[Mode música
TEMBLOR
de Maggie Stiefvater
Editorial SM
429 páginas
ISBN: 978-84-675-3973-8
Sinopsis.
Cuando el amor te hace temblar en otoño, es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Por cierto, estos comentarios pueden contener spoilers.
- Comentario personal de Plexiglas.

¡Pero que maravilla de la literatura fantástica! Temblor lo tiene absolutamente todo para gustar a sus lectores. ¡Al fin un licántropo que enamora! Ejem... Jacob, deja paso a Sam... El te enseñará como ser un hombre lobo en condiciones.
Con una exquisita y cuidadísima edición, se abre a nosotros un mundo donde la licantropía digievoluciona. Si los puristas del género criticaron Crepúsculo porque sus vampiros brillaban o sus hombres lobos se transformaban a antojo, no quiero saber que pensaran de estos licantropo-termostatos. Y es que aquí los “chuchos” cambian de forma muy a grosso modo cuando hace o sienten frío. Eso sí, ¡qué chuchos! >_<
La historia te engancha desde el principio. Niña obsesionada con el lobo que le salva la vida. Lobo, no tan lobo, obsesionado con la niña. Ambos crecen y ambas obsesiones se convierten en amor. ¿Y qué hay más enganchante que una historia de amor? Una historia de amor con inconvenientes. Aquí, los pobres protagonistas Grace y Sam, tienen uno y muy gordo. Él es un licántropo y probablemente esta sea la última vez que se modifique su anatomía. Vamos, que cuando vuelva a sentir frío y cambie a forma animal, nunca más regresará como hombre... Todo un desperdicio, porque Sam es EN-CAN-TA-DOR.
¡No puedes no sentir esta historia de amor! Los wichus en el estomago son instantáneos mientras lees las páginas del libro. ¡Odiarás el invierno! ¡Odiarás el frío! Y, si eras un poco ñoñ@, odiarás a ciertos personajes ;) ¡¡¡Yo los odio!!! XD Un auténtico placer de lectura. ¡Necesito ya esa segunda parte de la saga! Team Sam, OMS!!! ^^
-Comentario personal de Lana Drown

El libro no me ha gustado nada. Lo empecé a leer con gran ilusión, era un libro del que había leído muy buenas críticas en la comunidad de aNobii y hasta ahora eso siempre me había dado buenos resultados.
Hasta la página 100 más o menos estuve expectante, me las leí de una sentada. A partir de ahí mi interés fue decayendo en picado y se me hizo muy pesado terminarlo.
En otra ocasión lo hubiera abandonado sin duda, pero entre que quería darle la oportunidad de mejorar, y entre que quería escribir este comentario, me obligué a terminarlo. Es una historia de amor entre un licántropo y una chica que no me he creído en absoluto. Al principio muy bien, me pareció que ponía al lector en situación y que empezaba a crear una expectación romántica (el gusanillo en el estómago se empezaba a sentir), pero en el momento en que se encontraron los dos como humanos, para mí, la magia que se estaba creando desapareció de un plumazo: directamente se aman. ¿Dónde está la emoción? Para mí fue una gran decepción, porque uno de los puntos claves de la novela simplemente no existió, o pasó tan rápido que ni me enteré.
He leído muchos libros que no me han gustado por una razón o por otra, pero nunca había leído uno en que el autor no supiera meterme en la piel de los protagonistas. Fue penoso leer desde una perspectiva tan externa, y sentirme tan ajena a unos personajes que no me creí ni siquiera individualmente…
Aparte de lo que he dicho, que para mí ha sido lo peor, tengo que decir que me parece un libro muy pobre, con muy pocos recursos de todo tipo. Me pareció simple, vacío, sin alma. Con él rememoré el aburrimiento de leer “Despertar” y siguientes de la saga, pero esta vez no sólo la historia me resultó de lo más cansina, sino que en mi opinión el estilo literario de la escritora deja mucho que desear.
Y finalizo igual que en mi comentario en aNobii: No entiendo por qué a la gente le gusta tanto, para mí es un pufo tan obvio que no comprendo por qué no encuentro a alguien a quien le parezca tan malo como a mí. ¡Por favor, que alguien me diga que no estoy loca! Jajaja ;)