jueves, 9 de septiembre de 2010

Crímenes Ejemplares de Max Aub

¡Buenos días guap@s! Lo cierto es que hoy iba a comentaros un libro de esos de novedades, con portada maravillosa e historia algo floja, pero me reencontré con esta pequeña obra de arte literario, y no he podido resistirme ;)


Plexiglas airea su varita formando XD en el aire [Accio reseña!!!] Clim*



CRÍMENES EJEMPLARES
de Max Aub

Thule Ediciones, 2005

ISBN 84-96473-07-4
109 páginas


Sinopsis (extracto sacado de la web de la editorial).
Cuando los asesinos explican sus móviles. El arte de matar elevado a categoría de disparate.
Pocos textos como éstos sintetizan el absurdo del acto de matar, en una trivialización fatal llena de humor negro.

En el prólogo de esta obra, publicada en 1957, durante su exilio en México, Max Aub justifica irónicamente estas “confesiones”, porque los años le “han abierto a la comprensión”. Empleando un humor de carga profunda, Aub eleva a categoría ejemplar crímenes que no son más que un impulso mal refrenado, muertes simples, mediocres, sin épica ni retórica alguna, y por las que todos hemos sido tentados alguna vez.




Comentario personal.
Este librito es una de las pequeñas joyas literarias de mi biblioteca. Y digo lo de joya porque a parte de no poder parar de reírme cada vez que lo leo sí, soy así de frívola y trivial, la edición que ha hecho Thule de este volumen es exquisita. Un elegante diseño con páginas negras y tinta plateada, que me atrapó nada más verlo en los estantes de la librería.

Tras un breve prólogo firmado en México en 1956, donde el autor nos habla de esta recopilación de muertes, Crímenes Ejemplares se nos presenta dividido en cuatro secciones:

- Crímenes. Sección dedicada a esos crímenes absurdos, pero crímenes al fin y al cabo, y es que la gente mata por lo más mínimo. "Lo maté porque, en vez de comer, rumiaba."

- De suicidios. Lejos de vulgarizar los traumas personales que le pueden llevar a una persona al suicidio, Aub nos escribe sobre motivos o causas de suicidio de lo más desatinadas."Llámanlo el sueño eterno. Como padezco horriblemente de insomnio, pruebo."

- De gastronomía. Antropófagos que describen lo que para ellos es su mejor menú. "-Le comería los hígados -dijo Vicente. No pudo: amargaban."

- Epitafios. Dícese de la inscripción dedicada al difunto, que se pone sobre su sepulcro. "Del metiche: Se metía en todo. Aquí está metido."



En fin, si queréis pasar un buen rato, leeros este libro. Eso sí, dejaros el sentido común a un lado.




Plexibesicos de muerte*

33 bisbiseos:

Anónimo dijo...

Parece un poco macabro reírse de esos asesinatos xD
Pero yo seguro que también me reiría y sobretodo en la sección de crímenes absurdos

beitos!!

Maoram dijo...

unn... no me llama mucho el libro..., a pesar de que sea la joya de tu biblioteca xD

Un besito bluetooth!! =D

Olga Salar dijo...

La portada es preciosa y el autor me gusta, lo raro es que no había oido hablar de este libro. De todos modos va directo a mi lista.
Bss

Ethan dijo...

es pal primera vez que oigo hablar de este autor, y no tiene mala pinta, pese a que la historia no me llama mucho.
Lo que si me gusta es la portada ;)

Veritas dijo...

Caré, caeré en la tentanción segurísimo. No sabía mucho sobre este libro, pero tu reseña me reafirma lo que pensaba y es que este tipo de lectura no se deja escapar ^^

- Bella - dijo...

xDDDDDDDDD ¡Pues a mí me ha hecho mucha gracia! No conocía el libro, sin duda me lo apunto *O*

Unknown dijo...

XDDDDDDDDD, qué fuerte!!! Con este libro me pasaría dos cosas: o lo empiezo y salgo corriendo, o me parto de la risa. Voy a ver si lo tienen en la biblio, porque no quiero arriesgarme a que me pase lo primero. Pero vamos, me ha parecido súper curioso, xDDD

Un besote wapi! :)

Anii dijo...

