lunes, 3 de enero de 2011

La ciudad transparente.

Autores: Ana Alonso, Javier Pelegrín (texto) y Pere Ginard (ilustraciones).

Editorial: El Jinete Azul

ISBN: 978-84-937902-8-8

Primera edición: Mayo 2010

Páginas: 240

Precio: 18.00 €




Sinopsis del libro:

«Hubo un tiempo en que las vidas no estaban escritas. Cada hombre improvisaba su historia día a día, hora a hora, añadiendo un acto a otro sin tener en cuenta la estructura o el significado del conjunto. Aquellas gentes esclavas del azar malgastaban su tiempo en tareas rutinarias».

Así comienza esta trepidante novela —¿gráfica?—, en la que asistimos a una sociedad en la que nada es privado; las vidas de los seres humanos están diseñadas y escritas en un guión, y cuanta más audiencia consiga uno, su vida estará más llena de sensaciones, pues podrá pagar al mejor guionista, y su capital, económico y mediático, aumentará porque los espónsores querrán patrocinar sus aventuras.






Comentario personal:


Este libro ha puesto la guinda a un año 2010 repleto de lecturas de lo más variopintas, y tengo que decir que no solo me ha gustado, sino que me ha sorprendido. Desborda originalidad, y la verdad es que no entiendo cómo ha pasado tan desapercibido siendo de los mismos autores de títulos tan populares como Tatuaje, o la serie de La llave del tiempo. Fue La torre y la isla el libro que hizo que me hiciera fan de estos autores, que siguiera su blog, y que, gracias a él, se me haya dado la oportunidad de leer esta estupenda novela (¿gráfica? jajaja). Me explico...


Las interrogaciones no son una simple imitación a la sinopsis del libro, no. Es que a estas alturas, las editoriales me tienen confundida con lo que significa novela gráfica, ya que tengo tres que comparten el mismo rótulo, pero cuyo contenido es muy diferente: Una es un libro de imágenes acompañadas de breves pasajes, otra es un cómic de toda la vida y esta última, La ciudad transparente, tiene el formato que más convence a una adicta a la lectura como yo: La mayoría de sus páginas son texto escrito, pero también encontramos hojas con ilustraciones que reflejan determinados momentos de la historia, e incluso algunas con viñetas. ¡Hay de todo un poco!


La ciudad transparente nos sumerge en un futuro en el que la vida de las personas no sólo está televisada, sino que, dando una vuelta de tuerca, está escrita: cada cual vive su vida según lo que los guionistas o los propios telespectadores con sus votos han decidido para él. En ese mundo en el que uno no puede tomar sus propias decisiones, Jason, el protagonista, comienza a recibir unos misteriosos hologramas en su teléfono. A la misma vez se entera de la desaparición de Minerva, su prestigiosa guionista. Jason intentará descubrir qué relación hay entre ambos sucesos, y se embarcará en una trepidante aventura que mantendrá al lector expectante hasta el final de la historia.


Mis impresiones sobre esta lectura son muy positivas. No sólo es que la idea sea original, la historia sea adictiva y la ambientación esté muy lograda, sino que la calidad que Ana Alonso y Javier Pelegrín imprimen a sus letras, se puede palpar. De verdad que, personalmente, admiro la maestría de estos autores, y no dejo de preguntarme cómo se las apañan dos personas para escribir un libro sin que su estilo se difumine o pierda personalidad.


La historia no se lleva la puntuación completa porque el desenlace me desconcertó, no por el final en sí, que puede ser un buen final, sino porque me resultó muy breve. Cuando aún me sentía en mitad de la aventura, con los ánimos por los cielos y viajando a un ritmo desenfrenado, resultó que el libro ya había acabado y yo aun no había ni pensado en aterrizar. Fue como si no me hubiera dado tiempo de asumir que terminaba. De todas formas, y todo sea dicho, siempre preferiré sentir que a un libro le faltan páginas a sentir que le sobran, esto último me desespera...


Por último, añadir que si alguien no ha tenido el placer de leer a estos autores, les recomiendo visitar la web de su primera novela interactiva, Aguas Muertas, proyecto que acaba de empezar (a día de hoy sólo está publicado el primer capítulo) y que permite a los lectores proponer personajes, escenarios, situaciones, etc., según el desafío que propongan los autores para cada capítulo. Además, si tu creación resulta elegida, te llevas uno de sus libros firmado. ¿A qué esperas? Si yo lo he conseguido, es que no es difícil ;)


Lana Drown.

24 bisbiseos:

Inma dijo...

No he leído nada de estos autores, pero tengo la sensación de que este libro me va a gustar, y mucho.
Me ha resultado muy curioso lo de que la vida de las personas esté escrita y sea televisado. Y además, también tiene misterio, con lo que a mi me gusta :)
¡Me lo apunto!

Un beso.

Ana dijo...

¿Eso que dices al final es lo del personaje de Lila?

sRy_ dijo...

Nada que ver con Le città invisibili, un libro que estoy leyendo que semejaba en el título..
también tiene buena pinta la novela interactiva, quizá debería empezar por ahí. Gracias. Un beso^^

Unknown dijo...

Quiero leer algo de estos autores, pero sus otras novelas no me llamaban mucho a pesar del éxito que estaban teniendo. Pero con tu reseña de este libro, que aún no conocía, me has cautivado y creo que lo leeré, pues me llama mucho su trama. Un besito

Lady Tristania dijo...

