martes, 11 de diciembre de 2012

Salvada por los pasteles - Marian Keyes




 Título original: Saved by Cake

Autora: Marian Keyes

Editorial: Plaza & Janés

ISBN: 9788401347870

Páginas: 240

Primera edición: noviembre 2012

Precio: 22,90€ / epub 14,99€





Sinopsis de la editorial:

Marian Keyes presenta las recetas de los pasteles y dulces que preparó para aliviar su época de depresión.
En este libro delicioso, Marian Keyes nos ofrece más de ochenta recetas de pasteles, pastas, postres y galletas, pero es mucho más que esto: en tus manos tienes la oportunidad de pasar unos momentos maravillosos en el mundo de la autora, disfrutando de su visión tan genial y tan suya de la vida. Marian comparte con nosotros sus experiencias en la cocina y lo que le llevó a pasar tantas horas e ella:
«Estaba totalmente hundida en una depresión y no encontraba ninguna solución. Solo podía esperar y aguantar. Tenía que buscar algo que me ayudara a pasar el tiempo mientras esperaba que todo volviera a la normalidad. Por eso me puse a cocinar, a preparar un pastel, un pastel de queso y chocolate. Me gustó tanto que decidí hacer otro. Y otro. A decir la verdad, lo hacía fatal. Era novata total y tuve que aprenderlo todo desde cero. A base de repetir las recetas una y otra vez, sé repostería. He aprendido lo básico y tengo un montón de consejos fáciles y muy útiles que quiero compartir con vosotros. Pero ¡no os asustéis! Todo lo mío es muy elemental. No tendréis que dibujar filigranas con la manga pastelera.»



 
Opinión personal:

No es la primera vez que publico en el blog una reseña confesando que adoro hacer repostería, aunque no siempre me quedan manjares deliciosos, la mitad de las veces  los postres son simplemente aceptables, con muchos errores que enmendar para la próxima ocasión. Me volví asidua a las galletas caseras gracias un libro de lectura, Recetas y Confidencias, pero tengo que confesar que sin la thermomix no soy nada. Soy impaciente, no se me dan las manualidades y no tengo mucha idea de cocina, así que, para mí, Salvada por los pasteles era todo un reto porque siempre, y recalco siempre, que intenté hacer un postre elaborado siguiendo una receta sin el aparatejo mágico, algo salió mal y los ingredientes terminaron a medio cocinar en el fondo de la basura.

Hay tres grandes razones que hacen del libro Salvada por los pasteles una maravilla. La primer es algo que se puede contemplar a simple vista, la edición tan espectacular que tiene. El libro es precioso, digno de hojear una y otra vez. El otro día estuve en un hipermercado y solo había un ejemplar en la estantería, pero me llamó la atención que todo el que pasaba por la sección de libros de cocina se paraba y lo abría, ¡yo incluida!, y eso que lo tengo en casa...

La segunda razón importante es el nombre de la autora del libro y lo que nos cuenta en la introducción. Marian Keyes es una famosa escritora de novelas. ¿Por qué, entonces, ha escrito un libro de cocina? La sinceridad que se desprende de las primeras páginas de este libro me ha llegado al corazón,  algo que contrasta, además, con todos los libros de cocina que he visto hasta ahora, que serán muy útiles pero totalmente fríos y distantes. Marian Keyes nos cuenta lo mal que pasó y lo sigue pasando por unos ataques de pánico y una depresión que no tiene una causa conocida para ella. Ahonda en cómo le empezó, cómo se sentía,  la reacción de las personas a su alrededor, sus vanos intentos  por recuperarse y llega a confesar, incluso, en cómo ha pensado en suicidarse. Como ya dije, el texto me llegó, no solo me pareció emotivo, sino muy valiente y simpático. Marian Keyes no nos vende la moto, dice claramente que hacer pasteles no la ha curado y que sigue tomando antidepresivos, pero que el concentrarse en la repostería la ha ayudado a salir adelante.

 
La tercera razón, y vamos a lo que supuestamente importa, son las recetas. Ya dije antes que a mí, seguir un libro de recetas no me solía dar buenos resultados. Unos daban muchas cosas por sabidas, en otros me surgían dudas que el libro era incapaz de resolver, otros no daban opciones para utilizar un ingrediente alternativo en caso de fuera complicado de encontrar.... Este libro es muy completo en estos aspectos. Te habla de los utensilios, te da algunas reglas, da consejos prácticos e, incluso, te gasta bromas por aquí y por allá. Cada una de las recetas viene con una pequeña introducción en las que nos dice algo que deberíamos tener en cuenta antes de empezar, algún apunte, consejo o anécdota. Y en la elaboración de la receta también da muchas pistas para hacerlo mejor o darle un toque distinto.
 
Me pensé muy bien cuál de las recetas probar, quería una facilita, así que  me decidí por los Cupcakes de pastel de queso y chocolate. Casi me dio un patatús al tener todo sobre la encimera y darme cuenta de que mis moldes de silicona individuales flotaban en el agua al intentar ponerlos en una bandeja para hornearlos al baño maría (la receta indica una bandeja para 12 cupcakes); pero fue solo un susto, una vez metido el relleno, se depositaron suavemente en el fondo. Y el resultado, delicioso. Lo mejor es que, debido a los ingredientes, uno solo necesita comerse un cupcake por vez para sentirse satisfecho, es un postre de chocolate bastante intenso y de resultado contundente, por el queso.

En fin, ¿qué puedo decir? Me ha encantado el libro y ya estoy pensando a quién regalárselo esta navidad, porque me parece un regalo maravilloso para quien disfrute con la repostería o quiera iniciarse con ella. ¡Estoy deseando hacer el siguiente postre! 


Lana Drown




18 bisbiseos:

Rafa dijo...

