miércoles, 11 de enero de 2012

Divergente - Veronica Roth


Título original: Divergent

Autora: Veronica Roth

Editorial: Molino

Primera edición: Octubre 2011

ISBN: 9788427201187

Precio: 19 €




.


Sinopsis de la editorial:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.



Comentario personal:

Hoy traigo la reseña de un libro que llega a España pisando muy fuerte y con unos cuantos premios allanándole el camino, como los que lo sitúan entre los mejores libros de 2011 (Publishers Weekly y Amazon), o el honor de ser el Libro Favorito del 2011 en los Goodreads Choice Awards, donde también ha sido el ganador de su propia categoría. Es probable, incluso, que acabemos viendo su adaptación en la gran pantalla, gracias a Summit Entertainment.

Divergente es uno de esos libros que engancha. Empezar a leerlo significa no poder parar, os lo dice alguien a quien habían recomendado no forzar la vista tras una operación de los ojos… Misión absolutamente imposible con un libro como este entre las manos. Es una distopía que equilibra grandes dosis de acción con otras tantas de romance, lo que hará las delicias de aquellos lectores a los que les gusta disfrutar de esa combinación en sus lecturas. A mí el segundo elemento me gusta, pero reconozco que lo que realmente hace que me apasione por una lectura es la acción, las aventuras, una trama llena de energía que lleve mi mente de un lado a otro mientras aparento estar tranquilamente acurrucada bajo una manta. Divergente ha hecho eso conmigo, y por eso lo he disfrutado. Además, me ha gustado la forma en que la autora describe los movimientos físicos, encadenando las secuencias detalladamente de una forma muy visual.

Es difícil hacer una reseña de esta novela sin hacer spoilers, sobre todo en cuanto a las razones que me han hecho no darle la puntuación máxima de 5 libros. Son algunos pormenores de los que uno es consciente, más bien, cuando deja de sentirse atrapado por la lectura y se pone a reflexionar acerca de lo que ha leído. El mundo creado por Roth está bien, pero no es de esos que te dejan impactado por lo verosímiles y reales que parecen ser. No puedo decir que me haya impresionado, simplemente, he aceptado las explicaciones de la autora como válidas, pero no he tenido esa sensación de círculo perfecto en la que todas las piezas encajan perfectamente. Al elemento romántico tampoco puedo darle la máxima puntuación, Vampire Academy dejó el listón demasiado alto en cuanto a química de pareja se refiere, pero tampoco me quejo, tengo asumido que la gran mayoría de las protagonistas norteamericanas me van a parecer unas mojigatas insufribles en lo que se refiere al sexo. ¿Realmente serán así o las intentan adoctrinar en los libros? Luego veo Embarazada a los dieciséis y no parece que hablemos del mismo país. En fin… dejo de divagar.


Lana Drown.


Por cierto, me olvidaba de decir que el segundo libro de la trilogía, Insurgent, se publica en USA en mayo 2012.


32 bisbiseos:

Anna López dijo...

De este libro he leído opiniones muy variadas, pero con la reseña que hizo Mike en Alas de papel y ahora la tuya, creo que me animaré y la leeré. ¡Espero que me guste tanto como a ti!

¡Besitos!

Margari dijo...

Muy buena reseña. Desde luego dejas con ganitas de leer este libro.
Besotes!!!

Vir dijo...

A este libro le tengo bastantes ganas, la verdad. A mi las distopías me encantan y esta tiene pinta de estar genial pese a los fallitos que la sacas :)

Me alegro que ya estés recuperada y de vuelta por aquí ^^

Un besazo Lana :D

Ángel oscuro dijo...

Tengo ganicas de leer el libro, la verdad!!! es que además este me llamó la atención desde el principio, pero es que estoy tan harta de las trilogías/sagas que no me ánimo a comprarlo.

Un besote corazón :D

Kasumi dijo...

Pues habrá que leerlo si o si.
Llevo tantas buenas críticas leidas desde que salió en EEUU que ya he perdido la cuenta ;p

Tatty dijo...

No me llama demasiado este libro así que no creo que me anime a leerlo a pesar de tu excelente reseña y la recomendación
besos

Laura S.B. dijo...

Pues no conocía esta novela, y tiene pinta de ser de las que me gustan. Le echaré el ojo en cuanto pueda, además estoy en momento distopía, lo malo es que estoy devorando a los padres del género y va a ser difícil superarles :P

Lesincele dijo...

Muy buena reseña! Al leer la sinopsis no me ha atraído nada...pero al leer tu opinión...la cosa cambia!
Un saludo!

Anónimo dijo...

¿Ya salio en España? Con las ganas que tengo yo de leerlo tendre que ir a las rebajas.

Alicia Tinte dijo...

Jajaja que cierto!! Yo pienso que contrarrestan los embarazos adolescentes no deseados de la realidad con las temerosas del sexo de los libros juveniles XDD En fin... Un termino medio por dios XD En cuanto al libro, no lo he leído pero tengo ganas de hacerme con él ^^

crisis.91 dijo...

