domingo, 18 de noviembre de 2012

El hombre de Grafeneck - Félix Jaime + Sorteo




Autor: Féliz Jaime Cortés

Editorial: Ediciones Tagus

Publicación: 2012

ISBN: 9788415623038

Formato: EPUB

Precio: 2,99 €  

Cómpralo en La Casa dellibro



Sinopsis:


Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.








Opinión personal:


No las tenía todas conmigo a la hora de decidirme a leer este libro. Sabía que en su interior me encontraría con dos historias paralelas, una ambientada en la Alemania nazi y otra enmarcada en España actual, en las que se combinaban la novela histórica y la novela negra. Del género histórico me estoy haciendo muy amiga últimamente, pero la novela negra es un género que no me llama mucho la atención. Además, para alguien como yo, a quien le encantan las lecturas positivas que te dejan con una sonrisa en los  labios, meterse de lleno a leer sobre el Holocausto era tirarse de lleno en el campo contrario.

Impulsada tanto por el entusiasmo de la persona que me animó  a leerlo como  por las buenas críticas que había recibido esta novela que, por cierto, quedó finalista en el Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio de Planeta de Libros, decidí arriesgarme. Los primeros capítulos del libro, en cierto modo, parecieron confirmar mis temores. Los protagonistas de los capítulos de la época actual no me convencían o, mejor dicho, no me convencía el modo en que comenzaban su andadura juntos, a mi entender, poco verosímil. Por el otro lado, los capítulos de la época nazi, que me parecieron muy bien elaborados, empezaban a formarme un nudo en el estómago. Ese día pensé que me había equivocado al escoger la lectura, dejé a un lado el e-reader y me fui a correr para despejarme.

Al día siguiente, en una  tarde lluviosa que incitaba a quedarse en casa bien resguardado bajo una manta,  comencé a leer de nuevo. Sentía curiosidad por saber qué podían tener en común ambas historias, me parecían tan carentes de relación una y otra, que no podía imaginar cómo el autor iba a conseguir vincularlas. Los capítulos cortos y el buen ritmo de la novela hacían  muy fácil seguir leyendo. Me ensimismé en la lectura y, cuando me di cuenta, me quedaban solo cien páginas para terminarla, mi intriga era cada vez mayor y el horror nazi se había asentado en mis entrañas. Solo paraba de leer para googlear cosas que salían en el libro y cerciorarme de que eso era verdad: Lorenz Hackenholt, Grafeneck, Aktion Erntefest,... Mientras, escuchaba los vals de Strauss a los que, de repente, he cogido una manía enorme. No volveré a escuchar El Danubio Azul sin acordarme del capítulo 27 de este libro.

Sin darme cuenta llegué al final, ¡y qué final! Me  encantó la forma en que convergieron ambas historias. Más que nada porque me llevé una sorpresa, no me lo esperaba y la verdad es que me pareció redondo y bien atado.

En fin, puedo decir que la lectura me ha gustado mucho. La parte histórica me ha encantado, nunca había leído nada relacionado con el Holocausto desde el punto de vista de un nazi.  Ver como alguien que en un principio se muestra amable y parece buena persona evoluciona o, mejor dicho, involuciona desde pensar que no está bien lo que está haciendo hasta llegar a disfrutar con lo que hace es una característica de la raza humana que siempre me ha impactado, y esto es algo que el autor transmite muy bien, sin necesidad de recrearse en ello ni de dar más detalles de los estrictamente necesarios,  pues los datos históricos hablan por sí solos. La parte actual no me ha gustado tanto. Ya comenté antes que hubo algo en la historia que no me convenció desde el principio, y a eso hay que añadirle algunas situaciones que despertaron levemente mi incredulidad, pero que no llegaron al punto de empañarme la lectura. Además, como ya dije, el final me gustó, y eso ha hecho que me haya quedado bastante satisfecha con el libro.

Quería esperar unos días desde terminar la novela para escribir esta reseña para verla con más perspectiva. La verdad es que El hombre de Grafeneck es una de esas lecturas que no se acaban al terminar el libro, uno se queda rumiando la historia durante varios días y eso es un mérito que no puede atribuirse cualquier novela. A mí, por lo menos, no me pasa a menudo.

Lana Drown.




