martes, 6 de abril de 2010

Nada Llega Tarde (Antología Poética) José Ángel Buesa


Editorial: Betania

Lengua: Castellano

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 84-8017-148-0

Nº Edición:1ª

Año de edición:2001

Plaza edición: MADRID


Jose Ángel Buesa (Cuba, 1910-República Dominicana, 1982). Se doctoró en la Universidad de La Habana. Desde muy jovencito cultivó la poesía. Escribió alguns piezas de teatro, pero se consagró con más dedicación a las novelas radiales. Colaboró en Bohemia, Vanidades y otras muchas publicaciones periódicas cubanas. Perteneció al consejo de Redacción de la revista Isla.

Como poeta trató fundamentalmente el tema erótico en forma mimética y externa, y se le considera un exponente del posmodernismo. Su facilidad creadora, le llevó a un lirismo de temática amorosa con la consiguiente popularidad en todo el mundo hispano. Al salir de Cuba, en los años sesenta, se radicó en la República Dominicana donde fue profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Autor de innumerables libros de poesía, allgunos de sus poemarios más esenciales, como Oasis y Nuevo Oasis, viernon múltiples ediciones, además de haberse publicado más de diez antologías de su obra poética, incluyendo la presente…Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y ruso.



Comentario personal:

Hoy le toca reseña a la única Antología Poética que he podido conseguir de mi poeta favorito, un cubano del siglo XX, ya fallecido, llamado Jose Angel Buesa. Lamentablemente, este libro ha sido descatalogado y ya no se puede comprar en las tiendas (ver NOTA a pie de página) pero si hay alguien interesado en sus poemas, dejo abajo algunos links, y además, tengo un pdf con poemas suyos que me pasó mi compañera Antea y que estaremos encantadas de enviar a quien lo solicite.

Buesa ha sido uno de los poetas del siglo pasado más admirados y queridos por su pueblo, pero paradójicamente, el Estado cubano lo ha repudiado y ha tratado de silenciar su obra aún en la actualidad, debido al empeño de éste de editar sus obras al margen de las directrices del gobierno.

Adoro a Buesa porque canta al amor de una forma apasionada y sencilla, su poesía es fácil de entender porque su lenguaje es llano y directo, y a mí me es imposible abrir su libro sin acabar con los pelos de punta. Su poema más conocido es el “Poema del Renunciamiento”, que es el que me llevó a mí a indagar sobre este autor, y que hoy en día, ya ni siquiera está entre mis favoritos.


Creo que la manera más fácil de reseñar este libro es dejar que el poeta hable por sí mismo copiando dos de sus poemas. El primero será el Poema del Renunciamiento, que es el más famoso, y por eso ha de estar aquí. El segundo es totalmente desconocido, se llama La Alborada del Amor, pero es mi favorito, y aunque es un poco largo, creo que vale la pena leerlo. En él, Adán le dice a Eva que aunque tengan a toda la creación en contra, se deje llevar por el amor que siente, que es tan fuerte que será capaz de arrasar con todo lo malo, e incluso, de engendrar un nuevo paraíso...


Poema del renunciamiento

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte ... y jamás lo sabrás.


Soñare con el nácar virginal de tu frente;
soñare con tus ojos de esmeraldas de mar;
soñare con tus labios desesperadamente;
soñare con tus besos ... y jamás lo sabrás.


Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá;
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca ... y jamás lo sabrás.


Yo te amare en silencio, como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar;
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos ... y jamás lo sabrás.


Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
-- el tormento infinito que te debo ocultar --
te diré sonriente: "No es nada ... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima ... ¡y jamás lo sabrás!


La Alborada del Amor

Es un horror sin nombre y un silencio profundo
El día del pecado se amortajaba el mundo;
y Adán, tras de cerrarse la puerta del Edén,
viendo que Eva lloraba, dijo:
- “No temas, ven,
acércame tus labios y penetra en mi amor,
y ofrécele a mi carne toda tu carne en flor.

Ven y oprime mi pecho con tu pecho agitado,
y aprende a amar la vida renovando el pecado.
¿Ves? Todo nos rechaza. Toda la creación
repudia nuestro crimen, vibra de indignación:
Dios retuerce los árboles con cólera funesta,
como un vaho de fuego que cruza la floresta,
y hace brotar volcanes y desborda los ríos;
los astros se estremecen llenos de escalofríos,
y el trueno y el relámpago turban la paz del cielo.

