domingo, 10 de febrero de 2013

Pergamino. El hijo del cazador de libros. - Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas




Título: Pergamino. El hijo del cazador de libros.

Autor: Sergio A. Sierra, Meritxell Ribas (ilustradora)

Editorial: La Galera

ISBN: 978-84-246-4068-2

Edad: A partir de diez años

Páginas:256

Precio: 15.95 €



Sinopsis de la editorial:

Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.



Opinión:

Me encanta leer historias amenizadas con ilustraciones, así que cuando vi algunos de los maravillosos dibujos que se incluían en esta lectura, y leí en su sinopsis cosas como un viaje peligroso, una misión imposible, la búsqueda de un libro mítico,...   no me lo quise perder.

Pergamino es uno de esos libros infantiles que contiene en su historia velados guiños que entenderán mejor los adultos. Tiene una esmerada ambientación en la cultura eslava, con muchos detalles y términos que se traducen en un glosario final. Las cuatro primeras páginas me parecieron un poco densas, pero enseguida comienza una entretenida narración de aventuras en la que se intercalan las ilustraciones de Meritxell Ribas (¿os acordáis de la fantástica portada de La Gramática del amor, que nos enamoró a tantos? También es de ella). Podemos leer en el blog de Sergio A. Sierra que la técnica utilizada para los dibujos ha sido el grattage (rascado con bisturí de una capa de tinta negra sobre blanco) con trazos de color rojo en detalles y decoraciones. La verdad es que todo lo que he podido ver de esta ilustradora me ha encantado, sus dibujos me llegan y me conmueven, así que no pienso perderla de vista.

Es un libro que me ha gustado valorado en conjunto: los detalles, la ambientación, las ilustraciones, la edición, la narración, los guiños,... La historia, por sí sola, no me ha llenado tanto. Personalmente, disfruté más con la primera mitad, cuando están solos Pergamino, Susurramales y Cabrunillo, que con la segunda, pues la personalidad de los dos últimos y su forma de interactuar me sacaron más de una sonrisa. Los otros personajes me parecieron más anodinos. Me encantaría leer un libro que tuviera como protagonista a Susurramales, ¡vaya diablillo más simpático!

Os dejo con un vídeo de la ilustradora hablando de la  técnica del grattage. En este caso, para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn (pack), también de la editorial La Galera.

Lana Drown




13 bisbiseos:

LisCheshire dijo...

Me encantan los libros ilustrados, por muchas razones. Y por lo que has dicho de este tengo que hacerme con él. Lo voy a poner en mi wishlist para no olvidarme.
Me alegra de que te gustara :)

Lidix dijo...

Hola!!!Parace un libro interensante, pero sobre todo me ha gustado que hayas subido el video de la ilustradora. No es que sea de mis favoritas,pero la técnica que utiliza es genial y yo como lectora empedernida y sobre todo ilustradora que soy, me encanta ver estas cosas de compañeros y profesionales.
Genial!!Sube más de estos eh?:D

Un abrazo!^^

Anónimo dijo...

Oh a mi me ecantan los libros ilustrados ;) este se ve bastante bien !

besote!

Isabel dijo...

Tengo ganas de leer este libro la editorial me dijo que me lo enviaba pero aun estoy esperando. En fin ya veremos. Besos.

Maridelibro dijo...

Me encantan este tipo de libros la única pega que le veo es que se hacen demasiado cortos.

Inma dijo...

Adoro los libros ilustrados, pero los adoro aun más si van acompañados de una buena historia. Y bueno, por lo que has comentado, parece que flojea un poco en ese sentido.
Me ha gustado mucho el vídeo, ni siquiera había oído eso del grattage y me ha parecido muy interesante :)

Besitos.

Vir dijo...

Todas las reseñas que leí hasta ahora coinciden contigo en que la historia por si sola flojea un poco y que es gracias a las ilustraciones que la lectura se hace más amena :D

Gracias por la reseña!

Un beso!

Arila dijo...

Aunque estoy leyendo reseñas muy normalitas, me llama bastante la atención. Es que los libros de cuentos con ilustraciones me tiran mucho... Un beso =)

Amixam dijo...

Solo por lo dibujos, supongo que merecerá la pena echarle un vistazo, la verdad...

Un beso enorme guapísima

Sara C. dijo...

¡Me gusta más la edición catalana que es blanquita por fuera!

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Gracias a tod@s por los bisbiseos!

Lana.

Nessie dijo...

Me ha gustado mucho lo que has dicho de las ilustraciones, no conocía la técnica ni que la ilustradora fuera la misma que la de la portada de "La gramática del amor", pero la historia no me atrae demasiado...Mi lista de deseos es tan enorme que no me puedo permitir el lujo de encapricharme de un libro por su edición xD de momento le tocará esperar jeje

Gracias por la reseñaa ^^

Muaaaaak

Unknown dijo...

Pues a mi el libro me ha enganchado de principio a fin. También me pasó con otro libro suyo, Pincel de Zorro. Se lee muy bien y me encanta que haya tantas alusiones mitológicas. En este caso la historia del padre me ha parecido muy emotiva. Pero supongo que es cuestion de gustos. Eso sí coincido contigo en que Susurramales es de lo mejor :)

Template by:
Free Blog Templates