jueves, 1 de abril de 2010

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Hoy 2 de abril es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se celebra desde 1967 para conmemorar el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el gran cuentista danés. Esta fiesta fue propuesta por el IBBY (International Board on Books for Young People) y uno de sus objetivos más importantes es promover el amor por la lectura de los más pequeños.
Cada año se celebran varios eventos. Uno de ellos es la elaboración de un cartel y un mensaje que se encarga de editar una de las Secciones Nacionales del IBBY, la cual tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional de este evento. Esa Sección elige un tema e invita a un autor importante del país a escribir un mensaje para los niños del mundo y a un reconocido ilustrador para el diseño de un póster.

Y este año precisamente estamos de enhorabuena, porque le ha tocado el turno a España. El mensaje ha sido creado por Eliacer Cansino y cita: Un libro te espera, ¡encuéntralo!
El diseño del póster es de Noemí Villamuza.



Podéis ver los carteles y mensajes de varios años aquí.


Y nuestro pequeño homenaje va para Hans Christian Andersen (Dinamarca, 1805-1875).


Nació el 2 de Abril de 1805 en Odense, Dinamarca, en el seno de una familia muy humilde; su padre era zapatero y su madre lavandera. Ellos le alentaron desde pequeño en vista de su gran imaginación. En 1816 su padre falleció, por lo que dejó de ir a la escuela, invirtiendo todo su tiempo en leer todas las obras literarias que encontraba. En 1819 se trasladó a Copenhague, haciendo sus pinitos en danza e incluso en teatro sin mucho éxito.

Por fin, en 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema "El niño moribundo" en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiada del momento. En 1829 publicó con bastante éxito un volumen llamado "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager”. Desde ahí viajó por Europa, Asia y África (le apasionaba viajar) y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje. Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.


Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

El 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.

Para más detalles podéis mirar en Wikipedia.

y desglosado por años en Educared.


También añadir que es mucho más que recomendable leer su obra autobiográfica “La verdadera historia de mi vida” que fue publicada en 1855.

¡¡Felicidades a tod@s y a celebrarlo leyendo un buen libro!!

6 bisbiseos:

Lana Drown dijo...

Mi más sincera enhorabuena a tod@s esos escritores que nos hiceron soñar de niñ@s y que nos siguen haciendo soñar ahora. Para mí su labor es muy importante porque si los libros te enganchan cuando eres pequeño, lo más probable es que seas un lector de por vida, así que pienso que su labor es fundamental.

El diseño de este año es muy original, y el de Egipto del año pasado me encanta, es precioso ;)

Antea LoveBug dijo...

A mi el diseño de Egipto me encanta. Es precioso!

Tienes toda la razón Lana, su labor es muy importante para fomentar la lectura en los más pequeños :)

Danilo dijo...

De todos los diseños que se pueden ver, el que mas me gusta es el de este año. El de Egipto esta muy bien y el de Brazil me ha hecho gracia que lleve los colores del Barça....jejeje

Celia dijo...

Pues mi mas sincera enhorabuena a todos esos lectores y escritores.

Plexiglas dijo...

Felicidades lectores infantiles y juveniles!!! Es fantástico adentrarse en este maravilloso mundo ^^

Malagueña dijo...

Very important, yes!!!

Template by:
Free Blog Templates