martes, 20 de diciembre de 2011

Soy leyenda - Richard Matheson



Título original: I am Legend

Autor: Richard Matheson

Editorial: Minotauro

ISBN: 978-84-450-7663-7

Páginas: 182

Precio: 17,50 €



Sinopsis de la editorial:

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente.



Comentario personal:


Soy Leyenda es un clásico que quería leer desde que hace unos años vi su última adaptación cinematográfica, la protagonizada por Will Smith. No sé si las anteriores fueron más fieles al libro, pero esta en concreto es muy distinta a la novela, así que durante la lectura me llevé unas cuantas sorpresas. La mayor de todas es que yo recordaba haber visto una película de zombis y, sin embargo, en la novela, a los seres que atormentan la vida de Robert Neville los llaman vampiros. Digo los llaman porque son muy diferentes al concepto de vampiro al que estamos acostumbrados, y a mí, personalmente, me costó mucho quitarme la idea de zombi de la cabeza.

A pesar de que el género de la obra no es de mis preferidos, lo que imagino es la razón fundamental de que el libro no haya llegado a engancharme, la lectura ha resultado ser enriquecedora por la manera de plasmar el proceso de adaptación del personaje a ese mundo post-apocalíptico. Su soledad, su forma de vivir el día a día, y sus devaneos entre la esperanza y la desesperación se sienten muy reales, pero no de una forma dramática, sino directa y simple. La narración sigue exactamente la misma línea, lo que es todo un acierto. Al principio apenas hay diálogos y el lector no sabe casi nada del pasado del protagonista, de su carácter o del tipo de persona que fue antes de la tragedia. Se nos presenta a un hombre, su realidad, y su manera de afrontarla, eso sí, intercalando algunos de sus recuerdos que nos aclaran cómo empezó todo.

En fin, un clásico que ha cosechado grandes críticas y que a mí me ha gustado leer aunque no lo vaya a contar entre mis lecturas favoritas . El final, realmente grandioso.


Lana Drown.

24 bisbiseos:

Sasy Gould dijo...

Yo también le di un 3'5 en mi cabeza... aunque no por las mismas razones xD En general el libro me pareció una pasada, pero la traducción (¡já! más me gustaría a mi tener la edición molongui, pero la que tengo es la de mi padre... ¿de hace quince años? U_U) es el horror... debo deducir que no fue el autor el que lo hizo mal xD

Y bueno, lo demás sí, subrayo lo de la película. La vio una amiga mía, y cuando me lo contó me quedé tal que así: O_O

¡Saludos!

Anna López dijo...

No debería leer vuestras reseñas, porque aunque no sean de 5/5, siempre acabo con ganas de leer los libros. :P Y este no iba a ser una excepción, claro.

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca me llamó la atención, pero me gustó la reseña.
Besos.

Иαττ ‏ dijo...

No he leído el libro. No me llama la atención la destrucción

Veritas dijo...

Me gusta mucho la historia y he visto la película, pero no creo que me lance con el libro... Aunque sé a quién le podría gustar así que voy a recomendarselo.

Besotes ^^

Margari dijo...

No termina de llamarme este libro, así que mejor lo dejo pasar.
Besotes!!!

Kasumi dijo...

Existiendo "Soy leyenda", no entendí porque King escribió "Cell" y su final calcado...

En su momento me impresionó, y vi su "adaptción" anterior, "El último hombre vivo" pero no la de Will Smith, y también es bastante diferente al libro.

Shorby dijo...

Me encantó esta novela, la verdad es que es un escritor que me gusta bastante, me parece muy interesante =)

Besotes

Isi dijo...

A mí me gustó mucho. Eso sí, la peli no tiene nada que ver, eh!! (también me gustó, aunque es muy típica americana y tal).

-Sal, Neville...

...
...
...
AAAAAHHHHHHHHH qué horror!!
El final es alucinante, estoy totalmente de acuerdo!

Tatty dijo...

No es mi género favorito pero después de ver la película no pude resistirme a leer el libro, me gustó pero me quedo con la peli
un beso!