Vamos…¿Qué importa? Desata como un velo
sobre el cuerpo desnudo tu hermosa cabellera;
que arda el bosque a tu paso, que la espina te hiera,
que el sol queme tu espalda, que te injurien los nidos,
que el animal salvaje te acuse con rugidos,
y que, al ver como sangras en el zarzal, después
se enmarañen serpientes hambrientas a tus pies…

Y no importa, no importa, pues si el amor te llena
se ilumina el destierro, se perfuma la arena;
y yo no puedo nada con este Edén perdido,
pues me lo llevo todo con tu cuerpo querido.

Y aunque Dios destruyera la flor, el viento, el mar,
todo renacería cantando en tu mirar;
todo; rosas y estrellas; árboles y montañas,
pues la vida infinita florece en tus entrañas;
y, si las cosas mueren en torno a tu belleza,
tú eres más poderosa que la Naturaleza,
ahora que ya pecaste, ahora que eres mujer.
Bendito aquel momento cuando vi amanecer
la vida en tu pecado y el amor en tu crimen.
Ahora que Dios nos odia, los besos nos redimen;
y, al amarte en la tierra, y al besarnos los dos,
¡la Tierra es más que el Cielo y el Hombre es más que Dios!


Dejo algunos links de páginas donde encontrar poemas de ese autor: Fotolog de Buesa, Amediavoz, Damisela, Literaturas. En youtube están muchos de sus poemas recitados, pero no he podido encontrar ninguna voz que me guste o que se escuche bien.


Si tienes poema favorito de Buesa, me gustaría saber cuál es, y que lo copies aquí, si quieres.


Saludos,


Lana Drown.


EDITO: Con fecha 8 de diciembre de 2010 alguien me da el aviso de que acaba de conseguir el libro en La Casa del Libro en Madrid, y sale como disponible en su web.






16 bisbiseos:

Celia dijo...

Guau! Buesa! A mí me gusta el de:

Tú dices que has vivido, quizás. Puede ser cierto.
No importa si eres joven ni importa tu vejez.
Haber vivido, a veces significa haber muerto,
porque a veces los hombres mueren más de una vez.

La vida es poca cosa. Qué más da su medida,
si el que vive más años no siempre vive más;
porque un instante, a veces, llena toda una vida,
y a veces ese instante no se vive jamás.

Tú dices que has vivido,quizás.Yo no sé nada.
No sé lo que te queda del tiempo que se fue.
Y acaso, en el misterio de una noche estrellada,
te encogerás de hombros sin preguntar por qué.

Lo demás llega y pasa:Pobres cosas de un día,
fantasma de su sueño, formas de tu ilusión;
nada más que hojas secas en tu mano vacía,
nada más que hojas secas sobre tu corazón,

sin embargo,no importa.Ya llegará el olvido.
Después un gran silencio, como punto final.
Y te sabrá a ceniza lo poco que has vivido,
cuando pasen mil años y todo siga igua

Malagueña dijo...

OH MY GOD!!!! Qué pasada de poemas, no conocía a este hombre, porfaplis, mándenme ese pdf que me lo voy a leer de cabo a rabo...

Plekito dijo...

"No despiertes jamás para vivir tu sueño
pues el sueño es un viaje mas allá del olvido,
tu pie siempre es mas firme después de haber caído,
solo es grande en la vida quien sabe ser pequeño..."

Este poema ha impactado en mi demasiado... quizas porque en parte me he identificado del todo con lo que Buesa ha querido expresar.

Pero bien, los poemas mi amiga Lana que has escogido el dia de hoy han sido fenomenal!!!!

Sigo opinando tmb que el poema del renunciamiento es uno mas que desglosa el sinsabor que deja un amor perdido, la fuerza y el coraje con el que uno deberia de tomarlo siempre o que, en algunos casos asi sucede...

Ahhh, en fin... esperemos seguir leyendo a Buesa por estos lugares... o porque no, reiniciar en el fotolog con los poemas de él!!! Seria genial!!!

Te mando un gran abrazotototote y a seguir avante en este blog!!!

Lana Drown dijo...

Nanbar: Ok! Te mando eso Nanbar ;)

Plekito: ¿Esa es la primera parte del "Soneto del caminante", tu preferido, noo? A mí me gusta mucho también el de "Las dos muñecas", ¿te acuerdas? Es más simple, pero es tan bonito...

