miércoles, 25 de abril de 2012

Aquel verano - Cecilia Domínguez Luis



Título: Aquel verano

Autora: Cecilia Domínguez Luis

Editorial: Viceversa juvenil

ISBN: 978-84-92819-30-0

Páginas: 150

Fecha: 08/06/2010

Precio: 13,50 €







Sinopsis de la web de la editorial:

Te imaginas un verano lejos de tus amigos y en un pequeño pueblo en el que no conoces a nadie?

Esto es lo que le esperaba a Claudina, una joven de ciudad de quince años, aquel verano. Y por eso no podía estar más enfadada con sus padres, que habían decidido pasar las vacaciones en un pueblo costero sin pensar en que sería demasiado tranquilo para ella, y estaría demasiado lejos de todo lo que le gustaba hacer. Pero, poco a poco, Claudina fue descubriendo todas las sorpresas maravillosas que le deparaba ese verano: un inquietante personaje, un misterio por resolver, una fiel amiga… y su primer amor.


 


Comentario personal:

La semana pasada hice mi ronda por la biblioteca buscando, sobre todo, un libro cortito, pues preveía que las complicaciones personales de esta semana me iban a dejar poco tiempo para leer. Me topé con Aquel verano y no lo dudé, tiene una de esas portadas que me entran por los ojos, lástima que el libro me haya gustado menos de lo que esperaba.

Comencé a sumergirme en lo que prometía ser una agradable historia de vacaciones de verano  distrayéndome continuamente por los abruptos cambios en los tiempos verbales utilizados en la narración. Primero cambiaban por párrafos, y luego ya, incluso, en la misma frase  (por ejemplo, pag. 38   Cuando despierta, el sol caía oblicuo sobre el arbusto que la oculta). Imagino que este vaivén entre presente y pasado es algo  intencionado, más siendo la autora Licenciada en Filología Hispánica, pero a mí, sinceramente, me suena fatal y, como lectora, no me gusta nada. Por la simple razón de que, en vez de  sumirme en la historia y dejarme llevar por ella, me encuentro analizando la sintaxis de las oraciones e intentando buscarle la lógica para que no me suene tan artificial. No, gracias, prefiero una narración que fluya de forma natural, que no me distraiga y me deje centrarme realmente en qué me están contando, no en el cómo.

En cuanto a la trama, me  ha parecido muy flojita, la historia tiene un comienzo y un nudo interesantes, pero luego va perdiendo fuelle. El romance juvenil no consigue hacer palpitar el corazón del lector y se vive de manera muy insípida. Qué decir del inquietante personaje al que se alude en la sinopsis, llega a aparecer tanto en la historia y hace tanto hincapié en  lo misterioso que es, que no solo pierde todo el interés, sino que acaba resultando cansino. En cuanto al final, solo puedo decir que lo califico así porque se acaba el libro, es lo que menos me ha gustado y creo que si la historia hubiera ido por otros derroteros el resultado hubiese sido mucho más satisfactorio.

A pesar de todo esto y aunque pueda parecer contradictorio con lo que he dicho hasta ahora, el libro es tan cortito que sigo pensando que puede ser una lectura agradable para una típica tarde de verano en la que apetece leer algo ligero y sin mucha emoción de por medio.

Lana Drown

29 bisbiseos:

Natalia (Arte Literario) dijo...

Yo lo leí una tarde de verano hace tiempo y tampoco me gustó mucho. Además, coincido contigo y creo que también lo puse en mi reseña: el uso de los tiempos verbales es un lío. Y a mí me dejó con la sensación de que habría segunda parte...
Besotes

Elisa Vilela dijo...

Vaya pues si que te ha decepcionado. Aunque como dices, hay libros que son solo para pasar el rato y no para nada más. Espero que tu siguiente lectura te guste más.
Besos

Beleth dijo...

Dsede que lo vi no me llamó mucho la atención... ya veo que tampoco me pierdo gran cosa :S

Tatty dijo...

Me llama la atención su portada aunque el argumento no especialmente, supongo que podría ser una lectura como dices para pasar el rato
besos

Lesincele dijo...

Viendo tu reseña creo que lo dejo pasar...que bastante larga es mi lista de deseos.
Eso si la portada es preciosa.
Un saludo!

Locura de lectura dijo...

Hola guapísima, vaya, veo que te ha decepcionado. Como me fio de ti, lo dejaré pasar. Me da la sensación que la lectura es demasiado light. Besos

Victalian dijo...