SORTEO DOS EJEMPLARES: BLOG + FACEBOOK

 
En esta ocasión, y en colaboración con La Casa del Libro vamos a sortear dos e-books de El Hombre de Grafeneck. Uno entre los seguidores del blog  y otro entre las personas que le hayan dado al “Me gusta” en nuestra página en facebook, así que, quien quiera, puede  participar por partida doble.

1- Para participar en el sorteo en el blog,  solo tienes que ser seguidor de  La Biblioteca Encantada y escribir en esta misma entrada que quieres participar. De forma opcional puedes escribirnos un correo  electrónico a  labibliotecaencantada@gmail.com si quieres asegurarte de que podamos contactar contigo en caso de que resultes ganador.

2- Para participar en el sorteo en facebook, entra en nuestra página, hazte seguidor pinchando en “Me gusta” y escribe en la publicación del sorteo que quieres participar.

3- Puedes apuntarte  hasta el domingo 2 de diciembre a las 12 de la noche (hora canaria). El lunes 3 de diciembre se realizarán los sorteos  a través de Random y  se publicarán los nombres de los ganadores, con los que intentaremos contactar lo antes posible para  indicarles cómo descargar el e-book desde la web de La Casa del Libro.

¡Gracias a tod@s y suerte a los participantes!

 

26 bisbiseos:

Sara C. dijo...

¡Qué fácil! Me encantan los sorteos así. Ya me he apuntado en facebook y me apunto en este también

Graxx!!

Mermelada dijo...

Yo no uso facebook pero aquí sí que me apunto que parece que el libro está muy bien y me gusta mucho la novela histórica. Gracias por el sorteo.

Margari dijo...

Muy buena reseña. Y ya le tenía echado el ojito a este libro así que me apunto. Gracias por ponerlo tan fácil.
Besotes!!!

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que no conocía el libro. ¡Participo en el concurso! Además, creo que para reyes ya tendré un lector de libros electrónicos ^^
Beeeeeeeeesos

Alhana dijo...

Hola, pues la verdad es que no conocía el libro. A mí las historias de nazis me dejan un mal cuerpo que no veas. Pero veo que tú eres de las mías y aún así te ha gustado.

Así que me apunto ^^

Muchas gracias por organizarlo. Muak

Elisabet dijo...

Holaa^^
La verdad es que no me llama nada la atención este libro, aunque me alegro de que te haya gustado :)
Besitos :D!

LisCheshire dijo...

No conocía este libro, suena muy bien la verdad. Pero la verdad, lo dejaré para más adelante pues ya estoy leyendo sobre la época nazi, y si sigo así me acabaré poniendo mala.

Una reseña muy buena, bastante sincera la verdad ;)

Tatty dijo...

Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, la parte del pasado me resultó muy interesante y bien documentada y la actual también está bien desarrollada, es un libro en que las dos tramas están equilibradas y muy recomendable.
besos

Amixam dijo...

Me alegro mucho que te haga gustado el libro, pero en esta ocasión no tengo unas ganas locas de leerlo, así que creo que esta vez paso también del concurso. Mucha suerte a todos los que participen, y un beso enorme para ti Lanita

mientrasleo dijo...

La verdad que me gustó mucho este lbro. La ambientación es fantástica y la documentación. Una historia muy completa de un autor a tener en cuenta.
No me apunto al sorteo... porque ya lo tengo, pero no os lo perdáis!
Besos

FELIX JAIME dijo...

Muchísimas gracias por la reseña, Lana. Me parece muy sincera, equilibrada y sobre todo, muy interesante. Me encanta esa parte en la que cuentas que dejaste el libro y después volviste a él. me alegra un montón que te haya gustado, y sobre todo el final, ya que es la parte en la que menos gente se pone de acuerdo en si gusta o no. Un placer leerte, y te agradezco otra vez tu tiempo y tu generosidad al reseñar mi libro.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Wow se ve maravilloso! me encantaria leerlo!

Eli dijo...

¡participo! has hecho una genial reseña ;)

besos

Hikari dijo...

Por el momento, no me anoto, pero si que le he dado a Me gusta a la página para estar al tanto de las publicaciones :P Es que creo que esta novela no me termina de convencer, así que dejo paso al resto de participantes y ojalá tengan suerte. ¡Besitos!

