miércoles, 21 de julio de 2010

Blanca como la nieve roja como la sangre

Autor: Alessandro D'Avenia

Editorial: Grijalbo















Sinopsis del libro:

Entre mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles, amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás. un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños. Unas cuestiones que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo al que teme: el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia, la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia, su mejor amiga: leal, serena y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice, aunque ella todavía no lo sabe.

Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que su enfermedad está relacionada con ese blanco, que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.



Comentario personal:

Creo que a muchos nos ha pasado eso de leer un libro que parece que gusta a todo el mundo, menos a ti. Uno de esos libros que no entiendes ni por asomo qué pueden ver los demás en él, si a ti te ha parecido insufrible. Es la segunda vez este año que me pasa esto, y es que Blanca como la nieve roja como la sangre es de esos pocos libros que no he podido disfrutar ni siquiera un poquito, de esos que me moría por terminar desde casi las primeras páginas, de esos que te ponen de un mal humor espantoso durante la lectura. Eso sí, no soy la única, y aprovecho para citar textualmente una frase del blog Cargada de Libros, con la que estoy completamente de acuerdo: Si Leo, el protagonista, le tiene miedo al color blanco y siente que es algo así como el vacío, debería describir este libro como un libro blanco.

Creo que en la extensísima sinopsis del libro, ya cuentan más que suficiente, así que no diré sino que este libro es un dramón, protagonizado y narrado por Leo, un chico de dieciséis años, que habla como si fuera un niño de diez, tanto por frases tipo "la mamá de Niko", como por la forma de explicar las cosas. Lo que hace que no me crea la edad del personaje no es el qué, sino el cómo. Me refiero a que es la forma de expresarse la que me sitúa directamente ante un niño, no el fondo.

Tampoco me han gustado nada los tintes católicos del libro. Si lo hubiera sabido antes ni siquiera me lo hubiera comprado. No me importa que los personajes de los libros profesen una religión concreta, pero este libro, al girar en torno a la enfermedad de Beatrice, conlleva inevitablemente una especie de enseñanza, por el modo en que lo afrontan los personajes, y hace que te ronde la mosca por detrás de la oreja (léanse en conjunto las dos palabras claves: enseñanza - religión). Un lector creyente se sentirá identificado y reforzará sus convicciones. En mi caso, lo he sentido de una forma totalmente ajena...

Y por último, la historia se me ha hecho mortalmente aburrida. Todos los pensamientos de Leo giran en torno a Beatrice. En el libro, cuando no está con ella, piensa en ella, ¡qué cansino se me ha hecho! Después de leer esta novela, pienso que en comparación Si decido quedarme es una obra maestra. Y a aquella le di un 3/5...

En fin, que queda claro por qué no me ha gustado nada. Que muchos habrán disfrutado con este libro y percibirán las cosas de una forma totalmente distinta a la mía, lo sé, aunque no pueda entenderlo ;) . Esto es sólo una opinión más.

Lana Drown.



44 bisbiseos:

Anii dijo...

La verdad es que a este libro le tenía muchas ganas, pero ya... no me apetece mucho =/

Bisous!

Lana Drown dijo...

Jolines, casi no logro editar la reseña, salía todo descolocado y hecho una pena. Al décimo intento ha quedado leíble...Disculpen ;)

LNA dijo...

Vaya, es la primera reseña que leo de este libro que no le deja muy bien parado. La verdad que sí me llama la atención leerlo, aunque con algunas cosas que has puntualizado pues uff, no me gustan, sobretodo eso de la religión también me echa para atrás, pero ya veremos ^^
Un besito!

Inma dijo...

Pues no me llamaba mucho la atención este libro, pero ahora creo que tengo claro no leerlo...la verdad, es que lo de la religión que has comentado me ha echado definitivamente para atrás...

Un besooo

Arizu Ynewi dijo...

No me gusta nada eso de que Niko este obsesionado con Beatrice, y si ya no me llamaba antes ahora mucho menos.
Besos!

Anna López dijo...

A mí también me desilusionó bastante el libro, aunque no me disgustó tanto como a ti. xD Eso demuestra que para gustos, colores. Cada persona es un mundo.

Solo una cosa. En la reseña dices que Todos los pensamientos de Niko giran en torno a Beatrice. [...], y debería ser Leo.

¡En fin, espero que el próximo libro lo disfrutes más! :) ¡Un besazo!

María dijo...

Pues menos mal que aún no lo he comprado. Lo quería leer pero ahora no sé si merece la pena gastarse el dinero realmente. Me llamaba la atención la historia. Me recordaba a la 'Soledad de los números primos' y como me gustó pensé que quizá me gustase este libro.

Si acaso lo cogeré de la biblioteca...

Un saludo!

Lana Drown dijo...

Gracias, Anna, por la corrección ;). Después de pelearme con blogger durante un rato, he conseguido poner el nombre correcto. ¡Espero no tener que volver a editarlo! Jajajaj.

Gracias a todas por pasarse por aquí ;)

Maria Fuertes dijo...

