miércoles, 19 de mayo de 2010

Sputnik, mi amor.


Título: Sputnik, mi amor.


Autor: Murakami, Haruki.


ISBN: 9788483102169


Editorial: Tusquets Editores.


Páginas: 248










Sinopsis.


Sputnik, mi amor: Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.





Comentario personal (sin spoilers).


Ya sé que sorprende que le dé 2/5 a Murakami. Sé que es un grandísimo escritor, no hay más que leer el primer párrafo del libro para saberlo, pero este libro concretamente (es el primero que leo de él) me ha resultado decepcionante. He considerado justo olvidarme de quién lo ha escrito, no dejarme influir por sus grandes críticas, y centrarme en la novela. A mí me dan este libro diciéndome que el autor es Pepe Rodríguez y ésta es la nota que le pongo, porque una novela no es buena sólo porque esté escrita de forma magistral. En mi opinión, es más importante el contenido.


La primera mitad del libro me gustó: Un joven profesor, al que conocemos por K., está enamorado de su mejor amiga, Sumire, que se nos muestra como una joven excéntrica, que fuma como un carretero, y que desea fervientemente ser escritora. Sumire, a su vez, se enamora de Myû, una señora que conoce en una boda y que se acaba convirtiendo en su jefa. Y considero imprescindible poner el primer párrafo del libro, del que hablaba antes, porque la forma en que se describe el amor de Sumire por Myû es, sencillamente, extraordinaria, (que nadie se asuste, el volumen no es así de alto durante toda la novela):


A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamo­ró por primera vez. Fue un amor violento como un torna­do que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo. Y, sin que su furia amainara un ápice, barrió el océano, arrasó sin miseri­cordia las ruinas de Angkor Vat, calcinó con su fuego las selvas de la India repletas de manadas de desafortunados ti­gres y, convertido en tempestad de arena del desierto persa, sepultó alguna exótica ciudad amurallada. Fue un amor glo­rioso, monumental. La persona de quien Sumire se enamo­ró era diecisiete años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era una mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo.



Esa primera parte transcurre lentamente, sin mucha acción, sólo nos presenta a los personajes y la relación entre ellos. Diría que la trama llega a ser anodina, pero se compensa con la forma virtuosa de escribir del autor. Todo está contado desde el punto de vista de K., así que sólo sabemos de la relación entre las dos mujeres por lo que Sumire le cuenta a él personalmente.


En la segunda mitad del libro sucede algo, y es a partir de aquí cuando el libro empieza a decepcionarme drásticamente. Me encanta la fantasía, pero en esta ocasión, cuando aparece lo onírico, por llamarlo de alguna forma, me resulta totalmente chocante, absurdo, como un pegote mal puesto, algo inverosímil en medio de esa trama tan realista. No me lo creí. Y no sólo eso, que al fin y al cabo, es puntual, sino que me parece que el argumento deja de ser coherente, pierde consistencia y empiezan a relatarse cosas ajenas al suceso principal; hechos que, en mi opinión, ni vienen a cuento ni aportan nada, sólo sirven de relleno. El final del libro queda bastante abierto, sin que al lector se le dé una explicación sobre lo que ha pasado, defraudadoramente fácil. Y sé que éste puede ser un final maravilloso para muchos lectores, por eso no digo que este libro sea malo o sea bueno, no me meto en eso, porque podría ser ambas cosas. Yo, que sólo comparto mi opinión como lectora (o ciberlectora, para usar el término con el que nos han definido), y que una vez más, siento tan ajena a la mía la opinión de los críticos literarios, sólo puedo decir que este libro no me ha gustado.


Aún así, pienso darle otra oportunidad a Murakami con Tokio Blues, porque me ha gustado como escritor, aunque no me haya gustado esta historia en concreto. Quizás, sabiendo a lo que me enfrento (según he leído es elemento común en sus obras mezclar de forma repentina lo real y lo irreal), el impacto sea menos drástico.



Lana Drown



Kami García y Margaret Stohl





26 bisbiseos:

Anabel Botella dijo...

Yo no he leído a este autor, pero mi hermano es fan. Le encanta todo lo que escribe. Yo lo cataré algún día que vaya a mi pueblo.

