sábado, 9 de octubre de 2010

Carmilla

Título original: Carmilla

Autor: Joseph Sheridan Le Fanu

Editorial: Obelisco

ISBN: 978-84-9777-219-8

Año: 1872

Precio: 8 €

Páginas: 64





Descripción:

Joseph Sheridan Le Fanu publicó Carmilla en 1872, un año antes de su muerte, como un cuento breve en una colección titulada In A Glass Darkly.


Si bien no es la primera historia de vampiros que se escribió, el personaje de la vampiresa Carmilla influyó, sin duda, en la delineació
n del Drácula de Bram Stoker.


La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un vetusto castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Carmilla aparece por primera vez en escena cuando Laura cuenta con tan sólo seis años. Tras
dormirse en los brazos de Carmilla, se despierta sobresaltada al sentir dos agujas clavándosele en el pecho. Su niñera y el ama de llaves, que entraron en la habitación al escuchar sus gritos, no encontraron a nadie ni marca alguna en su pecho.


Carmilla reaparecerá trece años después, cuando el carruaje en el que viaja junto con su elegante madre tiene o simula tener un acci
dente cerca del castillo de Laura, y Carmilla debe quedarse para recuperarse.


El resto de la historia se desarrolla con el suspense de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relato de amor entre la protagonista y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros.




Carmilla es una historia que todo el mundo debería leer, uno de esos clásicos llenos de magia que cautivan al lector de principio a fin. No todos saben que esta historia sirvió de inspiración a Bram Stoker para escribir Drácula, y para alguien que ha leído ambos libros, las similitudes son bastante obvias, a pesar de que la diferencia entre uno y otro es de casi seiscientas páginas. Yo soy una de esas (pocas) personas que no disfrutó tanto con Drácula como esperaba, pues la lectura se me hizo tediosa en algunos momentos, pero Carmilla ha sido otro cantar, he disfrutado de la breve experiencia de principio a fin, ¡qué inspiradora es!


Además, este libro no es sólo un referente de la literatura vampírica, sino también de la literatura lésbica, ya que es una de las obras representativas de la homosexualidad femenina del siglo XIX.


En fin, una obra sublime y encantadora, con una ambientación exquisita y que además, tiene el añadido de ser un clásico, un referente, un must. Si no la has leído, estás tardando en hacerlo.


Lana Drown.

38 bisbiseos:

Mina dijo...

MMmm, la verdad es que no me acaba de llamar. T.T

un saludo ^^

Unknown dijo...

Leí este libro hace eones xDDD
La verdad es que me gustó mucho, fue el primer libro que leí de vampiros.

¿Tan pocas páginas tiene? vale que es corto, pero yo lo tengo en edición bolsillo y es bastante regordete... eso si con la letra enorrrrme y un cuento al final, "El vampiro" creo que se llama

Un besoo

Anónimo dijo...

Pues no lo conocía xD
Pero me llama la atención :)

besitos!!

Inma dijo...

Tampoco lo conocía y no tenía ni idea de que había inspirado Drácula O_O Me ha gustado, así que me lo apunto.

¡Gracias por la información!

Un beso.

Elion dijo...

No sabía que había inspirado Drácula :O Ahora sí que tengo ganas de leerlo

Pasajes románticos dijo...

Por lo que dices pinta bien pero lo cierto es que no me llama para nada la atención :S

un beso!
Dácil

Nessie dijo...

64 páginas?? Uo que cortito no? No sabía que había servido de insipiración para crear el Drácula de Bram Stroker, así que me lo apunto. El de Drácula también me lo tengo que leer, un día lo cogeré prestado de la estantería de mi suegra que ya hace tiempo que me dice que me lo tengo que leer,jeje

¡Vaya mega puntuación le has dado!

Muaaa!

Irewen dijo...

La leí hace años y me encantó, es una de esas lecturas, como bien dices, obligatoria sobre todo para los amantes del género del vampirismo.

Muchos besitos guapa

EFM dijo...

A mi también me gustó más Carmilla que Drácula. Y es una lectura obligatoria, claro que sí :)

Lualunera dijo...

¡Lo quiero! :D

Apuntado queda.
Mua.

Lucía dijo...

Psé... Los vampiros no me gustan ya... estos últimos años les han dado mucho bombo, y aunque sé que es un clásico y tal, no me apetecen más colmillitos, gracias xD

Princesa Amidala dijo...

Confieso mi total ignorancia y desconocimiento ante esta novela. Sin duda la buscaré la próxima vez que acuda a la biblioteca, además es cortita, un clásico...
Apuntada sin duda alguna, mil gracias.
Besos guapa.

Unknown dijo...

Carmilla!!! *___*

Dios Lana, te amaré el resto de mi vida mortal!!!! y la siguiente también, solo por poner Carmilla *__*

Yo también lo recomendaría para las personas que están cansadas de los "actuales" vampiros, para que vean que no todos son Cullens y esas cosas!

Genial!


-Kanon!

María dijo...

No conocía el libro, pero lo cierto es que ya estoy un pelín cansada de tanto chupasangre...
besos

Erzengel dijo...

Lana!
Yo leí Carmilla en un solo día...
A Drácula aún no he logrado terminarlo... me da enojo, porque odio dejar libros a medio leer, pero es que me parece pesado y aburrido muchas veces...

Carmilla en verdad me gustó... otro tipo de vampiro muy distinto al que vemos hoy en día en tele y novelas para adolescentes...

Muy buena reseña, mi linda Lana!

espero pasen hermoso fin de semana!

besos!