Pasajes románticos dijo...

Bueno yo soy más de dramas, quiero decir que no me importa que la novela comience o acabe mal.

Si no fuera por tu reseña duda que le hubiera prestado atención a esta novela en algún momento pero me ha llamado mucho la atención.
Como tu creo que no he leído ninguna novela que se narré el holocausto desde el punto de vista de un nazi, me parece interesante.

Así que si quiero participar!!

Un beso
Dácil

Unknown dijo...

Me encantaría participar en el sorteo. Ya había oído hablar del libro y debo reconocer que la reseña a aumentado mis ganas de leerlo. Me he hecho una adicta a novelas que llevan historia, que descubres con ellas nuestro pasado, aunque sea agrio y amargo como la época nazi. Ojala me tocara.

Elenusqui dijo...

Que bien! Participo!!:)

hada fitipaldi dijo...

Pues por los motivos que has dicho al principio que no te atraía mucho coincido contigo, pero después de leer tu reseña me apetece leerla. Sobre todo por eso que dices de que te estás acordando de ella varios días.
Así que me gustaría participar en el sorteo. Gracias!! Un beso

Nessie dijo...

Pero que buena pinta tiene este libro ^^ Es muy del estilo de lo que suelo leer, así que me apunto al sorteo!!

Un besazooo

Lana Drown dijo...

¡Muchas gracias a tod@s por pasarse y comentar!

@FELIX JAIME: Me alegro de que te hayas pasado por aquí, y te agradezco tus palabras. El final, entiendo que pueda resultar controvertido, pero a mí me dejó totalmente satisfecha, me gustó mucho ;)


Voy con la lista de los que se han apuntado al sorteo aquí, en el blog:

1- Sara C.
2- Mermelada
3- Margari
4- Poy
5- Alhana
6- Liz
7- Dácil
8- Fuensanta nieto
9- Elenusqui
10- Hada Fitipaldi
11- Nessie

@Nina: No sé si querías apuntarte o no, jajajaja. Si es que sí, avísame ;)

Y en facebook, los participantes, de momento, son los siguientes:

1- Sara Castellano
2- Melisa Mora
3- Con C de Capicúa
4- Para Gustos Hay Colores
5- Maider Naiz
6- Pat Vs itry
7- Jesús Padilla Gómez
8- Fuensanta Nieto
9- Ana Pomposo
10- Laura Valerón
11- Marga Glez
12- Miguel Rodríguez

Iremos aumentando la lista a medida que se vayan apuntando.

¡Gracias a tod@s por participar!

rubeus dijo...

Pues me apunto aqui tambien ^_^

Veritas dijo...

No conocía la novela, pero me has dejado encantada. Yo pensaba lo mismo que tú hasta que caí rendida en La Ladrona de libros (la Alemania Nazi desde el punto de vista de alemanes corrientes que vivían y trabajaban por y para sustentar al ejército... Difícil de leer, pero una gran historia).

Así que me apunto al sorteo. Cruzo los dedos :)

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Hola, chic@s! Seguimos ampliando la lista de participantes:

Sorteo blog:

1- Sara C.
2- Mermelada
3- Margari
4- Poy
5- Alhana
6- Liz
7- Dácil
8- Fuensanta nieto
9- Elenusqui
10- Hada Fitipaldi
11- Nessie
12- Rubeus
13- Veritas

Sorteo Facebook:

1- Sara Castellano
2- Melisa Mora
3- Con C de Capicúa
4- Para Gustos Hay Colores
5- Maider Naiz
6- Pat Vs itry
7- Jesús Padilla Gómez
8- Fuensanta Nieto
9- Ana Pomposo
10- Laura Valerón
11- Marga Glez
12- Miguel Rodríguez
13- Ruben Garcia
14- Carmen María Cañamero
15- Sandra Irala
16- Roberto Diop

¡Un saludo a tod@s!

Malagueña dijo...

Llego a tiempo?? Participooo!!

La Biblioteca Encantada dijo...

Vale, con Malagueña SE CIERRAN AMBOS SORTEOS.

¡Suerte a tod@s!

Solo Yo dijo...

Voy a empezar hoy a leerlo... me ha animado mucho tu reseña

Template by:
Free Blog Templates