miércoles, 18 de abril de 2012

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett


Título original:The Help

Autora: Kathryn Stockett

Nº de páginas: 476

Editorial: Maeva

ISBN: 978-84-92695-10-2

Año: 2009

Precio: 20 € / Bolsillo: 10 € / eBook: 9,99 €


.

Sinopsis de la web de la editorial:

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.

Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.

Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.




Comentario personal:

Cuando me regalaron el libro de Criadas y Señoras yo ya había visto la película, así que, aunque tenía ganas de leerlo, no me di mucha prisa pensando que, sin el factor novedad, ya no me parecería tan interesante. Nada más lejos de la realidad, el libro me ha mantenido totalmente enganchada de principio a fin y ha sido todo un placer volver a vivir la historia, esta vez en su versión escrita.

Dulce, bonita y tierna, la novela nos cuenta la historia de tres mujeres que, aun siendo muy distintas, deciden poner su vida en riesgo por un propósito común, remover conciencias contando las experiencias de las criadas negras trabajando en casa de las señoras blancas. Recuerdos bonitos, amargos, desagradables o divertidos pero, por primera vez, contados bajo su punto de vista, sin mentiras ni adornos.

Lo más interesante de todo es que cada una de las tres protagonistas percibe la realidad a su manera, con una perspectiva diferente de cómo son las cosas, y eso es algo que vive el lector de primera mano gracias a que la historia está contada a tres voces. Me encantó el contraste entre Aibeleen y Minny, ver cómo, aún siendo las dos criadas y mejores amigas, una de ellas es totalmente consciente de que el color no marca la diferencia entre las personas, mientras que la otra tiene tan asumido lugar que ocupan blancos y negros, que es incapaz de entender que una persona blanca y cuerda, pueda tratarla de igual a igual. Esta dualidad es, simplemente, magnífica.

Criadas y Señoras es una de esas novelas entrañables capaces de encandilar a jóvenes y viejos, una de esas historias que tienen su propio sello de identidad y que, una vez que se leen, no se olvidan nunca.

Lana Drown Enlace



Lee el primer capítulo aquí

39 bisbiseos:

Lana Drown dijo...

***********************ATENCION SPOILERS****************************

Siendo quisquillosa, hay algo que me ha chirriado un poco, y es que teniendo en cuenta la edad de Heather, la hija de Hilly (unos tres años y medio a los que hay que sumarle los nueve meses de embarazo más el tiempo de noviazgo previo con el padre y marido en cuestión) ¿hace cuántos años atrás había estado Hilly con Johnny, el actual marido de Celia? Son como mínimo cuatro años, y creo que, teniendo en cuenta los datos que se dan sobre que Celia lleva menos de un año en la ciudad con Jhonny, los posibles celos de Hilly hacia Celia y sus temores de que en algún momento estuviese con las dos a la vez resultan un poco incoherentes, si Hilly estuvo con Johnny en el año de la pera. A mí esa cuestión temporal no me cuadra. ¿Me he perdido algo?

Xavier Beltrán dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Es una novela fascinante, con unos personajes inolvidable y una historia sorprendente y desgraciadamente veraz.

Un saludito.

Mocca dijo...

Esta novela lleva ya un tiempo en mi wishlist, no veo el momento de darle la oportunidad y, sin embargo, tengo muchas ganas de hacerlo. Estoy segura de que me encantará cuando la lea, tanto como a ti.

Muchas gracias por esta estupenda reseña, te ha quedado fantástica Lana.

¡Muchos besitos de café ♥!

Mocca

Anna López dijo...

Vi la película y quedé prendada. Ahora quiero hacerme inmediatamente con el libro. ♥ Sobra decir que tu reseña no ha hecho sino aumentar mis ganas de leerlo. :P

Anya dijo...

Parece muy bueno *-* lo quiero leer :P gracias por tu opinión :D

Saludos, Anya.

Gaby G dijo...

Solo vi la pelicula y me encanto, pero ahora quiero leer el libro :D

lirie dijo...

Yo también adoré la pelicula pero aguantaré las ganas de devorarme el libro durante un tiempo, para volver a disfrutar la historia como si fuese la primera vez =)

Un abrazo~ ;D

Ángel oscuro dijo...

Ya me han dicho que está mucho mejor el libro que la peli!!!! Yo ví la peli cuando salió y me encantó y tengo el libro pendiente para leer pero igual, me lo estoy tomando con calma pero veo que me va a gustar tanto o más que la peli!!!

Un besotee :D

Alicia Tinte dijo...

Que bien que te haya gustado igual que la peli!! Yo aún no lo he leído ni he visto la pelicula pero me apetece hacer las dos cosas ^^

Unknown dijo...

Tiene que ser curioso eso de los diversos puntos de vista. A mí me pasa lo mismo que a ti, me apetece, pero al haber visto la película pienso que no está el factor sorpresa xD De todos modos tendré que leerlo ^^
Beeeeeeeeesps

Vir dijo...

Este libro me encantó, lo cogí pensando que iba a ser una historia sin más y me sorprendió muchísimo ^^

Muy buena reseña Lana!

Un besazo :D

Offuscatio dijo...

Coincido plenamente contigo en tu conclusión final. A mí la historia me atrapó desde el primer momento, y recuerdo con cariño el personaje de Minny. Posteriormente, he visto la película y, aunque pueda sonar raro, no me decepcionó en absoluto. Creo que cualquier una de las dos alternativas son muy recomendables.

BeatrizMArranz dijo...

No lo descarto en absoluto, tenía muchas ganas de verme la peli!

Silvia dijo...

Yo también he visto la película y cuando supe que estaba basada en una novela la apunté en mi lista mental de libros que quiero comprar.

Nuemiel dijo...