Cristina dijo...

Coincido totalmente contigo. Es el primer libro que leí de este autor (y el único hasta el momento), y también me defraudó muchísimo por las buenas críticas que recibe. Ese cambio que hay en la mitad del libro no me gustó nada.

Saludos.

Marina García dijo...

Yo tengo Tokio Blues pendiente de lectura, de hecho en cuanto acabe Embrujo (que será esta noche) lo empezaré. A ver qué tal está... ¡Saludos!

Iraya Martín dijo...

Olé tus narices de ponerle un 2 a Murakami. Así es como me gustan mis lectores, con valor xDDD

Efectivamente lo onírico es un elemento común en todas las obras de Murakami, en unas más abstracto que en otras. Quizás alguien debió avisarte o quizás escogiste una obra poco adecuada. Yo solo he leído del autor After Dark y está bastante bien. Mi próxima víctima será Tokio Blues que dicen que es la mejor y más cercana al público general. No creo que lea mucho más allá de esas dos obras del autor porque a mí el rollo onírico y los finales abiertos no me molan. Eso sí, nadie le quita la maravillosa prosa.

Anna López dijo...

Hace mil que quiero algo de este autor, pero siempre hay algo que me echa atrás. En fines, algún día caerá, supongo.

BeatrizMArranz dijo...

También conozco a una chica muy fan, no he leído nada, pero sí, lo mejor es leer un libro sin dejarte llevar por el autor. No porque uno sea muy famoso es bueno y viceversa.

Os di ayer un premio :P

Unknown dijo...

Me parece muy bien que le hayas puesto la nota que quieras al libro. Porque aunque sea de Murakami, o de quién sea, si no te gustó, no te gustó y listo.

Eso también pasa con grandes clásicos, que te tienen que gustar sí o sí y listo. Yo creo que no, odio ciertos clásicos que todo el mundo dice que "CÓMO?" y me llaman ignorante, etc. Es que la vida de los gustos es así!!!

Yo tengo libros de este autor, y lo que pasa, es que es muy especial. Sus libros tienen un no sé qué, al que hay que acostumbrarse. Supongo que su filosofía, influye mucho en la forma de ver las cosas, como siempre pasa con todo lo japonés, cine, teatro, literatura...

Yo creo que Tokyo Blues te va a gustar más! :D

Un beso!

-Da-

- Bella - dijo...

Pues nuuuunca he leído nada de éste autor, pero vamos ;) creo que mejor me animo con Tokio Blues, que ya le tenía echado el ojo.

Lady Diana Castillo dijo...

La verdad es que nunca he leído nada de este escritor y el resumen de la historia me atrae, parece interesante, aunque si la puntuación no es muy buena me deja con un tal vez, tal vez lo lea.
De todas formas si el escritor suele ser tan bueno como comentas, buscaré el otro título que mencionas.
Saluditos

Kidara_92 dijo...

Nunca he leído nada de Murakami aunque me han hablado bién de él... por el moment sus libros siguen sin atraerme mucho.

=)

Silvia_Bookworm dijo...

Hola, de Murakami he leído varios, aunque este que comentas no y, la verdad, no me apetece leerlo mucho después de tu crítica. Como todos los escritores tiene libros mejores y peores, y depende también del lector. Pero para iniciarse en Murakami yo recomendaría "Al sur de la frontera, al oeste del sol", la cual también leí y me encantó. No tiene motivos oníricos, por cierto.

Plexiglas dijo...

nena, yo tampoco puedo con murakami... cada vez que empiezo un libro de el, me muero del aburimientozzzZZZZzzzZzzzzZZzz... no pude ni con after dark ni con tokio blues... junto con ruiz zafon es de lo mejorcito contra el insomnio...

muy chula la reseña ;)

sonia dijo...

pués nada nada pensaba leerlo pero va a ser que para otro momento ;-), me gusta este autor aunque este no lo he leído, pero no soy una gran fan de él, me gusta su prosa pero a veces me cansan un poco sus libros y no llego a meterme del todo ;-(
Besotes

Nereida dijo...

no he leído nada de este autor aunque el de Tokio Blues lo conozco porque me lo ha recomendado bastante gente :)
Me ha gustado mucho tu reseña, y la verdad que no creo que me compre este libro ^^U..
besos!! :)

Juli y Mer dijo...

