domingo, 11 de septiembre de 2011

Agua - Bapsi Sidhwa

Título original: Water

Autora: Bapsi Sidwha

Editorial: Grijalbo.

ISBN: 9788425342462

Páginas: 220

Precio: 16,50 € (actualmente se consigue en las secciones de libros de oferta a 5,95 €)


Sinopsis del libro:

India, 1938.

Chuyia tiene seis años. El hombre con el que está obligada a casarse la supera en más de cuatro décadas. A los ocho años se convierte en viuda. Según la tradición, las viudas son las culpables del destino de sus maridos y por ello deben recluirse en un ashram, un lugar de retiro en el que Chuyia debería vivir el resto de sus días.

Agua ofrece una cruda y dramática perspectiva de la vida que estaban obligadas a llevar las viudas en la India colonial, los mismos años en los que Gandhi creyó en lo imposible y empezó su cruzada a favor de los desfavorecidos: una época de lucha, una época de esperanza.



Opinión personal:


Siempre que voy a una gran superficie y me topo con una de esas mesas llenas de libros a 5,95 € me paro a leer todas las sinopsis por si alguna me llama la atención. Hace poco, en uno de estos encuentros fortuitos, compré Agua, libro totalmente desconocido para mí y del que no tenía ninguna referencia. No me arrepiento: es una historia tierna que nos transporta a la India de mediados del siglo XX, relatándonos la cruda realidad de una niña que es confinada en un ashram al convertirse en viuda con solo ocho años.

La magia del libro está en que el lector vive lo que significa ser viuda en La India a través de los ojos infantiles de Chuyia: lo malo no parece tan malo y en la mente de la niña las ilusiones siguen existiendo. Se rebela ante normas que no comprende y sutilmente martillea la conciencia de algunas compañeras que llevaban muchísimos años asumiendo el infeliz papel de viuda que el destino les había impuesto. Las ideas de Gandhi, que abogaba por la dignidad de estas mujeres, también aparecen en la historia, jugando un influyente papel en la vida de la pequeña protagonista.

Agua denuncia con dulzura una triste realidad que desgraciadamente no ha pasado a la historia. A pesar de que en La India se han dictado leyes para intentar cambiar el sino de las viudas, la conciencia de la sociedad sigue siendo otra, y la vida de la gran parte de estas mujeres sigue siendo lamentable.

Un ejemplo de que esto no es solo cosa del pasado fue lo sucedido en el rodaje de la película Agua. Dos días después de empezar a rodarla en La India, se desataron tan violentas protestas y el equipo recibió tantas amenazas que el rodaje tuvo que ser suspendido. Cuatro años después se reanudó, pero esta vez tuvo que ser en Sri Lanka. Agua logró una nominación a la mejor película de habla no inglesa en el año 2006. Deepa Mehta, la guionista y directora de la película, se convirtió en una persona non grata en su país por las denuncias realizadas a través de sus diferentes películas

Por cierto, el libro está basado en el guión de la película, y no al revés. Estoy deseando verla porque he leído muy buenas críticas.


Lana Drown.

27 bisbiseos:

Naylah dijo...

A mí tampoco me sonaba de nada, la verdad ._.
Pero estos libros de denuncia no me terminan de gustar, así que veré la película. Me parece curioso, además, que el libro se base en ella y no viceversa, así que a ésta sí la daré una oportunidad :3

Un beso ;)

Unknown dijo...

No conocía el libro pero tiene muy buena pinta. La verdad es que no conocía esta costumbre. Tiene que ser muy duro.
Beeeesos

Anónimo dijo...

No conocía este libro pero parece muy interesante. Me gusta conocer otras culturas y esta te muestra una cruda realidad.
Por cierto, muy buena reseña :)

besitos!!

Unknown dijo...

Libros como estos son los que te hacen pensar durante un buen rato, son los más duros por ser realidad. Me parece admirable que lo hayas leido entero, yo seguramente hubiera leído la mitad si me toca mucho la fibra.
Besiños!

Unknown dijo...

Que pena de niña, tan joven y casarse, pero suele suceder en la india. Hace muchos años, leí un libro también de una historia de una niña que se tenía que casar con otro niño, un poco mayor que ella, pero lo ves tan raro e inusual, que te cuesta creerlo. La película me suena, pero no la vi y del libro no sabía nada.

La verdad, es que valdría la pena leerla.

Besos!

Vir dijo...

No sabía nada de este libro, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. A veces hay que dejar de lado la literatura sobrenatural y coger una historia de estas :D

Un besazo enorme ^^

Miss_Cultura dijo...

conocia la pelicula pero no el libro y menos aun sabia que el libro estuviera basado en el guion de la pelicula,es una historia al parecer triste:( 5,95¡¡me tienes que decir donde¡¡¡que me anime a leerla¡¡un abrazo a mis dos lindas¡¡¡¡¡

Kenya dijo...

No conocía ni el libro ni la película, pero me has dejado con muchas, muchas ganas!!! Estos libro suelen gustarme mucho.
Sobre la temática, el año pasado me encontré con un libro que me gustó muchísimo, aunque tiene un enfoque más juvenil. Se llama Pájaro sin hogar de Gloria Whelan. Es muy triste la situación de estas niñas/adolescentes hindúes y más aún cuando tienen la desfortuna de quedar viudas.
Me apunto el libro.
Besos!!