Es una lástima que por culpa del lenguaje un libro no sepa llegar a sus lectores...
bss!

Matilda dijo...

Yo lo abandoné. Aparte de lo que comentas de los tiempos verbales, había erratas (de puntuación). El argumento me pareció típico a más no poder y los diálogos inverosímiles.

Antarinith dijo...

pues con lo que me cuentas creo que por ahora no me lo comprare, como mucho lo leeré en la biblio como tu

besotes!!

Ángel oscuro dijo...

Es que si estás más pendiente de encontrar la forma en que las frases no te suenen tan raro, apaga y vámonos!!

A mi no me llamaba la atención asi que veo que no me pierdo nada!!!

Un besotee guapii :D

mientrasleo dijo...

Creo que también lo dejaré pasar, hay muchos libros así... y tengo una lista enorme.
Besos

Shorby dijo...

Buff... pues no me llama nada de nada, además que lo de la narración... soy muy tiquismiquis para esas cosas U.U

Besotes

Amixam dijo...

Que va Lanita, no estoy contigo en esa última frase. Si el libro es malo, ni por muy cortito que sea me lo leo... A mi me tienes que dar historias que de verdad me lleguen, y aunque es cierto que a veces apetece algo cortito, si es malo, es malo y punto.
Creo que esta vez voy a pasar del todo del libro.

Un beso enorme, y gracias por el aviso

Anónimo dijo...

Yo creo que eso está mal dicho por mucho que la autora sea licenciada en filología.

hada fitipaldi dijo...

No me llama demasiado, y lo de los tiempos verbales es bastante extraño. No sé, quizás esté bien construido no tengo todo el conocimiento necesario para juzgarlo), pero creo que hay que adecuar el uso del lenguaje al público general, por mucho que exista alguna acepción que permita tal combinación. Besos

Plexiglas dijo...

que rabia da cuando pasas de un libro que te encanta a un libro que no supera el 2/5 ¬¬
en fin, muy buena reseña, nena.
un besico*

Cris dijo...

A mí también me pareció muy flojo, lo bueno es que como bien dices, es muy cortito y para una tarde veraniega está bien.

Nina dijo...

OH bueno la verdad no me llama nada de nada xD

Liz dijo...

Bueno una lectura para olvidar :P
besos!

Alice dijo...

A mi también me desencantó la novela por completo. Esperaba otra cosa tan diferente que pasó sin pena ni gloria y si no recuerdo mal le di la misma puntuación que tú. Una pena u.u

Besazos!

Elisabet dijo...

Holaa^^
Yo no he leído esta novela pero me da pena por eso del misterio que cuentas :S
De todas formas no me llama mucho la atención y no creo que lo lea, a no ser que este en la biblioteca o algo :)
Besitoss :D!

Elwen dijo...

He visto el libro más de una vez y siempre me llama la atención. La verdad es que no me preocupa tanto que la historia sea floja porque no siempre coincidimos pero lo de la sintaxis sí que me ha matado. Tendría que pensármelo mucho y con todo lo que tengo pendiente como que seguro que lo acabo dejando en el eterno olvido.

Lana Drown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lana Drown dijo...

¡Muchísimas gracias a tod@s por bisbisear!

Kyoko y Tsuna dijo...

A veces también busco lecturas ligeras y entretenidas pero me tira para atrás la extraña sintaxis eso me distrae en la lectura y lo que escribes del final, no creo que lo lea aunque me gusten mucho los libros veraniegos.
Besos

Felina_SP dijo...

Tienes un premio en mi blog!

http://entrelibrosylibreros.blogspot.com/2012/05/premio-tu-blog-me-inspira.html

Saludos desde Chile <3

Laura S.B. dijo...

¿Dos libritos nada más? ¿Poca emoción? ¿Pierde fuelle? Nada, que me has convencido para no leerla.

A mí también me suena raro eso de los cambios verbales.

Nessie dijo...

Pues creo que no me voy a molestar en leerlo, lo que has explicado de los tiempos verbales ya me ha hecho descartarlo. No quiero pasarme todo el libro analizando las frases xDD

Muak wapiii

Talisman Dreams dijo...

Espero que esas complicaciones se hayan solucionado ya :)

Este tipo de libros me gustan para cuando termino alguna lectura más densa. Aunque no sean nada del otro mundo, cumplen su cometido de entretener.

¡Gracias por la reseña!

Template by:
Free Blog Templates