Hace poco hice una valoración de la película (¡la cual me encantó!), y ando como loca buscando el libro. El problema es que ahora todos tienen la portada de la película, cuando yo quiero la original, que es una monada.
Me ha gustado mucho la reseña :3
Saludos ;)

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, las opiniones que he visto son todas muy similares y positivas y creo que por el tipo de historia me va a encantar
besos

Locura de lectura dijo...

Pues yo le tenía muchas ganas pero no sé por qué se me han ido pasando. Al final ni le he llegado a comprar. Igual dentro de un tiempo vuelven a surgir y lo leo. Desde luego la pinta es estupenda y tu reseña más todavía. Besos

Natalia (Arte Literario) dijo...

No sabes las ganas que tengo de leer esta novela. Vi la peli y me encantó y estoy segura de que la versión escrita será aún mejor.
Besos

Amixam dijo...

Que ganitas que tengo de leer esta novela, y es que, cada vez que la veo en una librería me desconsuelo toda porque aun no he podído comprarla y disfrutarla, y más, después de haber disfrutado tantísimo con la película.
Ahora me voy con más ganas de leerla, porque con esta magnífica reseña, Lanita, no has hecho otra cosa que aumentar mis ganas de leerla.

Un beso enorme guapísima

susana dijo...

No vi la peli y eso que queria, pero el libro me encantaria aun mas leerlo.
Un beso!!!

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente y hace nada lo leyó mi madre y también le encantó!
A ver cuando me pongo con el, que me has dejado con muchísimas ganas!
Un saludo!

Leira dijo...

Lo leí y me encantó; sin embargo a mi madre le parece una chorrada y lo tiene sin acabar. Sobre gustos, colores está visto.

Margari dijo...

Me gustó mucho este libro. Me sorprendió bastante. Sus personajes son tan entrañables... Llegas a cogerles cariño.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Cómo me gustó esta novela... y lo mucho que la disfruté. Aparte de que el argumento está muy bien, la narración es una maravilla.

Sobre tu comentario "temporal" en spoiler... me encantaría ayudarte, pero ha pasado mucho tiempo desde que la leí.

¡Besines!

Shorby dijo...

Toooodavía lo tengo pendiente!!
A ver para cuándo!

Besotes

Anónimo dijo...

No es un libro que me llame mucho, así que calculo que terminaré viendo la película.
Besos.

hada fitipaldi dijo...

Pues he leído muy buenas críticas de este libro, y sin dudas me gustaría mucho leerlo. Con tu opinión más aún. Besis

Princesa dijo...

La tenìa pendiente! asi que seguro que me leerè esta novela...
Por cierto,hace mucho que sigo tu blog,pero hasta ahora no me he animado en crear el mio propio...pàsate si quieres ok?
gracias

Candy dijo...

Tengo la película pero aun no la he visto, no sabia que tenia libro.
Gracias por la reseña.
Bsos.

Veritas dijo...

Sí que te ha gustado, ¿eh? (No he leído el spoiler) Yo tengo muchas ganas de él, pero como se lo regalé a mi suegra en Navidades espero que me lo preste ella jejeje.

Besotes ^^

Plexiglas dijo...

debo ser la unica que no termino la pelicula por aburrimiento!!! jajajajajajaja
me alegra que te encantara el libro, nena ^^

Talismán Dreams dijo...

Hace mucho tiempo que quiero leerlo, a ver si puedo conseguirlo pronto :)
Yo no he querido ver la peli por lo mismo, para disfruta más de la lectura.

¡Gracias por la reseña! Un besote :)

Lana Drown dijo...

Plexi, eres la primera persona que conozco a la que no le gustó la peli,y la madre de Leira la primera persona que sé que no le gustó el libro, jajajaja. Está claro que en cuestión de gustos no hay nada escrito. ¡Viva la diversidad!

¡Muchas gracias a tod@s por dejar vuestra opinión! Sigo esperando que alguien que se lea el libro me diga algo sobre lo que comento al principio de los comentarios. Lady Boheme, si vuelves a leerlo alguna vez, ya sabes xDD

Marian dijo...

Me parece curioso que has hecho al revés de lo que se suele hacer: has visto la peli antes de leer el libro, y la experiencia te ha gustado. Yo puede que haga lo mismo
Besos

Nessie dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^ Tiene buenísimas reseñas y es una historia que me apetece muchísimo leer!!!

A ver si me hago pronto con él!!

Muaaaaaak

Olivia Ardey dijo...

Acabo de terminarlo y afirmo que es de lo mejor que he leído este año con mucha diferencia. Una historia durísima pero narrada con el acierto de no cargar las tintas en los sucesos dramáticos, tanto que arranca más de una sorisa (y muchas lágrimas en mi caso). Una novela imprescindible que invita a la reflexión, no olvidemos el pasado para que no se repita.
Lana, en cuanto al spoiler y tus dudas sobre la actitud de Hilly, la respuesta yo la vi en la frase "la mujer blanca nunca olvida. Y no parará hasta verte muerta". Esa definición de odio enfermizo y crueldad sin límite le viene al pelo. Besos.

Lana Drown dijo...

Gracias, Olivia, me alegro de que alguien haya dado su punto de vista sobre esa cuestión que se me planteó durante la lectura :)

Unknown dijo...

Uno de los mejores libros que he leído. Hace más de un año que lo leí y lo recuerdo como si lo hubiera leido esta misma tarde. Un libro que me ha marcado. No se hace pesado, muy entretenido divertido en muchos momentos y en mi caso, que odio el racismo, algunos momentos de rabia ^^. Totalmente de acuerdo con la reseña y con lo que dice Olivia Ardey

Paragoge dijo...

Un señor libro

Template by:
Free Blog Templates