Hola Lana:
soy la administradora de Susurroprohibido
te escribia por si querias los links para descargarte los libros de Vampire Academy por internet
para el libro 3:

http://www.4shared.com/document/ZhGhH4ie/Richelle_Mead_-_3_Besada_por_l.html

y para el 4:
http://www.4shared.com/document/UO2O2zjA/Richelle_Mead_-_4_Promesa_de_S.html

cualquier duda, sugerencia o peticion con gusto la voy a recibir en mi email:
juli_9349@hotmail.com
cariños, julieta
Pd: si quieres tambien podemos organizar proyectos entre los dos blogs.

Naylah dijo...

Pues vaya, tenía bastantes esperanzas en este libro.
De Murakami sólo he leído Kafka en la Orilla (que no me gustó mucho. me pasó algo parecido a lo que describes: muy bien escrito, el principio genial hasta que llega lo onírico que no hay por donde cogerlo) y After Dark (que no sé clasificarlo. no es una historia convencional... si te apetece, tienes la reseña en mi blog). Con lo cual, tampoco puedo juzgarle, pero me da la sensaciónd e que es un autor que te gusta mucho o no te va nada.

Espero que tengas suerte la próxima vez :)

Lisa Marin dijo...

No he leído nada de el pero por lo que he podido leer en tu reseña mis ganas han bajado xD Bi pensármelo vamos jaja.

Besos!

Los Hacedores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bra dijo...

Como ya te dije sé que Murakami es un autor consagrado y que goza de mucha fama, y también te comenté que quería leer algo de él pero que nunca me animaba. Ahora tras leer tu reseña creo que quedara un poco relegado (aún más) en mi lista, por lo menos hasta un momento en el que mi cabeza no este tan saturada y pueda pensar en ello tranquilamente.
Quizás busque otro libro que me llame más la atención, creo que era After Dark al que le tenía el ojo echado en la biblioteca.
Estaré atenta a tu reseña de Tokio Blues si llegas a hacerla

Me encantan las reseñas sinceras ^_~ no hay nada como eso, y mira que a veces pienso que es difícil encontrarlas.
Un saludo

P.D: El comentario anterior era mío, xD me he despistado y no me he dado cuenta de que no estaba en mí cuenta.

Pasajes románticos dijo...

Solo me he leído del autor Tokio Blues y parece ser que empecé por la puerta grande xD

Me ha encantado la crítica porque dejas muy claro todos los puntos para quien quiera leer la obra y yo desde luego de momento paso.

Un besooo

Dácil

Adriana dijo...

Holaa!!
Ahora que lo dices...no tenia ni idea de este autor, y como le has puesto tan poca puntuacion, no creo que lo lea, aparte de que ya tengo unos cuantos...xDD
Nos leemos! :D

Cris dijo...

He leído de Murakami: Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y me gustaron mucho. Sí que es cierto que mezcla realidad con fantasía pero tiene una forma de narrar excepcional que me dejaron muy soprendida. Tengo pendiente leerme toda su obra, así que ya veré este libro. :)

Lana Drown dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros bisbiseos ;)

Macu Marrero dijo...

No he leído nada de este autor. Pero lo pondré en la lista. UY Dios mío!! no se de donde voy a sacar tanto dinero. Son tantos. Un beso y muy valiente tu reseña

Estela dijo...

Murakami es demasiado bueno, no todo libro es realista o completamente onirico, este es una mezcla de ambos, caracteristico en sus obras.

Y la literatura no existe para ver si nos resulta divertido, si no para encontrar la belleza misma de las letras (incluso en el libro mas absurdo y ridículo que encuentres, existe por mas 'aburrida' que te parezca la trama)

Saludos :)

Marian dijo...

Hola, pues a mi me encanta Murakami. Este libro no lo he leído, pero me encantaron "Kafka en la orilla" "Tokio blues" "1Q84". Reconozco que es un autor muy peculiar, de los que o te encanta, o no puedes con él.
Me maravilla la forma que tiene de mezclar ficción con realidad. Pero para gustos....
Besos

Template by:
Free Blog Templates