martes, 25 de enero de 2011

Seda - Alessandro Baricco


Título original: Seta
Autor: Alessandro Baricco.
Editorial: Anagrama.
ISBN: 978-84-339-0840-7
Nº de páginas: 128
PVP: 10,01 € (sin IVA)




Sinopsis:

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla (...)


Comentario personal:

Hoy traigo la reseña de un libro que ha sido traducido a diecisiete idiomas y ha superado en España las cuarenta ediciones. Impresionante, ¿verdad? A mí me gustó mucho y me gustó poco, pero a más de seis meses de habérmelo leído, puedo garantizar que no pasa desapercibido, tiene algo que permanece en tu memoria. Eso es bueno, no cabe duda.
El protagonista es Hervé Joncour, un joven de 32 años que se dedica a la compra-venta de gustanos de seda. En uno de sus viajes a Japón, ve a una chiquilla de rasgos orientales que lo mira fijamente. Así empieza una insólita historia de amor de la que, obviamente, no voy a desvelar nada más.
Tengo que decir que el estilo lacónico del autor me fascinó totalmente: No solo es una novela corta que se lee de un tirón gracias a una cadencia magnífica a lo largo de todo el texto, sino que se compone de frases cortas y párrafos repetidos que incrementan su peculiaridad. Además, los personajes están apenas esbozados lo que contribuye a fomentar la calidad enigmática de la narración . Supongo que esto resume la parte de por qué me ha gustado mucho.
La parte del "me gustó poco" viene porque en una historia de amor, lo mejor que te puede pasar es meterte en la piel de los personajes y vivir con ellos todo lo que les pasa. Si la pasión que desbordan los protagonistas te parece desorbitada, que es lo que me sucedió a mí, no podrás disfrutar igual. Tengo que decir que al leer esta historia me vinieron a la mente algunos autores japoneses que están muy de moda, por ahí van los tiros...
En fin, que el que consiga ambas cosas, que le guste tanto el estilo como la trama, va a disfrutar con este libro como con ninguno. Y a los que les suceda como a mí y les asome el escepticismo por encima del hombro con este tipo de amor, para mí algo inverosímil, espero que por lo menos disfruten como yo de la pluma del autor, que estoy deseando volver a probar.
Por último, solo añadir que hay una película basada en este libro, protagonizada por Keira Knightley, Michael Pitt y Sei Ashina. Yo aun no la he visto, así que no puedo opinar sobre ella.

Lana Drown.

34 bisbiseos:

Isi dijo...

Uy, pues yo te recomiendo que la veas! Cambia un poco la importancia que tienen unos y otros personajes con respecto al libro, pero es muy bonita también.
EN cuanto al libro, también me gustó mucho, sobre todo ¡el final! Qué impresión, verdad??
En fin, el amor es el amor!
Saludos!

Anna López dijo...

Me ha llamado la atención, sin duda, aunque a la vez me echa para atrás tu valoración negativa. No sé, no sé. De momento pasaré, pero no descarto hacerme con él algún día.

¡Un besito!

Ángeles Ibirika dijo...

Decir que este libro me encanta es poco. Es una pequeña joya, una delicada obra de arte, un soplo de aire que te envuelve y te estremece el corazón.
Está en la cima de mis libros favoritos que releo de vez en cuando. Su lectura dura apenas una hora, pero una hora relajada y deliciosa.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Holaaa!!!
Yo vi la película en el cine cuando salió, y bueno... me gustó, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Además, odié terriblemente al protagonista.
No creo que lea el libro, porque ya conozco la historia =)
Besos

Nebe dijo...

El libro me pica la curiosidad, la película la vi y no me gustó nada de nada, por eso tengo la esperanza de que cuando lea el libro me quite el sabor amargo que me dejo la peli.

Un abrazo

Cristina dijo...

A mí me pareció maravilloso. Un relato breve pero intenso, escrito de una forma bellísima y con una aura mágica que impregna todas sus páginas. Sí, puede que sus pasiones sean exageradas, pero me parece una de esas lecturas en las que hay que dejarse llevar y no darles más vueltas para poder disfrutar al máximo.

Besos.

Adela/Mariola (SokAly) dijo...

Que casualidad que justo esta mañana me he descargado esta película.
Así que me temo que el libro no me lo leeré.

Besos.

~Ade~

Eomoi dijo...

Hola, soy Eomoi, éste es mi primer comentario en tu blog! La verdad es que tanto el libro como la película me llaman la atención, pero quizá me espere a leer la novela porque ahora no me apetece una historia de amor tan apasionada y, como dices, casi inverosímil.

Un saludo y gracias por la reseña!