La nieta del mendigo suspira amargamente,
mojando con sus lágrimas la muñeca de trapo:
Sobre la falda humilde, como una cosa ausente,
la muñeca es ahora solamente un guiñapo.

Porque aquella mañana cruzó frente a su choza
un brillante cortejo, rumbo al palacio real,
y vio a una niña triste, que, en una áurea carroza,
llevaba una muñeca de marfil y cristal.

---------

Y, en tanto en el palacio del benévolo abuelo,
donde su ruego es orden y su capricho es ley,
con los húmedos ojos llenos de desconsuelo,
también llora la rubia nietecita del rey.

Y también su muñeca sin par es un harapo,
ya sin traje de oro ni cabellos de trigo,
pues la princesa ansía la muñeca de trapo
que tenía en su falda la nieta del mendigo.

http://www.fotolog.com/buesa/34305837

Antea LoveBug dijo...

Ay!! Buesa es mi preferido! Lo descubrí gracias a Lana y me encamoró con la primera palabra, la primera frase. Te llega al alma, y me costó entender como pudo ser censurado...
No tengo palabras para explicar como te llenan sus versos, es impresionante.
para mi es dificil encontrar un poema preferido, pq me gustan un montón todos. Escribiré algunno que no esté repetido en los comentarios anteriores.
Este me encanta, porque da esperanza, ilusión por volver...es muy bonito.

POEMA DEL REGRESO.

Vengo del fondo oscuro de una noche implacable,
y contemplo los astros con un gesto de asombro.
Al llegar a tu puerta me confieso culpable,
y una paloma blanca se me posa en el hombro.

Mí corazón humilde se detiene en tu puerta,
con la mano extendida como un viejo mendigo;
y tu perro me ladra de alegría en tu puerta,
porque, a pesar de todo, sigue siendo mí amigo.

Al fin creció el rosal aquel que no crecía
y ahora ofrece sus rosas tras la verja de hierro:
yo también he cambiado mucho desde aquel día,
pues no tienen estrellas las noches del destierro.
Quizás tu alma esta abierta tras la puerta cerrada;
pero al abrir tu puerta, como se abre a un mendigo,
mírame dulcemente, sin preguntarme nada,
y sabrás que no he vuelto... porque estaba contigo.



Como dice Lana, si alguien está interesado en el pdf se lo mandamos sin problema :)

Y tb recomiendo visitar el fotolog, porque además de sus poemas las imagenes son preciosas!!

Lana Drown dijo...

¡Guau, Anteita! Hacía un montón que no releía ese poema, ¡es precioso!

"y sabrás que no he vuelto...porque estaba contigo", ¡¡me encanta!!

Y lo del destierro...El pobre, lo mal que lo debió pasar, muchos poemas hablan de eso, el que más pena me da es el de "era muy viejecita", que se lo escribe a su madre, no pudo ir a despedirse de ella por eso, es supertriste pero muy bonito...

Plekito dijo...

"Canción de la Búsqueda" me ha impactado el dia de hoy... igual porque ando de un genio... bastante sin sabor...

Todavía te busco mujer que busco en vano,
mujer que tantas veces cruzaste mi sendero,
sin alcanzarte nunca cuando extendí la mano
y sin que me escucharas cuando dije: "te quiero..."

Y, sin embargo, espero. Y el tiempo pasa y pasa.
Y ya llega el otoño, y espero todavía:
De lo que fue una hoguera sólo queda una brasa,
pero sigo soñando que he de encontrarte un día.

Y quizás, en la sombra de mi esperanza ciega,
si al fin te encuentro un día, me sentiré cobarde,
al comprender, de pronto, que lo que nunca llega
nos entristece menos que lo que llega tarde.

Y sentiré en el fondo de mis manos vacías,
más allá de la bruma de mis ojos huraños,
la ansiedad de las horas convirtiéndose en días
y el horror de los días convirtiéndose en años...

Pues quizás esté mustia tu frente soñadora,
ya sin calor la llama, ya sin fulgor la estrella...
Y al no decir: "¡Es ella!" - como diría ahora -,
seguiré mi camino, murmurando: "Era ella..."

Lana Drown dijo...

¡Me encanta! Pues voy a poner el de "Ya era muy viejecita" que le comentaba a Antea:

Ya era muy viejecita... Y un año y otro año
se fue quedando sola con su tiempo sin fin.
Sola con su sonrisa de que nada hace daño,
sola como una hermana mayor en su jardín.

