martes, 28 de junio de 2011

Soy Charlotte Simmons - Tom Wolfe

Título original: I Am Charlotte Simmons

Autor: Tom Wolfe

Editorial: Ediciones B

ISBN: 9788466619578

Páginas: 897









Sinopsis del libro:

Charlotte Simmons, una brillante estudiante de una diminuta y puritana población de Carolina del Norte, obtiene, gracias a una beca, la posibilidad de estudiar en la prestigiosa y selecta Universidad de Dupont. Esta entidad, a la altura de Harvard o Yale alberga a la flor y nata de la juventud americana en un suntuoso entorno de capiteles góticos y de césped primorosamente cuidado.

Charlotte, que por fin ha dejado atrás el mundo de pueblerinos aficionado a mascar tabaco y trasegar cerveza, no tarda en descubrir, sin embargo, que el espíritu de Dupont se parece más al de Sodoma que al de Atenas, y que el sexo, las drogas y el alcohol juegan un papel mucho más destacado que el saber y los libros de texto.

Una serie de personajes, magistralmente retratados, contribuirán a abrirle los ojos: Beverly, su compañera de habitación, obsesionada con el sexo, la ropa de marca y los deportistas del campus; Jayjay Johanssen, el único titular blanco del equipo de baloncesto de Dupont, que ve peligrar su puesto por la aparición de un as negro salido de los suburbios de la ciudad; Hoyt Thorpe, un golfo redomado, aunque con estilo y clase, que lidera el círculo más exclusivo y desmadrado de la universidad; y Adam Geller, un intelectual judío, redactor del periódico del campus, que se gana el sustento repartiendo pizzas y escribiéndoles los trabajos académicos a los deportistas que no tienen tiempo ni cerebro para hacerlos.

Poco a poco, Charlotte irá adquiriendo conciencia del poder que le otorgan su singularidad y su inocente belleza, y llegará a desempeñar un efecto catalizador en la vida de todos ellos.

Tras diseccionar el ámbito de los yuppies y de las altas finanzas en La hoguera de las vanidades y en Todo un hombre, Wolfe aborda el mundo de las universidades de élite, con sus deportistas mimados, sus genios becados y sus líos de dormitorio, así como con sus conflictos de raza y clase.



Comentario personal:

Hoy traigo una reseña de mi autor favorito, Tom Wolfe. Desde que leí La hoguera de las vanidades me quedé literalmente embelesada con la capacidad de este escritor de estampar personalidad a sus personajes como si fuesen personas de carne y hueso, de impactar no con descripciones, sino con algo tan sencillo como es poner al descubierto algunos de sus pensamientos más íntimos. Su habilidad para retratar la naturaleza del ser humano se disfruta porque es directa, sencilla y con justas dosis de sarcasmo que hacen sonreír una y otra vez durante toda la lectura. Este hombre es un crack. El crack.

En esta ocasión hablo de Soy Charlotte Simmons porque su argumento es muy atractivo para aquellos a los que nos gusta la literatura juvenil. Es un libro muy ameno a pesar de su número de páginas. Nos cuenta las aventuras y desventuras de Charlotte en su primer año de universidad, algo que nos resultará muy familiar por las películas y series que nos llegan de USA: las hermandades, los deportistas de élite, los populares, los frikis… Asomándose detrás de esta historia tan sólida y tan tierna, en la que Charlotte va superando decepciones y aprendiendo a distinguir lo que importa más de lo que importa menos, hay una gran crítica al modelo norteamericano de las universidades de élite, pero que yo he identificado más con las dificultades con las que se encuentra cualquier persona joven cuando empieza a tomar sus propias decisiones: la presiones a las que se ve sometido, la necesidad de cometer errores para hallar el camino correcto, la lucha de la cabeza y el corazón,…

Una historia entretenida y viva que lleva el sello del impresionante estilo de Wolfe, con estelas de ironía asomando en los momentos clave, personajes aplastantes y polifacéticos y una chica que sale del cascarón para enfrentarse sola al mundo real.


Lana Drown.


39 bisbiseos:

Anna López dijo...

¡Vaya notaza! Pues la verdad es que con una reseña así es imposible que no entren ganas de leer el libro, el problema es el número de páginas que tiene... ¿¡casi 900!? Puf, puf, puf. No te negaré que me echa para atrás, pero aún así creo que le daré una oportunidad.