Cris dijo...

Agradezco tu reseña porque como quería ver la película, me interesaba conocer qué tal era el libro. Me ha intrigado lo que has explicado así que quizá me anime con él.

Anabel Botella dijo...

Creo que le daré una oportunidad. No sé si había leído alguna reseña de la novela, pero me has dejado intrigado con este amor que plantea al autor.

Carm9n dijo...

Me lo compré estas navidades, pero aún no le ha llegado "su momento". Según algunos tiene ciertas similitudes con el último libro que he reseñado, "Sabor a chocolate" pero hasta que lo lea no podré opinar...
Un beso,

ifigenia dijo...

Como sinceramente no conozco muy bien las costumbres asiáticas, pues tampoco entendí muy bien esa historia de amor, pero a mí también me gustó mucho la pluma del autor.

Besos.

Miss_Cultura dijo...

40 ediciones¡¡¡¡¡¡¡¡wowwwwwwwww¡¡¡¡¡¡¡me dejaste loca¡¡¡¡¡¡pero siii ya lo he encargado a la fnac^^me dejo huella la reseña¡¡¡¡ademas me gusta el argumento;)un abrazo¡¡¡

sonia dijo...

pues veo que no te ha entusiasmado mucho, yo lo tengo pendiente en casa y ya veremos.
Un besazo y gracias por el link!!!son monísimos

Nessie dijo...

No tiene mala pinta, a simple vista no creo que me lo hubiera comprado...pero leyendo tu reseña me has dejado con las ganas de saber más de esa historia de amor peculiar :) Aunque de momento tendrá que esperar, porque tengo grandes pendientes en mi lista que van por delante,jejeje

Un besito wapaaa!

Crazy Cat Nunu dijo...

Me encantó este libro... Es un claro ejemplo de que a veces no importa lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan. Está lleno de "frases lapidarias" y tiene una belleza y una calidad literaria que me parecen inmejorables.

Me hace gracia que te haya gustado poco y mucho a la vez, pero seguro que ha sido una lectura que te ha merecido la pena, porque la recordarás mucho tiempo.

Tampoco he visto la peli, me da miedo...

Besines!

Al calor de los libros dijo...

Tomo nota de este libro, para ver hacia donde me inclino, si me gusta mucho o me gusta poco, o un término medio.
Un abrazo

Adriana dijo...

Pues me lo voy a apuntar, parece interesante y la frase de la sinopsis: Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla (...)

Me dan ganas de leerlo ya por eso xD

Abrazos :)

Iraya Martín dijo...

La verdad es que es un libro que no me gustó nada de nada cuando lo leí. Tenía una amigo que se puso muuuuuy pesadito para que diera cuenta de él y cuando lo terminé pensé "tanto mareo para esto?". A ver, entiendo que es un libro inolvidable sobretodo por ese final tan redondo y fantástico. Sin embargo, para mi gusto le faltaban páginas, texto, le faltaba todo un mundo de párrafos que a mí me explicasen de dónde salían todos esos sentimientos. No sé, personalmente me gustó más la película porque creo que rellenó para mí muchos de esos huecos.

Nana Jones dijo...

Yo leí este libro hace unos cuatro cuantos años y recuerdo que me gustó mucho.
El ritmo es impecable y la historia es bastante tierna pero ainss, fue hace tanto tiempo y lo devoré en solo una noche que lo tengo algo difuso.


Me ha gustado la crítica ^^

Veritas dijo...

Eso sí que es una novela con éxito... cuarenta ediciones no son para menos. Me ha gustado la parte positiva y no creo que me identifique con la negativa porque no suelo tener problemas para alejarme de los personajes y disfrutar la historia a lo lejos sin meterme en su piel (aunque es evidente que de la otra forma es como más nos cala una lectura)

La verdad es que no conocía este libro así que gracias, ya tengo uno nuevo en mi lista ^^

Laura S.B. dijo...

mmmm creo que no es de mi estilo, pero nunca se sabe, al menos ahora me sonará el título.

Inma dijo...

Tampoco he visto la película, y si no hubiera leído tu reseña ni siquiera me hubiera fijado en el libro.
Pero me ha picado la curiosidad lo de una "insólita historia de amor" :)
Además,¡40 ediciones!
Me lo apunto.

Un besito y ¡buen fin de semana!

Plexiglas dijo...

bufff nena, ya sabes!!! tengo tanto por leer... jajajajajajaja
gran reseña;)

Anónimo dijo...

Uys! yo quiero leer este libro definitivamente. 40 ediciones *_*

Lana Drown dijo...