Es verdad, los libros no se eligen por la portada, pero yo si que lo hago, que le voy a hacer es ver una portada bonita y no parar hasta comprarlo.
Un saludo

Liova dijo...

Hola!!! Conforme leía la sinopsis del libro me parecía interesante, sobre todo el tema de los colores... por lo menos curioso, pero al leer tu crítica se me han quitado las ganas. Más bien, quizá no me parezca tan apetecible como creía. BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

Mina dijo...

A mi también se me han esfumado las ganas de leerlo...
otra vez será :D

Pasajes románticos dijo...

Ains, todas críticas buenas y me has matado xDD
Bueno, esta bien ver los dos lados de un libro, yo de momento sigo queriendo leerlo a ver si me gusta o no.

un beso!
Dácil

Kestra dijo...

Pues a mí me encantó! xDDD

Lo que dices de tintes católicos, bueno, yo soy atea y estoy bastante en contra de la Iglesia y todo esto, pero la verdad es que no me importó demasiado que saliera en el libro, además de que tampoco sale mucho.

Para gustos colores :)

Besos!

Adela/Mariola (SokAly) dijo...

¿Cómo pudiste terminar de leerte el libro si no te gustó, Lana? Te lo pregunto porque yo soy incapaz de hacer eso, aunque confieso que hace unos años si me pasó con un par de libros.

Que pena cuando en tus manos cae una historia de la que esperas disfrutar y se convierte en una especie de tortura ¿verdad?

Yo este libro no me lo leeré, pero no por lo que hablaste de él, sino porque ya por el resumen no me llamó la atención y que además tengo mucha lectura pendiente.

Suerte en tu próxima lectura.

Besos.

~Ade~

Natalia (Arte Literario) dijo...

Jejeje me ha hecho gracia. Hace poco leí tu reseña de Temblor y pensé: la única en la blogosfera a la que no le ha gustado la novela... y parece que con esta novela es igual. No la he leído pero la tengo en mis pendientes, me apetece mucho probarla

Unknown dijo...

No coincido contigo en este libro, por desgracia. Me encantó, al igual que Si decido quedarme, que parece que a ti tampoco te gustó. En fin, a lo mejor es que no es tu género o algo.

Besos

Anabel Botella dijo...

No tiene por qué gustarnos a todos las mismas lecturas. A mí sí que me gustó la novela. No le vi ese toque religioso, pero como a ti me molesta mucho que me moralicen.

Lana Drown dijo...

@Ade, pues me lo terminé para poder hacer la reseña, jajajaja. Además, siempre pienso que en el último momento puede dar un giro (como me pasó con "Escríbeme una historia de amor", que al principio no podía con él y al final me gustó bastante ;)

@Natalia, me refería precisamente a Temblor cuando digo que es la segunda vez que me pasa este año xDD.

@Izzy, Si decido quedarme me hubiera encantado si no fuera porque no me resultó nada creíble lo que hicieron con Teddy, eso fue lo único que hizo que le bajara la nota.

A los demás, muchas gracias, como siempre, por dejar vuestras opiniones.

Noel M. dijo...

Y yo que quería leérmelo.... Vale, sí, comprendo que no a todo el mundo le van a gustar los mismos libros... pero son demasiadas reseñas a favor del libro, así que me da que caerá (no tengo ni idea cuando pero caerá). Aún así me parece muy bien argumentada tu posición ^^

Besines!

Lana Drown dijo...

Aprovecho para decir, SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO EN EL LIBRO PARA HACER INTERCAMBIO, que me mande un email a bibliotecarialana@gmail.com con los libros que puede ofrecer a cambio, y hablamos.

(Tengo otro montón de libros para intercambiar, como Hermosas Criaturas, Medianoche, Septimus,...)

sonia dijo...

yo con este libro no me había decidido y con tu reseña me decido, ,,,pero a no comprarlo ;-)
Un beso

Luisa dijo...

Pues yo compré el libro, aunque todavía no lo he leído, y después de tu reseña se me han quitado un poco las ganas. Bueno, le daré una oportunidad, pues he visto otras reseñas más positivas.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mi tampoco me entusiasmo precisamente... le dí un 3/5 porque algunos de los fragmentos estan muy bien escritos y porque al ser capitulos cortitos me lo leí rápido.

Y sin duda tienes razón respecto a Leo. Su actitud infantil llegó a exasperarme en ciertos momentos...

Maisha dijo...

Pues la verdad es que a mi me encantó y si decido quedarme también quizás como apunta Izzy este no acabe de ser tu genero. Yo no creo en dios ni nada por el estilo pero vaya, comprendí y no me molestó que cuando a alguien le llega su hora piense en ciertas cosas...pero vaya si no te han gustado estos dos no te acerques a antes de morirme! jaja un besote!

Iraya Martín dijo...

Llámalo prejuicio pero últimamente llevo muy mala racha con los dramones italianos y por lo que cuentas este tampoco va por buen camino así que paso muy mucho.

Anónimo dijo...

Tengo un blog para publicar una historia, me gustaría que la leyeras y me digas qué piensas al respecto. Necesito tu opinión.
http://lalocayelflaco.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo le tengo ganas al libro y estoy esperando que me llegue por el book tour, espero que me guste un poquito más que a ti al menos ¡y que no sea muy triste! fff, no puedo ahora mismo con esa temática. Un besazo!