Se fue quedando sola con los brazos abiertos,
que es como crucifican los hijos que se van,
con su suave manera de cruzar los cubiertos,
y aquel olor a limpio de sus batas de holán.

Déjenme recordarla con su vals en el piano,
como yéndose un poco con lo que se le fue;
y con qué pesadumbre se mira la mano
cuando le tintineaba su taza de café.

Se fue quedando sola, sola... sola en su mesa,
en su casita blanca y en su lento sillón;
y si alguien no conoce que soledad es esa,
no sabe cuánta muerte cabe en un corazón.

Y diré que en la tarde de aquel viernes con rosas,
en aquel "hasta pronto" que fue un adiós final,
aprendí que unas manos pueden ser mariposas,
dos mariposas tristes volando en su portal.

Sé que murió de noche. No quiero saber cuándo.
Nadie estaba con ella, nadie, cuando murió:
Ni su hijo Guillermo, ni su hijo Fernando,
ni el otro, el vagabundo sin patria, que soy yo.

Green eyes dijo...

La verdad es que sus poemas son muy bonitos. Me gustan todos los que han puesto, ¡¡el de la muñeca es monísimo!!

Envíame el pdf Lana, por favor!!

maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria dijo...

holaaa, en hora buena por el blog!! podriais enviarme el pdf? gracias de antemano. por cierto mi poema favorito es el poema de la despedida.

Jesús dijo...

Saludos desde Guadalajara Jalisco (Mex)

Sinceramente es para mi un gran placer encontrar personas que han sido cautivadas por la poesía de Buesa y que le profesan una verdadera admiración -digna de sus letras-.

Yo también he batllado mucho en mi ciudad para conseguir libros de él, de hecho, sólo he conseguido una antología y ¡la adoro! es uno de mis libros preferidos. La moyoría de mis repertorios los he bajado de internet.

Por otro lado, un hecho que encuentro curioso es que al preguntarle a varios cubanos (trabajo en la industria turísitica) acerca de él responden que nunca lo han escuchado e ignoran su poesía.

Buesa es en mi opinión un poeta humanamente perfecto (pues la perfección está reservada sólo para la divinidad) ya que su poesía se conforma de la ironía propia de la vida y de un sentimiento sincero, profundo y expresado de una maera sencilla, sin complicaciones ni pretensiones -propio del amor- y es que así es como debe ser la poesía.

Buesa fue muy criticado por los poetas de vanguardia por apegarse a la métrica y al ritmo, pero... la poesía es la expresión más pura del corazón por medio de la palabra y debe ser expresada los más bellamente posible porque... todo lo que emane desde lo más profundo del corazón es hermoso.

Es por esta razón que la profundidad de sentimiento, la coherencia, la belleza y la musicalidad del lenguaje sencillo de Buesa lo convierten en un verdadero y genuino poeta.

José Ángel Buesa, uno de mis poetas favoritos... me quito el sombrero ante él y su obra porque se dedico a mantener vivo el amor, la más grande y bella manifestación de la que somos capaces los humanos y lo que prescisamente nos da el título de tal.

Es difícil escojer un poema favorito...me gustan todos sus poemas, hasta los que menos comprendo....

Un sincero saludo!

Jesús

Lana Drown dijo...

Jesús, qué bueno encontrar gente que conozca a Buesa, ¡es tan difícil! La verdad es que cada vez que releo alguno de sus poemas se me ponen los pelos de punta, y sé que si sus poemas fueran más difundidos tendría una legión de fans.

Que curioso (y que pena) lo de compañeros cubanos que no lo conozcan, pero supongo que la razón está clara...

Anónimo dijo...

Hola a todos! Por casualidad y, buscando un libro de José Angel Buesa, he encontrado éste sitio. Alguien puede ayudarme? Han mencionado un "PDF"... Alguien lo tiene que pueda compartirlo conmigo por favor? Mi email es: ricardoconde9@hotmail.com...

Gracias de antemano... Saludos a todos...

Unknown dijo...

Podrían mandarme el PDF, esta discusión está muy interesante. Ojalá siga activo el grupo. (Juandbaron@gmail.com)

Lana Drown dijo...

Sigue activo. Les enviaré de momento un documento de word con muchos de sus poemas, ya que el pdf lo tengo en un disco duro que no tengo a mano estos días. Espero que lo disfruten ;)

Template by:
Free Blog Templates