
Título original: The Last Dragonslayer
Autor: Jasper Fforde
Editorial: Duomo Ediciones
Primera edición: Septiembre 2011
ISBN: 9788492723447
Precio: 18 €
Sinopsis:
Con solo quince años, Jennifer Strange es la precoz directora de Kazam, una agencia de colocación para magos y adivinos que está al borde de la bancarrota, ya que el trabajo es escaso y poseer el don de hacer sortilegios parece no importar a nadie; antes gozaban de los favores de los reyes y ahora, los brujos desatascan tuberías y reparan instalaciones eléctricas. Jennifer, huérfana y criada en un convento, debe tratar día tras día con todo tipo de magos, especialmente los más egocéntricos y quisquillosos.
Sin embargo, algo está cambiando. Algunos adivinos empiezan a tener premoniciones acerca de un último dragón, y en el ambiente se intuye un nuevo aliento: la llegada de una magia extraordinaria, al tiempo que el nombre de Jennifer Strange comienza a habitar los sueños de los magos.

Comentario personal:
¡Por fin! Gracias a la recomendación de un librero fan del autor, he topado con uno de esos libros que te cautivan, te entusiasman, y acaban ocupando un lugar muy especial en tu corazón y en tu estantería. Fforde desborda imaginación y yo me he quedado impresionada con ella. Unos destacan del libro que tiene un mensaje ecologista, otros, que es desternillante. Yo, simplemente, me quedo con que es sorprendente, mágico y original, y aunque no haya llegado al punto de hacerme soltar carcajadas durante la lectura, sí que me ha mantenido con una sonrisa casi permanente. Eso sí, reconozco, y advierto, que los detalles que a mí me han tocado la fibra, a otro lector pueden no suponerle nada especial, por eso no me atrevería a recomendarlo a todo el mundo.
La novela desborda chispa y fantasía. Fforde hace de su mundo una parodia del nuestro realmente buena, en el que las leyes cambian a conveniencia de los gobernantes, los valores brillan por su ausencia y los intereses individuales están por encima de cualquier lógica. En medio de este caos hay una fantástica protagonista, Jennifer Strange, a la que pongo el adjetivo de fantástica no por ser una super heroína, sino porque es uno de los personajes más prácticos con los que me he topado, y ese toque de sentido común en una sociedad tan extravagante como la que nos encontramos aquí es una guinda de primera clase que adorna un pastel perfecto. El resto de personajes, haciendo especial mención a la quarkimaña, de la que me he enamorado profundamente, no tienen desperdicio, pues son, a partes iguales, sorprendentes, ridículos y encantadores.
El libro forma parte de una trilogía, algo que en esta ocasión me ha dado una alegría, porque estoy deseando volver a sumirme en una lectura tan fresca, inteligente y original como esta. El segundo se publicó recientemente en UK, espero que no tardemos demasiado en verlo también en España. De momento me consolaré con seguir leyendo otras novelas del autor, que según me dicen, ha escrito mejores obras que esta. ¡Habrá que comprobarlo!
Lana Drown.
Os dejo con el primer párrafo del libro:
En otros tiempos fui famosa. Mi cara apareció impresa en camisetas, chapas, tazas y pósteres conmemorativos. Salí en noticias de portada, en la tele y hasta participé como invitada especial en el programa de televisión de Yogi Baird. The Daily Clam me definió como «la adolescente más influyente del año» y el Mollusc on Sunday me nombró mujer del año. Dos personas intentaron matarme, se me amenazó con la cárcel, recibí dieciséis proposiciones matrimoniales y el rey Snodd me declaró proscrita. Todo eso, y mucho más, en apenas una semana.
Me llamo Jennifer Strange.