:D Cada vez que leo una reseña le tengo mas ganas. Lo de las americanas.. no creo que sean unas mojigatas pero parece que se censura mucho.. vaya asco! xD

un besin

Tatyana dijo...

Genial reseña guapaa, me ha encantado!!
Tengo muchísimas ganas de leer esta novela. Estoy contigo, no creo que las americanas sean unas mojigatas jeje.

Un besote guapaa

Veritas dijo...

No, realmente no parece que se hable del mismo país. Yo apuesto más por la teoría del adoctrinamiento, que en los EEUU se les da muy bien crear conductas (consumistas o no) a través de personajes a los que idolatrar. También creo que es el efecto que tanta autora mormona, cristiana, judía o X están teniendo en la literatura juvenil. Quién sabe...

En cuanto al libro en cuestión, has despertado la curiosidad en mí por primera vez en cuanto a él. He leído muchas reseñas malas y las novelas que vienen acompañadas de tantos fuegos artificiales nunca me llaman la atención tanto como deberían... Así que no sé, supongo que lo acabaré leyendo si cae de casualidad en mis manos.

Besos ^^


P.D_ Y Feliz Año a ti también, y a Plexi... :P

Amixam dijo...

La verdad es que solo con leer la sinopsis ya me apetecía echarle un ojo, pero después de lo que me cuentas Lanita, más ganas aun de leérmelo que me entran... A ver si puedo buscarle un sitio rápidamente, en mi lista de libros para este nuevo año...

Un beso enorme guapísima y a cuidarse esa vista

Patri dijo...

Me llamaba la atención,pero no creo que lo lea.

besis

Plexiglas dijo...

amf, amf, amf me pusiste los dientes largos, nena!!! ^^ sera el proximo que coja de mi estante de "proximas lecturas"? ^^

LisCheshire dijo...

que ganas de pillarlo me has metido!!!!pinta muy bien la verdad, a ver cuando me lo pillo.
besos!!!

Nessie dijo...

Guauuuu, se va directísimo a mi lista de deseos!!! Me ha gustado mucho la sinopsis y por tu reseña veo que no decepciona, a mí también me encantan los libros que mezclan acción y amor a partes iguales ^^

Jajajaja y coincido contigo con el tema de Embarazada a los 16 xDD

Guapaa, espero que la operación fuera bien! Yo me operé hace unos años de miopía y la verdad es que fue todo genial ^^

Besitosssss

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Jo, qué ganitas de leerlo. Tenía miedo de que no fuera tan bueno como esperaba. Es un libro gordito, por lo que me alegro de que enganche :D

Un beso

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

¡Muchas gracias a tod@s por los bisbiseos!

Kayena dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, entre otras cosas, porque las distopías me apasionan. Mi único temor es que siga la estela de "Los juegos del hambre"... no obstante, correré el riesgo.
Un abrazo.

yael dijo...

Pues ls verdad es que no es un libro que tuviera en mente leer, pero según tus comentarios puede que si "accidentalmente" cae en mis manos, le de una oportunidad.

Un beso :)

Alhana dijo...

lo tengo en casa y estoy deseando leerlo, aún más después de leer tu reseña. Así que espero que me guste tanto como a ti ^^

Lana Drown dijo...

@Kayenna, yo no lo compararía con "Los Juegos del hambre" porque, a mis ojos, no están al mismo nivel. Aquella es mucho más espectacular y esta es más floja en todos los sentidos...

Tatu dijo...

Este lo vie el otro dia por el fnac y me llamo la atencion.
Otro que me apunto para cuando acabe los examenes (que la semana pasada me re mire todo el blog buscando y apuntandome libros que les deis buena puntuacion xD)

Iraya Martín dijo...

Con las reseñas que ha habido y siendo de Molino tengo claro que seguramente me gustará. El problema ahora está en sacar dinero para él :P

Luisa dijo...

No quiero empezar con más sagas, pero lo pones tan bien...
Un besote.

hrociog dijo...

Tiene buena pinta el libro, no me había planteado leerlo hasta ahora.
Me gusta tu blog.
Saludos desde el blog gatosenlasombra.blogspot.com

Sara C. dijo...

Estoy enganchadísima y eso que voy por la página 80!!

BeatrizMArranz dijo...

Quizás algún día le pruebe, me llama. Lo de la mojigatería es algo que pienso a menudo. No sé si será por los autores o porque las editoriales no les publican para un público juvenil ciertas cosas... Es un tema interesante, la verdad.

.)

Aliena dijo...

A mi esta novela me ha apasionado realmente, me he leído los dos en 3 días, y no puedo esperar a que salga el siguiente, para el que aún queda mucho :(

Un saludo desde Librotecando

Template by:
Free Blog Templates