Carol dijo...

Me gustó muchísimo, mucho más que la peli, pero es Matheson es genial, he leído algún relato corto suyo y tiene siempre esos finales que te dejan con la boca abierta, es muy imaginativo. Bsos

Unknown dijo...

Al igual que tú he visto la película de Will Smith, y me sorprende eso de los vampiros, aunque supòngo que yo tampoco me quitaría la idea de los zombis xD
Beeeeesos

Carla dijo...

Me gustó mucho este libro. Lo leí después de la película y también me llevé unas cuantas sorpresas y como dices, el final es espectacular.

Saludos!!!

SANDRA dijo...

Lana, pues si que es uno de los libros que más me han gustado. No conozco esas otras versiones cinéfilas, voy a ver si la localizo y la veo, que eso de los zombis lo he leido en más de un sitio y me pica la curiosidad. besitosss y ¡Felices fiestas!

Amixam dijo...

Buf Lanita, precisamente por eso que dices de que al comienzo es muy de "monologo interior" es por lo que a mi no me llama. Yo necesito acción, necesito muchos diálogos, y recuerdo que, aunque la peli me encantó, y está entre mis preferidas (que serán como unas mil millones XD), eso de que la mayor parte del tiempo se la pase solo, y no hable con nadie, no me motiva pero para nada. De todas maneras, si que me parece una buena lectura que regalar a cierto novia que adora esta película, y a quien si que le gustan esta clase de libros. Gracias por la recomendación

Un beso guapisima

Nessie dijo...

¡Hola guapa!

Yo vi la peli y me gustó mucho, y como has dicho creía recordar que eran zombies o algo parecido...

De momento no me llama demasiado el libro, aunque no lo descarto del todo ^^

Un besitooooooo!

Unknown dijo...

No sabía que la peli de Will Smith estaba basada en el libro o seguía la línea. La verdad que no leería libros con este tipo de temática pero por como lo has contando dan ganas de leerlo.
Felices fiestas
Bss

Alexa

La Biblioteca Encantada dijo...

jajajajajajaja, como te dije, ni idea del libro, ni idea de la peli!!! XDDDD

Plexi*

Laura S.B. dijo...

Para mí es una novela de 10, por muchos motivos pero el fundamental es por el retrato tan tremendo que hace de la soledad. Es una novela fantástica a pesar de tener tantísimos años y que no hay que leer teniendo en mente sus adaptaciones cinematográfica, porque tiene nada menos que 4.

Marina García dijo...

Me han comentado que es muy bueno este libro. La película todavía no la he visto por lo mismo, porque estoy esperando a leerlo. A ver si se lo cojo prestado a mi hermano y me pongo a ello. Un abrazo.

Talismán Dreams dijo...

Por ahora no me llama nada este libro. Aunque admito que desde que vi la peli tengo algo de curiosidad, pero lo dejaré para más adelante porque si no sé que lo dejaré a medias.

Gracias por la reseña! Un besito!

Iraya Martín dijo...

La verdad es que este me lo han recomendado bastante pero es imposible sacar tiempo para todo. Sí que vi la película pero, cosa curiosa, yo no los recuerdo como zombies sino como vampiros. Lo mismo es que de tantas reseñas que he leído del libro he tergiversado la peli xD

Luisa dijo...

Me gustó la película, pero el libro lo voy a dejar pasar que tengo ya mucho por leer.
Besitos.

Unknown dijo...

A mí me encantó el libro, me lo leí en una tarde. Se echa de menos que hoy en día ya no se puedan escribir libros de menos de 500 páginas y que no formen parte de sagas eternas.

El final, como tú dices, grandioso.

P.D: llevo meses loco intentando encontrar una edición decente del libro para comprármela. No es que le tenga manía a Will Smith, pero no me gustan los libros a los que les ponen las portadas de las pelis (sobre todo si la peli tiene poco que ver con el libro)

Gracias por la reseña ;)

Template by:
Free Blog Templates