Tomo nota. ¡Buenísima reseña! ¡Muchos besitos!

Srta. Juth dijo...

Opino como Anna, la notaza tienta... pero demasiadas paginas creo yo xD

Lo tendré en cuenta, me llama bastante ^^

UN BESO!

Anabel Botella dijo...

Menuda notaza, no me gusta mucho la portada. Me lo apunto, vaya que sí.

Namasté dijo...

tengo este libro en la estantería desde hace un año, y aún no me ha dado por empezarlo, pero ahora que veo tu reseña, parece que es la bomba!
Me lo llevaré a la playa, a ver que me parece a mi :D
Respecto al número de páginas: Ya ves, creo que esa es una de las razones por las que no lo he empezado, ¿y si no me gusta? Demasiadas páginas... jaja!
Un besito!

Sonia dijo...

¡¡vaya nota!! ¡¡¡Seguro que me gustará!!! jeje

un abrazo!!

Unknown dijo...

La verdad es que pinta muy bien y creo que servirá para darse un respiro de tanto ambiente sobrenatural.

Alhana dijo...

Que buena pinta tiene, me lo apunto!!!

Anónimo dijo...

La hoguera de las vanidades es un libro bestial,está entre los diez que deberia leer todo el mundo.

Carlos.

Iraya Martín dijo...

Yeah! Creo que nunca había leído una reseña tan entusiasta por tu parte. Si te soy sincera, había oído hablar de la hoguera de las vanidades (me suena haber visto alguna peli?) pero no sabía quien era el autor. Me apunto los dos a ver si en algún momento logro hacer hueco entre tanto colapso que tengo en casa.

PetiteÑay dijo...

No conocía ni el libro ni autor! dspues d tu reseña la verdad q dan ganas d coger el libro y aunk tenga una burrada de páginas no soltarlo! habrá que exarle un ojito ^^

besotes!

Maria Urra dijo...

No conocia el libro y ahora tengo ganas de leerlo!!
jajaja gracias por el dato espero algun dia poder leerlo:D
saludos!!

Vir dijo...

Q buena pintaa! y además después de la notaza q le has puesto... va para mi lista si o siii! :D

Gran reseña ^^

M.m.F dijo...

genial comentario sobre el libro.. pero a decir verdad, lo que mas me ha llamado la atención es como dices que retrata los personajes este singular autor. Yo creo que es muy difícil que un autor pueda crearlos de carne y hueso, pero si tu dices que es bueno, ahora mismo lo estoy buscando para leer! Seguro que me gusta!

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

Es que el autor me gusta mucho. Quizás no sea esta su mejor obra (en eso coinciden muchos de sus lectores),pero es que la temática de este libro a mí me resulta muy atractiva por lo de la protagonista joven y el tema universitario. "Soy Charlotte Simmons" me gustó más que "Todo un hombre", aunque reconozco que en "La hoguera de las vanidades" Wolfe es más afilado y muestra su mejor cara como escritor...

¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!

Green eyes dijo...

Pues yo tengo en casa La Hoguera de las Vanidades que a mi padre le encanta, pero nunca me ha llamado para leerlo. Si el autor es tan bueno y viendo las recomendaciones de la gente quizá le de una sorpresa a mi padre y se lo coja prestado ajajaja

Sara C. dijo...

A mí me hace mucha gracia el escritor con ese traje y sombrero blanco, todo un dandy. La verdad es que es espectacular con los pensamientos de los personajes, como cuando el protagonista se mira al espejo de refilón y admira lo guapísimo que es y el mentón tan masculino que tiene ¡imposible no soltar una carcajada!

Amixam dijo...

Muy buena pinta, si señor... y más viendo esa magnífica puntuacion. No conocia a este autor en absoluto, pero viendo que es tu favorito, voy a tener que leerme algo de él para decirte...

Ya me recomendarás con cual empezar...

Besitos guapiiiiiiisima

Sara C. dijo...

Por cierto, acabo de mirar en la web de la biblioteca y está disponible, mañana lo voy a buscar porque de Wolfe solo he leido La hoguera...

Eli dijo...

Creo que es el libro que Barnsdale está buscando :P a mi me llama mucho la atencion :P

Plexiglas dijo...

nena!!! me alegra que te haya gustado tanto el libro ^^ es una delicia encontrarse con escritores asi.

miles de besicos y ¡ya queda menos! ainsh, que ganas del 15 ;)

Lisa Marin dijo...

