miércoles, 15 de febrero de 2012

Cartas a Théo de Vincent Van Gogh


¡Feliz tarde de miércoles a tod@s! Hoy os traigo a un señor personaje. Espero que, aunque no sea la típica literatura a la que estamos acostumbrados, si os animáis a leerlo, disfrutéis del libro ;)



Plexiglas deja a un lado sus pinceles y óleos y agarra su varita [Accio reseña pintoresca!] Clim*



CARTAS A THÉO
de Vincent Van Gogh

Idea Books, 1997

ISBN.: 978-84-8236-082-9
384 páginas

Sinopsis según contraportada del libro:
El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de los bolsillos del cadáver figuraba, incompleta, la última carta a su hermano Théo. Las cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografía y una confesión de estética. Probablemente se trata de una de las manifestaciones literarias más importantes que nunca haya llevado a cabo un pintor y deben ser leídas como verdadera literatura. Es seguro que Vincent Van Gogh era consciente de su talla de escritor.
La presente edición reproduce la selección y traducción de las cartas a Théo editada por el Instituto del Libro Cubano y realizada en colaboración con la sección de publicaciones de la UNEAC. En ella se reproducen cuarenta dibujos y esquemas que forman parte de los originales.







Comentario personal sin spoilers.

Lo cierto es que desde que terminé la carrera Historia del Arte, mi acercamiento a libros con temas artísticos es menor de lo que me gustaría. No digo que no lea u hojee manuales de arte, sobre todo de arquitectura o aquellos artistas por los que siento predilección, pero eso de releer libros que traten de movimientos artísticos o artistas en general a los que considero maravillosos, pero no mueven mis sentimientos al más puro estilo del síndrome de Stedhal, está más que olvidado. Bueno, olvidado hasta ayer, ya que gracias a uno de los hilos de la probabilidad que mueven mi destino, cayó en mis manos esta joyita desde uno de los estantes más altos de mi biblioteca artística. Así que lo abrí y lo volví a leer.

Cartas a Théo es una pequeña recopilación de las cartas que Van Gogh le escribió a su hermano Théo. Y digo pequeña porque este libro recoje una reducida, pero interesante muestra de las más de 650 cartas que Vincent escribió a su hermano. Debemos tener en cuenta que los Van Gogh vivieron separados la mayor parte de su vida adulta, de ahí que la correspondencia entre ambos sea tan rica. En estas cartas entenderemos la relación que existía entre ellos su amor, sus enfados, sus acuerdos y desacuerdos, sus disputas que fueron muchas y sus reconciliaciones. Con ellas Vincent no sólo intenta explicarle a Théo como le va la vida, mostrándonos su más que inestable salud física y mental, sino que también le habla de sus avances artísticos, sus preocupaciones, sus nuevos propósitos y futuros trabajos.

Podríamos entender estas cartas más que como tales, como una desgarradora autobiografía donde "el genio del pelo rojo" se muestra tal y como es, sin tapaduras ni encorsetamientos, con la total sinceridad e inocencia que se emplea ante un hermano amado. ¿Y no es esa la mejor manera de conocer a las personas, sin ningún tapujo que enmascare su verdadera identidad?

En Cartas a Théo, gracias a imágenes de las cartas originales donde vemos textos, dibujos a mano alzada y lucubraciones varias, vamos a descubrir la manera de escribir del artista igual de enérgica, desconcertante y fuerte que su obra pictórica. Unas letras que se asemejan a sus pinceladas vigorosas y rápidas. Una ineludible lectura para estetas, historiadores del Arte, artistas o amantes de este oficio.





Plexibesicos a 'tutiplen'*


15 bisbiseos:

Teresa dijo...

No me puedo creer que no supiera de la existencia de este libro! ¡Tengo que leérmelo! Como que en un mes o así voy a París, espero encontrarlo allí :)

Elisabet dijo...

Hola^^
Pues si lo hubiera visto pro ahí ni me habría llamado la atención XDD pero tu opinión me acaba de picar el gusanillo jajaja
besoos :D!

Margari dijo...

No lo conocía, pero me has dejado con muchas ganas de descubrirlo. Apuntándolo estoy.
Besotes!!!

Luigi Castelli dijo...

Me voy enterando de la existencia de este libro, no tenía ni idea. Parece interesante, algunos libros formados con cartas recopiladas son unas maravillas literarias.

Amixam dijo...

Niña, sabes que yo, hasta que no termine la carrera, no pienso leer ningún libro sobre "arte" que no esté reflejado en el listado de "lecturas obligatorias" de alguna de las asignaturas... así que, muy a mi pesar, Van Gogh tendrá que esperar (que aun tengo muy reciente el tenerme que estudiar todas sus obras y el trabajo que tuve que hacerle a Carmen Mi sobre la película "El loco del pelo rojo")

Un beso muy artístico y elaborado para ti guapísima

PD: Y con esto me pongo al día en cuanto a las lecturas de las reseñas que tenía atrasadas, que con esto de los exámenes y demás, ni tiempo he tenido... cuando entre en mi blog, las telarañas me van a echar de allí XD

Mr. Sandman dijo...

Vaya, impresionante post sobre algo que no conocía. Muchas gracias por la entrada.

Al calor de los libros dijo...

Una lectura imprescindible para conocer en profundidad a Van Gogh.
Es del artista que más libros tengo en casa, me apasiona.
Por cierto, coincidimos en la licenciatura en Historia del Arte.
Un abrazo

Plexiglas dijo...

Hola guapisim@s!!! me encantan vuestros bisbiseos!!! ^^ animaros con este libro, en serio, es una autentica delicia, jeje

@blanca: wow! otra historiadora del arte!!! que maravilla ^^ la blogosfera esta llena de nosotros xD

Nessie dijo...

Suspendí historia del arte en la selectividad, concretamente saqué un 1.5, con eso creo que te lo digo todo Plexi,jajajajaja.

Pero me alegra que disfrutaras de la lectura guapa :)

Un besazoooooo

Carol dijo...

Q bonito e interesante, no tenía ni idea de que existía este libro, me encanta Van Gogh así que cualquier cosa que suponga conocerle un poco más me interesa, gracias por el descubrimiento! Un besazo

Veritas dijo...

Queda anotado por la recomendación, pero de momento ahí se quedará porque no me apetece mucho ese tipo de lectura. Aunque estoy segura de que, cuando me decida, no me dejará indiferente (que es lo importante)

Un besote ^^

Sidel dijo...

Muy curioso el tema, Van Gogh es uno de mis pintores favoritos, algunas de sus obras no me canso de mirarlas nunca, lo próximo será hacer el puzzle de cafe de nuit y quién sabe a lo mejor me animo con este libro. Gracias por la infor. Saludos.

hada fitipaldi dijo...

Pues es muy interesante, conozco poco de la vida y obra de este importante artista, y no sabía de la existencia de este libro. Y como comentas, ¿que mejor forma de conocerlo? Besos!!

Lana Drown dijo...

¡Qué bonito!

Unknown dijo...

Muero por saber de qué se trata este escrito, gracias por compartir las bases de este libro. En general yo le expreso una profunda admiración a Van Gogh pues a pesar de su trastorno mental fue capaz de esbozar esa gran obra y característica suya por el colorido de sus cuadros y sobre todo por ese gran sufrimiento que representa una enfermedad mental.

Template by:
Free Blog Templates