en la lectura te vas dando cuenta de como las historias se van entremezclando convergiendo en una sola, con un final "espectacular" (lo pongo entre comillas porque no es que tenga acción, es por otra cosa... ya me entiendes, supongo xD)
Cuando terminé de leer, pensé mucho sobre el libro, y llegué a la conclusión de que el autor quería mostrarnos lo cruel que pude ser el ser humano. Nos inventamos criaturas terroríficas, de cuento, para ocultar que, al fin y al cabo, el hombre es el ser más perverso. Lo dice Eli en aluna parte del libro: Yo mato porque no tengo otra elección, pero tú disfrutas"
Decía algo así. En fin, el libro me gustó mucho. Los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos.
¡Hasta otra!

PD: Ni siquiera sé si leeréis esto, con lo vieja que es la entrada xDD

Francisco Guillermo dijo...

De entrada me agradó lo que pusieron en su link del blog:


"Juramos por las barbas de Merlin, la varita de Albus Dumbledore y los colmillos de Kuran Kaname que nuestras intenciones no son buenas."

Yo no se quien es Kuran Kaname, pero lo he googleado y al parecer es un tio vampiro o algo así del anime o manga. Pero bueno, muy original eso de nuestras intenciones no son buenas utilizando los nombres de dichos personajes. Abrían añadido mejor al William de "Los pilares de la Tierra", ese personaje sin duda era perverso hasta el hueso. O tal vez a Hagen de "El cantar de los Nibelungos".


"por una parte hay varios aspectos que únicamente por una cuestión de gustos personales no convertirían este libro en uno de mis favoritos, y por otra algo que me ha fascinado y que eclipsa lo dicho en la frase anterior."

Ok, ese comentario como mencionas es algo ambivalente, jajaja pero a todos nos pasa en ocasiones. El libro nos puede no gustar, pero al mismo tiempo atraer.

Saludos!!!

Ame dijo...

Estoy releyéndolo y me encanta.

Template by:
Free Blog Templates