@Isi: Pues te haré caso e intentaré verla pronto. La verdad es que el final es genial ;)

@Anna: Yo creo que es uno de esos libros que no está mal leer, por lo menos para tener un punto de vista, ya que unos lo odian y otros lo aman. Al ser cortito, vale la pena ;)

@Angeles: Me alegro mucho, es que es de esos que si te gustan se cuelan entre tus preferidos.

@Natalia: A mí tampoco me gustó mucho el protagonista del libro, no como protagonista, sino como hombre, jajaja.

@NEbe: ¡Guau! Veo que aquí hay opiniones de todo tipo, desde el que le encantó la peli, hasta el que no le gustó nada, pasando por el que ni fú ni fá, jajaja.

@Rusta: Pues sí, tienes mucha razón ;)

@Ade: Pues ya me contarás con la peli, ok? A ver si me animo y la veo ;)

Lana Drown dijo...

@Eomoi: ¡Bienvenida al blog! Pues sí, es que hay momentos para cada lectura, jeje.

@Cris: Si te animas, pásate y cuéntame qué te pareció ;)

@Anabel: Yo creo que la lectura te puede aportar mucho, sobre todo a ti que eres escritora y puede enriquecerte bastante ;)

@Carmen: Pues no sabía de ese otro libro, me lo apuntaré y estaré atenta a tu reseña ;)

@Ifigenia: Coincidimos, entonces ;)

@Soycazadora: ¡¡Ya me contarás o leeré tu reseña en tu blog!!

@Sonia: Espero que te guste muchísimo, jajaja. De nada ;)

@Nessie: Muchos libros por leer, jajaja, ¡dímelo a mí que no sé por cuál seguir y tengo tres a medias!

@Lady Boheme: Es cierto que no lo olvidaré, porque es un libro que deja huella. Yo creo que puede valer la pena ver la película siempre y cuando sea después de la novela, porque uno de los tesoros de este libro es el estilo del autor en su forma de escribir, y eso no hay manera de reflejarlo en un filme...

@Blanca: ¡Espero que te guste muchísimo!

@Sora: La sinopsis es buenísima, la verdad. (Bueno, la primera parte, porque luego venía un rollo patatero que omití pegar aquí porque era totalmente prescindible y aburrido xDD)

Lana Drown dijo...

@Elwen: Eso, eso, demasiados sentimientos veía yo ahí para tan pocos momentos contados, jajajaja.

@Nana Jones: A mí me pasa igual, al cabo de mucho tiempo se me difuminan los libros y luego no me acuerdo de nada, jajaja. ¡Gracias!

@Veritas: Pues entonces, yo creo que esta historia puede estar hecha para ti ;)

Laura: Jajajaja, bueno, algo es algo, jajajaja.

Inma: Si al final te lo lees, ¡avisa! Buen finde para ti también, guapa.

@Plexi: No sé, nena, si esta historia sería para ti. Puede que te encantara o puede que no ;)A Ana por ejemplo no le gusta nada, dice que el autor se las quiere dar de japonés y que no le sale, jajaja. ¡¡Qué guay que ya estés de nuevo aquíiiii!!

@Liz: ¡No lo dudes!


¡Mil gracias a tod@s por pasarse!

Amixam dijo...

No sé en que momento me salté yo esta entrada... y ahora que la he visto me he dado cuenta que ha sido un completo error, porque el libro me ha llamado mucho la atención.

Apuntado queda en mi lista y en mi recuerdo

Un beso guapa

BeatrizMArranz dijo...

Holas!
La verdad es que me gustaría leerme algún libro de algún autor/a japonés. Me gustaría comprobar un estilo lejano.
Aunque las historias de amor me gustan, me gustan cuando hay misterio, acción o algo paranormal de por medio. Amor, mucho amor y vida costumbrista, por así decirlo, no tanto.
Aunque lo dejo en mi cabeza.

Un besuu :)

BeatrizMArranz dijo...

Aunque este autor no es japo ahora que veo no? jj.

Lana Drown dijo...

No, es italiano, Hechicera, aunque hay gente (como a mí) a la que recuerda mucho al estilo de algunos autores japoneses ;). También he leído opiniones de los que creen que lo intenta pero que le sale mal, jajaja. Para gustos, ya se sabe...

emperatriz dijo...

Hola ^^ , yo me acabo de comprar este libro. Un amigo me lo recomendó tanto que...no pude evitarlo :P , y tras leer tu crítica, realmente estoy muy motivada para empezarlo esta misma noche :D !

A ver qué tal se nos da, ya os contaré, besos !

Marian dijo...

Me encantó este libro, la forma de escribir del autor, todo...

Template by:
Free Blog Templates