Amixam dijo...

Vaya, a mi me gustó muchisimo Drácula, y como creo que ya sabeis, adoro los libros de vampiros, y éste no lo conocia la verdad.

Después de esta critica, y de ver que le has puesto 5 libritos, creo que es imprescindible para mi colección, además de realemnte necesario el leermelo ya, jejejeje.

Un millón de Besitos desde el Mundo Mundano de mi blogosfera

Elba dijo...

Me lo leeré, ahora que lo tengo en mi poder. Gracias Lana ;)

Clara dijo...

¡Pero que joyita me traes esta vez! No tenia ni idea de esta obra pero mañana mismo voy a buscarla a la biblioteca, ¡estupenda sugerencia!

Anónimo dijo...

Con esa reseña se me ha vuelto irresistible, y si además inspiró a Bram Stoker, encabeza mi wishlist :O

Laura (Mi rincón de lecturas) dijo...

No me lo he leído, pero tiene muy buena pinta. Sin consigo hacerme con él le hincaré el diente (jaja.... broma fácil)

Plexiglas dijo...

nena!!!! wow!!! como es que no tenia ni idea de este libro??? la flipo cada dia mas! jjajajajaja

ya te lo pedire para una lecturilla ;)

Miss_Cultura dijo...

tiene pinta de ser un pedazo libro¡¡¡ademas asequible de precio¡¡
me llamo¡¡

PetiteÑay dijo...

Creo que visto que me encantan los libros de esta temática, que no lo conocia y la crítica, me lo pillaré :D

Muchas gracias!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Vaya, no lo había visto nunca este libro y es un 5 de 5... ¡me lo apunto ya que ahora me da por lo homosexual! :D

Besos

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

Jajaja. ¡¡Muchas gracias a tod@s por pasarse!! La verdad es que me ha gustado muchísimo ;)

Un beso,

Lana.

INFECTADA X dijo...

Sabía que te iba a gustar. Por cierto, tienes también otro título acerca de vampiros: "Banquete de sangre" de Tom Holland. Igual tienes problemillas para encontrarlo, pero no te defraudará. Aparecen personajes como Bram Stoker y LOrd Byron. Y está inspirada en el siglo XIX. Un beso.

Lana Drown dijo...

¡Gracias por la sugerencia, Infectada! Me lo apunto, sin duda ;)

Anónimo dijo...

Lo quiero, lo quiero!

ME encanta la forma en que lo reseñaste. Si hay muchas similitudes con Dracula.

^^

besos!

Antea LoveBug dijo...

Ayyy Lana, me encanta esta reseña!! Madre mia quiero leermelo ya!! me parece imprescindible. Además la relación calidad-precio es una maravilla!!
Y encima 64 páginas, vamos que tardaré menos de un mes en leermelo...jajajaja. Genial!!
UN besote!!!

Adela/Mariola (SokAly) dijo...

Me gusta todo lo relacionado con el tema vampiros, pero ¿no te parece que tiene muy pocas páginas?

Besos.

~Ade~

Lana Drown dijo...

¡Gracias, chicas! Ade, tiene pocas páginas pero muy bien aprovechadas xDD

Bra dijo...

Que bien me hubiera venido conocer este libro para mi trabajo de “Teorías feministas en la literatura”. Ahora que no busco ejemplos, ni ideas, me salen a patadas jajaja.
Yo soy de las que adoran Drácula. Lo leí siendo pequeña y me encantó, pesado a veces por el estilo y el léxico que utiliza pero a mí me enamoró la figura del Conde. Extraño, pero para mí esa es la idea de vampiro y no la de Crepúsculo (y he disfrutado con los libros y películas, conste). Pero aunque me suena el título del libro no había oído hablar de él y después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo. Lo buscaré en cuanto pueda a ver si hay suerte. Me llama dos cosas la atención: que fuese base para Drácula y la relación lésbica que contiene, me llama muchísimo la atención.

Lana Drown dijo...

Yo tampoco lo conocía... Si me enteré de su existencia por casualidad, porque en Madrid me compre 2 ejemplares de la novela gráfica, que estaba tirada de precio, y al intentar leerla explicaban algunas cosas muy interesantes, (digo al intentar, porque sólo aparecen fragmentos de la historia y no te enteras de nada si no la has leído antes), así que busqué el libro y quedé maravillada con él, nunca hubiera pensado que tuviese tanta importancia.

EL otro día fui a la biblio y me saqué otro libro del autor, a ver qué tal, jeje.

¡Gracias, besitos!

Lid dijo...

Nunca había visto este libro, pero tiene muy buena pinta :D y además es cortito, si acaso no me gusta tampoco me cuesta nada leerlo :P

Malagueña dijo...

Vengo a decirte que ya me descargué el libro y lo leí. Es magnífico, esta sugerencia me ha valido mucho la pena, fantástica, graciasssss!

MLuz dijo...

Hará un par de meses que conseguí el relato corto (no recuerdo de donde lo descargué) y la verdad es que me impactó.
Yo sí soy una fan del Drácula de Bram Stoker pero no soporto la nueva hornada de vampiros, aunque reconozco que al final he leido la saga de Crepúsculo sobre todo para darle el gusto a mi cuñailla.

Un saludo
MLuz

Ana J. dijo...

Es uno de los libros que siempre he tenido pendientes. Ahora, tras tu estupenda crítica, no voy a tener más remedio que leerlo.
Un abrazo

Template by:
Free Blog Templates