Título original: I Capture de Castle
Autora: Dodie Smith
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-7888-989-1
Páginas: 378
Precio:15,50 €
Sinopsis del libro:
Instalada en un destartalado castillo rodeado de abundante naturaleza, los días transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain. A sus diecisiete años, su familia no es precisamente una fuente de diversión: su padre es escritor, pero no escribe; su madrastra, bohemia y musa de artistas, sueña con tiempos pasados; su hermana Rose muestra una preocupante tendencia a la melancolía; y a su hermano Thomas no le ven el pelo. Sin embargo, un buen día, la tranquila existencia de Cassandra se ve alterada con la llegada de los Cotton, una familia norteamericana que ha heredado el ruinoso edificio. Esta desconcertante aparición trae consigo un generoso aire de energía y vitalidad que cambiará radicalmente el destino de los Mortmain. Y en especial el de las dos hermanas, que tendrán la ocasión de descubrir la amistad, el amor y, sobre todo, el largo y bonito, aunque a veces doloroso, camino hacia la madurez.
«Uno de los narradores más irresistibles que conozco. Las anotaciones del diario de Cassandra Mortmain son profundas y ocurrentes» J.K. Rowling.

Comentario personal:
El Castillo soñado fue la primera novela de Dodie Smith, la escritora de 101 Dálmatas. Lo encontré en la tienda de segunda mano al irresistible precio de 2 €, y al ver que estaba recomendado por mi adorada J.K. Rowling no tuve más remedio que comprármelo. De eso hace ya varios meses, a finales de verano, y aunque empecé a leerlo entonces, no lo he terminado hasta ahora. Es muchísimo tiempo.
Esta novela se publicó por primera vez en 1948 y fue un exitazo de ventas durante varias generaciones. Su argumento se explica muy bien en la sinopsis y a eso sólo me queda añadir que es una especie de diario, escrito por la protagonista, Cassandra, en el que describe pormenorizadamente su día a día con el objetivo de que le sirva de práctica para llegar a ser escritora. Es un libro con un ritmo muy sosegado, en el que el lector avanza páginas y páginas sin que suceda nada importante, y su trama también es prácticamente llana. Se puede decir que esa es la razón de que la historia no me llegara a enganchar en ningún momento, y de que haya estado tantos meses para terminar de leerlo. Sin embargo, nunca tomé la decisión de abandonarlo del todo, porque me parecía una lectura muy agradable: El entorno bucólico del castillo, las costumbres de la época, la excentricidad de la familia y una narración de alta calidad. Me gustó para leer algún capítulo que otro entre novelas de más intensidad , y por eso tengo que admitir que, a su manera, he disfrutado de esta lectura.
Lana Drown.