viernes, 7 de mayo de 2010

El libro de los amores ridículos


Título original: Smšmé Lásky (El libro de los amores ridículos)

Autor: Milan Kundera

Editorial: Tusquets Editores / Grijalbo Mondadori

Idioma original: Checo (traducido al español por Fernando Valenzuela).

Nº de páginas: 257







Sinopsis:


Tal vez por haber sido escritas en el periodo (entre 1959, y 1968) más feliz de la vida de Milan Kundera, según sus propias palabras, estas narraciones son las más alegres, las más seriamente desvergonzadas y las más reflexivamente divertidas de su obra. La farándula de personajes hedonistas que desfila aquí ante nosotros en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no puede sino incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea. Una risa auténtica, traviesa ; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.


Comentario:

Es un libro divertidillo y entretenido que consta de siete historias independientes relacionadas con el amor y el sexo. Lo que realmente me ha llamado la atención de este libro no son los relatos en sí, sino la manera de contarlos: El autor se centra mucho en explicar, de forma amena y sencilla, los pensamientos del personaje, y cómo una sucesión de ideas le lleva a comportarse de una determinada forma o a cambiar de actitud repentinamente. Algunas veces esos comportamientos son más realistas, y otros llegan a ser, como indica el título, algo más ridículos, pero en todo caso me han parecido historias originales y con un final nada predecible.


Hay gente que dice que este libro tiene algo de filosófico, supongo que es porque se hace patente la naturaleza complicada del ser humano. Yo, como soy más simple, me he limitado a disfrutar de la historia, pero es conveniente decirlo porque puede que esto sea un incentivo más para determinados lectores. Además, conviene recordar que es el autor de La insoportable levedad del ser, novela catalogada como filosófica.


He de decir que el relato que más me gustó fue el primero, Nadie se va a reír, y que eso subió mucho mis expectativas sobre todo el libro. Después, no es que me decepcionara, pero tampoco puedo decir que me encantó. Hay historias mejores que otras, y dos en concreto que no me han gustado mucho (Symposion y Eduard y Dios), quizás porque me ha parecido que las reacciones de sus protagonistas son las menos creíbles.


En resumen, diría que lo mejor es el arte de Kundera para describir de una forma muy tangible toda situación o pensamiento que se le ponga por delante (me he sorprendido varias veces releyendo un párrafo admirando su genialidad); y lo peor, que más de un personaje está basado en el mismo topicazo (por ejemplo leemos varias historias donde salen chicas jóvenes y bellas que son extremada y absurdamente inseguras y débiles).


En fin, que sí: no es para tirar cohetes, pero me ha gustado.


Lana Drown



18 bisbiseos:

sRy_ dijo...

la portada me recuerda a los carteles de Lautrec..
parece entretenido, el amor es una de las cosas por las que muchos nos ponemos en ridículo :)

_olgaa! dijo...

No había oído a hablar del autor antes, pero el libro parece interesante... aunque no me gusta nada la portada =S

Antea LoveBug dijo...

Guau Lana, no sabía nada sobre este libro. MIra que La insoportable levedad del ser es muy muy conocido, pero de este ni idea. La portada la verdad es que me deprime un poco, jejeje, no me gusta, pero como decía un profesor mio: "la portada es lo de menos, lo importante está en el interior, que lleva tu trabajo escrito". Así que además si son historias breves, es fácil de leer. Los libros con algo de folisofía son bastante interesantes.
:)

Natalia (Arte Literario) dijo...

No conocía de nada este libro... es la primera vez que leo algo de él y, la verdad, creo que no me llama mucho la atención.. y esa portada no me gusta mucho.

Plexiglas dijo...

nena, si le das 4 libritos, tendre que leerlo... ya te lo pedire ;)

I. Pichel dijo...

Curiosamente lo vi justo ayer en la librería pero la mujer de la portada no se parecía tanto a Kiki de Montparnasse. Un canto de ballena.

laqua dijo...

Jeje, no hay que juzgar el libro por las tapas, dice el dicho.
A mi me encantó el libro. Soy una fiel seguidora de Kundera y he leído casi toda su obra. Su manera de explicar, de desarrollar el proceso mental que lleva a los personajes a hacer una cosa o la otra me fascina.
Me gustó mucho, además de "Nadie se va a reir", "Que los muertos viejos dejen lugar a los muertos nuevos".
Aunque si yo tuviera que recomendar un libro de Kundera a alguien que jamas lo leyó, recomentaría "La Despedida".

Veritas dijo...

Yo nunca leí anda de este autor, así que creo que haré caso a laqua y buscaré "La Despedida" para iniciarme.

El libro reseñado parece divertido, liviano, algo para una tarde de relax.

Un saludo!

Lana Drown dijo...

Jejeje, la verdad es que la portada es bastante singular...

No conocía el de "La Despedida", laqua, voy a buscarlo ;)

¡Gracias a todos por los bisbiseos!

laqua dijo...

Eso sí, Lana, me gustaría saber tu opinión una vez que lo hayas leído :)

Lana Drown dijo...

Eso está hecho, laqua, aunque por ahora no he encontrado ese título...

Tatu dijo...

uis me sale error cada vez que quiero comentar. a ver si ahora me deja.

Me ha llamado la atencionel titulo, y es lo primero que necesito para tener ganas de leer un libro.
la semana que viene tengo una cita con el fnac, quien dice que no caiga este libro en mis manitos :D

Green eyes dijo...

Mi madre dice que este escritor es muy bueno, me gustaría leer alguna de sus obras.

Tatu dijo...

Pues al final me lo compre ayer mismo.
y dejarme que os diga, (que antes comentabais de la portada) mi portada es otra.
No es que se la belleza (una especie de el-angel-este-del-dia-de-los-enamorados-que-no-recuerdo-como-se-llama pero en mujer medio entrada en edad)
estoy a punto de acabar con la primera historia, y esta muy bien.
Asi que esta vez le dare la gracias a lana por la "recomendacion" ;)

Tatu dijo...

Picasso,pegaso, dioooos como se llama el angel ese del dia de los enamorados???


cupìdooooooooooooooo eso es (tuve que buscarlo en google, soy una snob )

Lana Drown dijo...

Jajajaja, ¡qué bien que lo hayas comprado, Tatu!. Yo topé con él porque me mandaron a leerlo en el curso de Lector Profesional que estoy haciendo. La primera historia es la que más me gustó, ya me dirás qué te van pareciendo a ti.

Jajajaj, de Picasso y Pegaso a Cupido hay un trecho, ehhh? Jajajaj

laqua dijo...

¿curso de Lector Profesional? ¡Qué interesante! ¿Me das detalles?

Lana Drown dijo...

Pues lo estoy haciendo online en www.escritores.org, son 66 euros mensuales y dura tres meses. Está bien, cada quince días te dan un tema nuevo de teoría y una propuesta de trabajo nueva, y tienes dos libros para elegir.Esta quincena tenemos que leer o El Código Da Vinci (que ya lo leí en su época y no me apetece volver a leer), o Los Cuentos de Eva Luna, de Isabel Allende (leeré este último), y hacer un informe del libro, como si fuese para una editorial.

En en blog de Hilos de Nube hice una entradita hace unos días : http://hilosdenube.blogspot.com/2010/05/el-lector-profesional.html

Y nada, más o menos eso, espero haberte ayudado, cualquier cosa pregúntame ;)

Template by:
Free Blog Templates