Tiene muy buena pinta ñ.ñ

Unknown dijo...

Pues a mi no me llama mucho la atención U.u que mal rollo xD

La edición tiene que ser preciosa ^^

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

¡Qué curioso! No conocía la existencia de este libro. Ya me lo dejarás para echarle un vistazo, espero que me pase como a ti, que me haga reír y no que me resulte macabro ;)

¡Besos guapa!

Laura S.B. dijo...

jajaja qué bueno, otro que tengo que apuntarme.

María dijo...

La verdad que tiene un pintón :)Me lo apunto aunque de momento tengo muchom, mucho pendiente...
Me gusta la portada ;)

Un beso!!

Unknown dijo...

Me ha llamado un montón. Lo apunto en mi lista de pendientes ^^

Nos leemos!

Anna López dijo...

xDD Vale, tendré que darle una oportunidad.

Kestra dijo...

Umm, Max Aub. Con el instituto fui a una especie de talleres sobre él, vimos una obra de teatro de uno de sus libros y... sí, este hombre estaba como una cabra xDD

Besos!

Lucía dijo...

Apuntado, pinta interesante y diferente a lo que suelo leer xDD

Kerícolo dijo...

A veces viene bien leer este tipo de libros que te hacen reir aunque sea a través de un téma tan triste como la muerte, y más cuando esta es causada por un asesino, o por un suicida...lo apunto, por esto de reirme sin parar...gracias por el apunte. Saludos

Brokenwings dijo...

yo siempre he sido un poco macabra... jejeje

Iraya Martín dijo...

Pues yo tampoco conocía el librejo pero tiene toda la pinta de que si lo pillas en un día de "mente abierta" puedes reírte un rato :P

☪ ATH∑N∑A ✩ dijo...

Hola, que padre esta tu sitio, me llama la atención, asi que tambien lo apunto para comprarlo en un tiempecito que tenga. Saludillos, y me llevo tu banner a al blog, para tenerte como sitios amigos... Saludillos!

Bayleaf dijo...

oh! Que buena pinta tiene, además este tipo de humor macabro me encanta!

Gracias por la recomendacion! ;)

Inma dijo...

Un poco macabro sí que parece, pero me ha resultado curioso, además es totalmente diferente a lo que he leído nunca. La portada está muy chula, y lo que has dicho de que por dentro es negro con las letras plateadas...me ha gustado. Gracias por la reseña, a ver si lo encuentro.

Un beso.

Amixam dijo...

Parece esa clase de libros que me gusta leer... no porque sea macabra... ¿o sí? Bueno, la cuestión es que me ha llamado a leerlo.

Lo apuntaré

Un beso enorme

Sarita dijo...

Original es, sin duda. Me gusta encontrar libros que no conocía, genial.

Wissper dijo...

Me lo apunto, pese a su corta longitud tiene que estar muy bien.

Nami Shion dijo...

No conocía este libro

Anónimo dijo...

No sé yo si me convence mucho este libro xD
Sin duda, original parece!

Anónimo dijo...

Es un libro extraordinario. Y te recomiendo también MANUAL DE RECREO: http://www.thuleediciones.com/catalogo/detalle/180/

Nessie dijo...

Guauuuuuuuu, lo quiero!!!!!! me has sacado unas cuantas carcajadas solo con la reseña, así que imagino que el libro debe estar genial ;)

Besitosssss

BeatrizMArranz dijo...

Ya me has metido el gusanillo .P
Aunque por lo que leo no es una novela no?
La nueva edición, es muy chulesca, sin duda.

Saludos!

BeatrizMArranz dijo...

Ya me has metido el gusanillo .P
Aunque por lo que leo no es una novela no?
La nueva edición, es muy chulesca, sin duda.

Saludos!

Plexiglas dijo...

WOW!!!! gracias por este monton de bisbiseos!!!! sois fantasticos ^^

Template by:
Free Blog Templates