Sidel dijo...

Este tema me indigna como mujer en un alto grado, estoy de acuerdo con que hay que respetar la cultura de otros países, pero cuando se confina sin motivo alguno a una persona (que ya no mujer)a una condena voluntaria...me pongo de muy mal humor. Es como las niñas diosas que lo son hasta que les viene la regla y después no pueden volver con sus familias pero tampoco pueden vivir en el templo como diosas, ¿dónde acaban? en la calle o en la prostitución, creo que a las tradiciones a veces hay que aplicarles un poco de sentido común...en fin. Un libro muy interesante, sin duda me lo apunto y también la peli. Saludos!!

Anónimo dijo...

No conocía la existencia de este libro pero tiene pinta de ser muy duro ya que desgraciadamente muestra la cruda realidad de las viudas en India. Lo tendré en cuenta e intentaré ver la película pero pff...tela.
Gracias por la reseña!

muaaa!

Tatty dijo...

Tuve este verano este libro en mi mano a punto de comprarlo porque la sinopsis me pareció muy interesante y me encantan los libros ambientados en la India pero al final pensé en todo lo que tenía pendiente de leer y lo dejé, después de leer tu reseña me arrepiento de no haberlo cogido porque estoy segura de que me encantaría
un beso!

Pasajes románticos dijo...

No conocía la novela, pero se ve que es durísima y retrata la vida de esas mujeres.
Ya sabes que me van los dramas como dicen las chicas, así que quizás un día de estos te lo pida.

Por cierto, tampoco conocía la peli.
Un beso
Dácil

Eli dijo...

a mi me encantaria leer la novela, veo que vale mucho la pena!

Anónimo dijo...

oh este libro si que quiero leerlo!

besitos!

Lissy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lissy dijo...

Sabía de la peli pero no del libro aunque siendo como soy fanática de la cultura India me lo apunto seguro...
Por cierto. hablando de la película, por si sientes curiosidad, esta es al tercera de La trilogía de los elementos de la directora, Deepa Metha, compuesta por Fuego, Tierra, Agua y el año pasado se le sumó Cielo...según he leído sus producciones cuentan con muy buenas críticas^^
Besos!!

Nessie dijo...

Hola wapa!! Vaya joyitas encuentras siempre :) No he leído nada parecido y parece interesante, lo triste es q estas cosas aun suceden en la realidad :(
Un besoteeeee

Anna López dijo...

Por lo visto, este es uno de esos libros con los que reflexionar un rato sobre cómo está el mundo.

Parece una lectura interesante, ¡tomo nota! :)

sonia dijo...

Yo lo tuve en la mano!! que pena no haberlo cogido!!!
besos

Veritas dijo...

Probablemente me lance antes a ver la película porque los libros de estas características no me sientan muy bien. Me meto tanto en la historia que lo paso mal realmente y no creo que ahora me convenga algo así.

Es lamentable que esta directora de cine se viese en esa tesitura al grabar la película, pero siempre que alguien tiene algo importante que decir le salen enemigos por todas partes. Es el problema de pensar y querer hablar por uno mismo.

Gracias por descubrirme algo nuevo.

Un besote y ánimo en estos días tan ajetreados :P (cuida mucho de Plexi ^^)

Amixam dijo...

Lanita, la verdad es que a mi este tipo de libros me gustan vastante, y no dudaré en echarle las manos encima a este, para leerlo y ver que pasa en eso "otro" mundo, totalmente deconocido para mi.

Millones de besitos guapa

PD: Yo tmb me "lnazo" sobre las mesas de libros de 5´95 de las grandes superficies XD

Talismán Dreams dijo...

Hola guapa!

Pues tampoco conocía el libro, pero después de Esperando el monzón por ahora no me apetecen más historias tristes de la India.

Gracias por la reseña, un besito!

Shashira dijo...

Pues si te has leído este libro deberías leerte también "Como saliva en la arena" de Klaus ¿Kordon? no recuerdo el apellido, pero más o menos, en el que se denuncia el organigrama de castas que posee la India. Muy bonito, además.

Yo agua voy a leerlo. Y la peli voy a verla, así que ya te contaré en cuanto las consiga.

Locura de lectura dijo...

Pues yo tampoco lo conocía y desde luego tiene una pinta estupenda, y si a eso le sumas, una super reseña como la tuya, el resultado es ... Me lo compro!!! besos

Andrea dijo...

Hola! He conocido tu blog de casualidad y de veras que me ha seducido tu reseña. En general todo lo que tiene que ver con oriente me apasiona. Apunto el libro y desde ya te sigo! También te invito a que conozcas mi blog, besos!

Kasumi dijo...

No había oído hablar ni de la película ni del libro, pero ahora me muero por saber más de esta historia ;D

Unknown dijo...

Hola!!! Me gustaría saber en que gran superficie viste el libro por 5,95€. Sé que hace ya casi 3 años de tu entrada, pero por si acaso pasarme a echar un vistazo... Es que solo lo veo por 16,50€ y por Internet. Muchas gracias!!!

Template by:
Free Blog Templates