Kasumi dijo...

Suena a dramón de principio a fin, así que en mi caso, eso es definitivo para el NO.

Y además tu reseña no es para convencerme de lo contrario, lo que me parece perfecto, porque estoy en contra de dejarme convencer y luego darme unos disgustos que pa'qué.

SANDRA dijo...

Pues yo de momento no creo que lo lea, tengo muchos en mente que van delante. Tengo que mirar a ver si tengo algún libro para intercambiar, te mandaré un email. besitos

Plexiglas dijo...

nena no!!!! me mataste!!!! queria leer este libro porque parecia chulo y la portada era taaaaaaaan bonita... y me dices eso de religioso???? NOOOOOOOOOOOOOOOOOO, me declaro agnostica, atea, esceptica e impia... lo bueno que saco de esto es mas tiempo para leer algo que merezca la pena ;)

Amixam dijo...

Estoy con Plexiglas... La verdad es que tampoco es que me llamara la sinopsis, pero lo cierto es que el echo de la parte religiosa me hecha para atrás todo lo posible y más...

Muchos besos

PD: Me ha echo mucha ilusión veros hoy en el Salón del Manga. A ver si nos vemos estos días por allí, y os animais y vais vestidas de Harry Potter, que me haría mucha ilu. Un beso guapas

Gretel P. M. dijo...

En el resúmen iba bien hasta que apareció esa Beatrice, hubiera preferido que se hubiera quedado con el tema de la mejor amiga, aunque fuera cliché, jajaja. Y con tu crítica, menos ganas de leerlo, el tema de 'reforzar creencias religiosas' no va para nada conmigo. En serio, me pregunto qué tendra si dices que hay personas a las que le gustó =S.

¡Saludos!

Olga Salar dijo...

Vaya que nota más baja, a mi personalmente me encantó, la encontré muy poética y muy profunda, la novela está plagada de frases impresionantes, casi todas de Leo.
Bueno parece que en este libro no hemos coincidido.
Besotes

Maria Fuertes dijo...

Este libro quiero leerlo, aunque tu reseña me ha echo desconfiar.
No merece la pena que leeas LA INGLESA Y EL TORERO, a mi me ha desolusionado mucho.
Un saludo

Unknown dijo...

Pues estaba pensando en leerlo o no, pero he leído varias reseñas negativas, a parte de que el argumento tampoco acababa de gustarme así que... de momento va a ser que no.

Buena reseña ^^

¡Te sigo!

Smile dijo...

Vaya, creo que es la primera reseña que he leido de este libro. Siempre lo veia en la fnac, y ponia "nosequé" de nº uno en italia, y me parecio interesante.
Pero despues de leer esta reseña...creo que me lo pesare un poco mas antes de decidirme si lo compro, me ha abierto los ojos eso de que, cuando no esta con ella...piensa en ella, un tanto cansino si ;)

Besos!

Lisa Marin dijo...

Uuuuhhh :( Pues ya estamos con la duda de leer o no leer xD

Un beso!

Unknown dijo...

Vaya! Una reseña muy dura pero son de las que me dan más ganas de leer los libros xDD Es que ya sabiendo sus fallos, si me llaman, pues voy más seguro para no hacerme idealizaciones.

Gracias por esta reseña tan buena!

Un besooo

-Da-

Veritas dijo...

Realmente no estoy de acuerdo contigo en esta ocasión. Pero eso me alegra mucho, porque tener reseñas dispares en cuanto a los libros es lo que enriquece de verdad esta red de blogs sobre literatura.

Considero que la lectura es un entretenimiento, algunos libros entretienen a todo el mundo, otros emocionan a todo el mundo, y otros despiertan tanto amor como odio.

He disfrutando leyendo este post, y eso que yo releo pasajes de este libro siempre que tengo ocasión, así que gracias por tu reseña.

El gusto está en la variedad.

Un beso Lana ^^

Pasajes románticos dijo...

Lana, acaba de ser desterrado al olvido.. Mira que me llamaba la atención tanto su argumento como su portada.. pero si no has logrado verle nada positivo.. es que no voy ni a perder mi tiempo.

Un beso

Bea

Aliana91 dijo...

A mi la verdad el libro si me gusto bastante. Si, habia veces en las que me daba ganas de darle unas buenas trompadas al protagonista para que espabilara, pero aunque no es el libro del año si me entretuvo bastante

Espero que tu proxima lectura sea mejor

bsitos

Lana Drown dijo...

Muchas gracias a tod@s,por comentar. Agradezco todas las intervenciones, las que coinciden con mi opinión y las que no, porque se trata de dar la máxima información posible sobre el libro, y así si alguien duda puede valorarlas todas.

¡Un beso a tod@s!

Green eyes dijo...

Totalmente de acuerdo, yo lo dejé a medias, es horrible.

Nuemiel dijo...

Un libro que pasó por mis manos sin pena ni gloria. Lo cierto es que no me gustó ni un poquito :S

Template by:
Free Blog Templates