Pues sácalo cuando puedas de la biblio que te va a gustar y mucho, a mi me encantó :). Lo de "poesía relatada" es poesía leída, no sabía como ponerlo y lo puse así, jeje. Esta noche o mañana colgaré la primera entrada de esta sección a ver qué tal :)

La verdad es que no he leído nada de estos autores, pero me parece muy interesante la propuesta que hacen para que todos participemos.Este tipo de iniciativa me gusta mucho, esa involucración. Si algún día decido leer algo de ellos, que con tu reseña ya me vale no darles una oportunidad, la primera será esta que has reseñado tú, me atrae mucho eso de que la vida de la gente sea televisada y escrita :)

Besos de letras con Tinta y.....FELIZ 2011!! :)

Iraya Martín dijo...

Fíjate que a mí estos autores no terminan de convencerme. No sé, no me llaman sus historias y este, a pesar de lo bien que lo dejas, creo que el que menos. Para mí que el argumento no va mucho conmigo :\

Nebe dijo...

No conocía este libro, pero no termina de llamar mi atención.

Saludos

Nessie dijo...

No he leído aún nada de ellos, pero este libro me llama especialmente la atención. La historia me parece super original :) Creo que podría gustarme!!

Un besito wapa! Genial reseña!!

Green eyes dijo...

Es verdad ¿¿¿que es esa nueva moda de llamar novela grafica al comic de toda la vida???¿¿Sera que suena mas fashion??

¡¡El libro tiene unas pintas geniales!!

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

@Inma, si te lo lees me dices qué te pareció, a ver si te gusta como a mí xDD

@Ana: ¡¡Eso mismo!!Qué raro tú por aquí, jeje.

@sRy: Pues si te animas, te veo por allí, jeje.

@Metgaladriel: Lo mismo que a Inma, si te lo lees, me gustaría saber qué te pareció porque no sé de nadie que lo haya leído por esta parte de la blogosfera ;)

@Ahriel: ¡Ahh, ya decía yo! No tenía ni idea de lo que significaba eso, jajaja.

@Elwen: Bueno, si algún día cambias de opinión, ya sabes que te lo presto :P

@Nebe: Claro, es que la temática es muy específica y no a todos nos gustan las mismas cosas ;)

@Nessie: Ya lo sé, a ti y a Inma tenía que llamarles la atención este libro, jajajaja, ¡¡nos vamos conociendo!!

@Green Eyes: Jajajaja, ¡¡seguro que es eso, una pura estrategia comercial!! Pero ya repito que no es el caso de esta novela gráfica xD

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica
pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.

Ana dijo...

Que no escriba mucho no significa que no te lea :)

Anónimo dijo...

Mmmmmm. Punto. LO QUIERO. La sinopsis me ha dejado como aaah. Parece muy interesante y la trama pinta muy requete bien.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

No he probado a estos autores, pero tienen muy buena acogida. Eso de Aguas Muertas tiene buenisima pinta. Ahora le echare un vistazo ^^

Besos.

Veritas dijo...

Voy a visitar esa página ahroa mismo. La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y la historia es más que original...

Anónimo dijo...

No conocía este libro y tampoco he leído nada de estos autores, pero me llama mucho la atención ^^
Me voy a pasar por la página, haber que tal

besitos!!

Carm9n dijo...

El argumento me recordó algo al show de Truman... Tú que crees?? Tomo nota.
Un beso,

Malagueña dijo...

¡Me lo pido me lo pido!Esta buenisima la recomendacion de hoy.

Kerícolo dijo...

La verdad es que el argumento pinta muy interesante, porque eso de que los demás te gobiernen la vida...como que no mola mucho. Y el formato por lo que dices no es muy típico...Tendré que mirar por ahí para comprarlo. Un saludo

Lana Drown dijo...

@Ricardo: ¡¡Feliz año para ti también!!

@Smiley: La verdad es que a mí me gustó mucho ;)

@Esme: El primer capítulo de "Aguas Muertas" está genial, es adictivo.

@Veritas: ¡Ya me contarás!

@Ana: ¡Espero que te guste!

@Carmen: Pues sí, en cierta manera sí, sólo que aquí el protagonista también sigue el guión y acepta esa forma de vida como la única que conoce. ¡Es bastante curioso!

@Lady Ghost: Jajaja, gracias ;)

@Kericolo: Sí, en mi opinión es muy interesante, vale la pena ;)

¡Un saludo a tod@s y gracias por comentar!

Luisa dijo...

No he leído nada de estos autores, así que igual va siendo hora de empezar.
A mí también me ha recordado un poco al show de Truman, pero pinta interesante.
¡Besos!

Plexiglas dijo...

wow!!! que manera mas bonita de terminar el año, no??? ^^
me alegra que te haya gustado nena! en serio!!! de hecho hasta te lo voy a pedir para leerlo, porque, cuando tu valoras un libro tan alto, es que algo tiene ;)

un besico amore*

Amixam dijo...

Vaya, la verdad es que me ha llamado mucho la atención. La apuntaré a "lecturas del nuevo año".

Por cierto, que sepas que yo también ando totalmente desconcertada con lo que ellos llaman "novela gráfica"... aun trato de saber a que se refieren XD.

Un beso guapa, y feliz año nuevo

Template by:
Free Blog Templates