Hola Lana, no suelo hacer muchos comentarios en el blog, sólo me limito a seguirlo, pero esta vez voy a hacer una excepción. No se si por las fotos que has publicado que demuestran que no sólo te has limitado a ojear y leer el libro, sino por las ganas que dan de leerlo después de tus comentarios. Es la primera vez que me topo con un libro de cocina que sea media novela, que te enseñe desde lo más fácil y que además suelte alguna broma. Por lo que veo va a ser complicado conseguirlo dada la buena aceptación que está teniendo, así que lo pediré para reyes antes de que esté agotado en todos lados.

Lana sigue así que la verdad que estás haciendo un buen trabajo.

Saludos
Tecnocat

Anna Gallagher dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, creo que es el libro perfecto para regalar estas Navidades. Yo aún no he probado ninguna receta, aunque ya tengo fichada una. ¡Ahora a comprar los ingredientes y a ver qué tal! Desde luego, si me quedan la mitad de bien que tus cupcakes ya me puedo considerar satisfecha. ¡Qué pintaza! :)

Igone dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Está claro que has disfrutado del libro, y que es una buena opción para regalar por navidad.
Yo misma soy un desastre en la cocina, aunque he de reconocer que menuda pinta tienen los cupcakes eh?
Un besito !^^

Shorby dijo...

Creo que lo voy a regalar estas navidades jejejej que sé de alguien a quien le va a encantar ^.^

Besotes

Natalia (Arte Literario) dijo...

A mí este libro me ha vuelto loca, me voy a poner gorda, gorda jejeje.
He hecho ya algunas de las recetas, la de los macarons, los cupcakes de vainilla, un bizcocho, las galletas... mmm, y qué ganas tengo de seguir probando.
Te han quedado geniales los cupcakes ;)
Besotes

Inma dijo...

Llevo las últimas semanas sin parar de leer reseñas sobre este libro. ¡Y tiene que ser mío! Me encanta la repostería y por lo que comentas, es más que un libro de cocina. El colmo de mi felicidad ya sería que esos deliciosos dulces no engordaran...xDD
Tienen una pinta estupenda tus cupcakes :)

Besitos.

Mermelada dijo...

No sé si voy a aguantar a navidad para tener este libro. Ya no solo por las recetas que parecen estupendas (no hay mas que ver como te han quedado esos cupcakes de chocolate) sino por lo de la depresión que me parece que puede ser muy interesante para los que hemos pasado por malos momentos. Me ha resultado curioso que sea una escritora de novelas la que ha escrito este libro, yo no la conocía pero buscándola en la red parece que es muy famosa.

Solo por curiosidad ¿me podrías decir qué queso llevan los cupcakes? ¿Es filadelfia?

Lana Drown (La Biblioteca Encantada) dijo...

¡Guau, muchas gracias! Está claro que sí, que me ha gustado este libro por tres grandes razones y muchas pequeñas cosas ;)

@Natalia: Quiero saber cuál de esas recetas te ha quedado mejor, a ver si la escojo como la siguiente.

@Mermelada: Sí, lleva Philadelphia entero (no el light, ni el de finas hierbas, como resalta Marian Keyes, jajaja) y también mascarpone, que es la primera vez que lo compraba en mi vida :)

Elisa Vilela dijo...

Tengo que comprar este libro con urgencia. Todo el mundo está hablando de el y la verdad, parece que está genial (mi madre me matará si le robo la cocina pero bueno).

Alexa dijo...

No tenía ni idea de este libro! Y menos que lo escribiera la autora! Si es desaparecer un momento y enterarte de mil cosas jajaja. Que bonitos te quedaron los cupcakes, que pena que no se pueda coger uno desde aqui para probarlo. Un libro perfecto para navidad
Saludos

Alexa

Nina dijo...

Ois pero que rico *O* cocinar si que es terapeutico y a mi me encanta ;)

fadeta_arual dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, además resulta... muy apetitoso :)

Amixam dijo...

Hay Lanita, tenía un montón de ganas de comprármelo, por eso de que es de Marian Keyes, a la que adoro, y por que es realmente precioso y quiero hacer todas y cada una de las recetas, y ahora, después de pintármelo tan bien, me dan ganas de bajar ahora mismo a comprármelo, y eso que son las 23:18 y está todo cerrado. Que maravilla.
Me alegro mucho que te hayan salido bien los Cupcakes (que tiene una pinta riquísima, por cierto)
Un beso enorme guapísima

Nessie dijo...

Me encanta la respostería, así que creo que voy a disfrutar mucho con este libro... Tengo que hacerme con él estas Navidades. Sí o sí xD

Por cierto, que buena pinta los cupcakes!!!!

Besitooos

Veritas dijo...

Pero qué pintaza jejeje. Ya había leído sobre este libro y confieso que está en mi lista de reyes. Por las tres razones que mencionas, no me lo puedo perder ^^

Melisa dijo...

Lana me han dado ganas de comprarme el libro para mí y para regalarlo estos Reyes, creo que puedo sacarle partido tanto a nivel reposteria como más en lo personal, sabes donde puedo conseguirlo?

Pd: me encanta tu reseña ;-)))))))

Hikari dijo...

Pues tal y como te comentan en algunos comentarios...me parece un buen regalo navideño! A mi no sé si me sería muy útil ya que apenas me gusta cocinar, pero reconozco que todo tiene una pinta exquisita ^^

Lana Drown (La Biblioteca Encantada) dijo...

@Melisa: Perdón por tardar en contestar, pero he estado missing. Yo lo he visto en todas las librerías en las que he entrado, sección de novedades, así que supongo que te será fácil encontrarlo ;)

¡Gracias a tod@s por los bisbiseos!

Template by:
Free Blog Templates