Pues no la conocía (es más, me he quedado alucinada con la portada xD) y pinta bastante bien!

Si cae en mis manos le echaré un ojo por dentro a ver que tal! :D

Muás!

Unknown dijo...

Nunca había oído a este autor, pero viendo la nota que pones no estaría de más echarle un ojo. Si tantas páginas te han enganchado es que es algo interesante.
BSS!

Miss_Cultura dijo...

super notaza¡¡¡¡¡¡¡no conocia el libro pero si La hoguera de las vanidades;)me gustaria saber algo mas de esta chica d pueblo en una universidad^^

Carol dijo...

madre mía, y yo que aún no he probado al genial Tom wolfe!!! La hoguera de las vanidades está en mi lista de pendientes desde hace años pero siempre me echa para atrás lo gordo que es. Este tiene una pinta de ser divertidísimo y menos denso así que lo buscaré. Muchísimas gracias por darme esta genial idea para iniciarme con el autor. Bsos

Tempi dijo...

No me dirás que te gustó el final, ¿verdad? u.u Qué triste... pero que no me malinterprete nadie, no quiero decir que fuese malo, sino que no me gustó. Por todo lo demás, releería "Soy Charlotte Simmons" 40.000 veces, y eso es mucho decir de un libro de 900 páginas. :) Algún día leeré "La hoguera de las vanidades", algún día...

Cris dijo...

No conocía esta novela ni siquiera el autor pero me parece interesente y parece un libro con un poco de todo. Gracias por la reseña. :)

Veritas dijo...

Aún no he degustado a este autor, pero tengo que hacerlo sin duda. Si dices que es un crak es por algo. Ahora que se acerca mi libertad (con unos proyectos preciosos) me siento ávida de literatura, más que antes y más que nunca... Me espera un verano movidito acompañada de letras y estas están incluídas ^^

Un besote!

Carm9n dijo...

De este autor me leí ya hace tiempo Todo un hombre y me encantó. Me interesa continuar con él. La hoguera de las vanidades será el siguiente. Éste la voy a dejar por ahora...
Besines,

crisis.91 dijo...

No conocía ni al autor ni el libro.. pero me lo apunto que esta en la biblioteca :D Tiene muy buena pinta!

un besin guapa

Anónimo dijo...

Leyendo la sinopsis me recuerda a esas típicas series americanas, pero veo que el libro va más allá y debería porque son 800 páginas... Nunca he leído nada de este autor pero tus palabras me ha llegado, a ver si le doy una oportunidad

La Biblioteca Encantada dijo...

Tempe, me alegro de ver que alguien lo ha leído, jajajaja. A mí el final me gustó, me dejó con un sabor dulce y agradable, jajajaja, para nada me pareció triste, sino todo lo contrario, ¿a ti sí?

Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos

Lana.

Talismán Dreams dijo...

No conocía est elibro, pero me has dejado con la intriga.... me da que me gustará. Me lo anoto!!

Gracias por la reseña! Un Besote!

Inma dijo...

No conocía el libro ni el autor. De hecho, si me hubiera encontrado con esa portada, creo que no me hubiera parado a leer la sinopsis...
Pero no es fácil que le des esta nota a un libro, así que tiene que ser muy bueno. Me lo apunto, y también La hoguera de las vanidades ;)

Un besooo

Lissy dijo...

Este me lo apunto porque pocas veces he visto que Lana le ponga una nota tan alta a un libro^^
Besos!!

Lana Drown dijo...

Jajajajaja, sí, Lissy, jajajaja, tengo que reconocer que soy un poco rácana dando cincos, jajajaja.

¡Gracias a tod@s por los bisbiseos!

Tatu dijo...

yo que estaba convencida de que habia dejado mensaje aqui. total que lei la reseña y me gusto, pero no puedo hacerme con este libro, no lo encuentro :(

Ylenia dijo...

No sabia de la existencia de este libro,a ver si me lo puedo conseguir. Gracias por la recomendación.
Saludos

JustSmile dijo...

Llevo detrás de este libro algo de tiempo y cada vez que leo una reseña me animo más a leerlo. Creo que me haré con él prontito. Gracias por la recomendación ;)

Template by:
Free Blog Templates