jueves, 27 de mayo de 2010

Un mundo feliz.

Título: Un mundo feliz.

Título original: Brave New World.

Autor: Aldous Huxley.


ISBN: 978-84-9759-425-7


Páginas: 255


Editorial: DeBols!llo.


Género: Ciencia-ficción.







Sinopsis:


Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes sonprocreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...





Comentario personal:


La historia comienza en el Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres, donde el director explica a los alumnos como allí los embriones son seleccionados para pertenecer a una determinada casta, y en función de esta asignación, se les atribuye un determinado nivel intelectual y unas características físicas y psicológicas.



Hay 5 clases de humanos, los de mayor nivel intelectual son los Alfas, designados para ejercer las labores que implican mayor inteligencia. Los más tontos son los Epsilones, una especie de esclavos clonados muy contentos de serlo, ya que carecen de todo tipo de aspiraciones. En este mundo, todos los humanos son felices, debido al sistema que se ha ideado, que es "perfecto": no sólo se les induce a actuar de determinada forma, sino que incluso se les condiciona para que gasten dinero en función de lo que interese a la economía. A cambio, dejan de existir las familias: los niños se crean en fábricas, y el concepto de madre les parece de lo más repugnante. Se pierde la individualidad y muchos de los hábitos imperantes en la sociedad actual, como la monogamia, son rechazados de pleno. A mí, personalmente, los humanos de este mundo me recuerdan demasiado a robots, exceptuando a los protagonistas, que son personas que, por una razón u otra, entran en conflicto con ese sistema tan perfecto.



La verdad es que en esta reseña no puedo dar más que una minúscula idea de la sociedad que encontramos en este libro. El mundo está tan bien diseñado, y es tan complejo, que siento que me quedo corta. Por algo se ha convertido en un clásico no sólo de la ciencia-ficción, sino de la literatura universal. Muchos de los temas que se plantean podrían compararse con algunos aspectos de nuestra sociedad actual, así que es totalmente indispensable para aquéllos a los que les gusta hacer este tipo de análisis, no en vano es un libro muy recomendado en la asignatura de Filosofía.



Y una vez dicho esto, alguno se preguntará por qué, si es tan excepcional, no le he dado 5/5, y es que el escenario de la novela, ese mundo, me ha parecido fascinante, pero la trama en sí no me ha gustado tanto: el argumento no me resultó tan apasionante como el contexto, y algunos de los personajes no me convencieron del todo. Aun así, es un libro estupendo, y me alegro de tenerlo en mi colección.



Por último, añadir que también existe Nueva visita a un mundo feliz, una recopilación de doce ensayos, en donde treinta años después el escritor compara los contenidos tratados en su novela y en la de George Orwell, 1984, con la evolución de la sociedad del momento.



Lana Drown.







27 bisbiseos:

Lady Diana Castillo dijo...

Este libro lo leí hace poco porque me lo recomendó una amiga. Me encantó. La sociedad que se describe es apasionate, estremecedora, agobia bastante. En muchos momentos sentí que se parecía bastante a la sociedad actual en algunos aspectos y en esos momentos uno no puede dejar de pensar, vaya, si seguimos así terminaneros en uan sociedad como la que plantea el libro, que horror!
La parte que más disfruté es la que describía el acondicionamiento, como si te repiten una historia falsa mil veces acabas por creer en ella ciegamente. Recuerdo una escena en que les ponían uan grabación a los bebés mientras dormían para condicionarlos, dios, que fuerte.

Anabel Botella dijo...

Yo sí que le hubiera dado un 5/5, pero esto es una opinión muy personal. Me gustó esa sociedad distópica que Aldoux Huxley imaginó hará como unos 50 años.

sRy_ dijo...

Otra por aquí que le pondría 5/5. Una historia visionaria. Genial. soy de naturaleza inconformista pero a veces pienso que estaríamos mejor así, todos "contentos", menos problemas, más Soma.. :D

Tatu dijo...

Yo no pude con el, lo intente dos veces, pero me quede en las pocas hojas. No me atrapo. se me hicieron tostonacos las paginas que lei. Pero soy conciente de que a la gente le encanta :P

Naylah dijo...

Yo lo tengo en pendientes, parece ser del tipo de historias que me gustan. Eso sí, espero que sea mejor que 1984... porque éste tenía buen argumento, pero la narración se me hizo TAN pesada >.<

En fin, que espero que me guste tanto como a ti x)

LNA dijo...

Este libro, al igual que 1984 de Orwell siempre nos leian trozos o nos lo mencionaban en clase, pero nunca he caido en sus páginas, aunque los temas que tratan me llaman poderosamente... a ver si les podemos dar una oportunidad un día de estos! ^^

Unknown dijo...

UF, este libro está en mi lista de QUIERO desde hace años. Lo necesito, lo sacaré de la biblio si hace falta.

Me ha gustado mucho mucho tu reseña, seguramente yo también le daría un 5/5 como Anabel, porque las novelas con universos utópicos me enamoran, me hacen emocionarme hasta ponerme la piel de gallina :D

Un beso! :3

-Da-

Princesa Amidala dijo...

Me lo apunto, siempre me ha encantado la filosofía, y este libro es de los eternos no leídos en mi lista.
Por tu reseña se ve que te ha gustado, a ver si me animoa leérmelo de una vez por todas.
Besos!

Nereida dijo...

estoy de acuerdo contigo en todo!!ME encantó este libro porque te hace pensar, y crea una sociedad perfectamente estructurada, y "aborregada", algo no muy distinto de lo que hacen con nosotros hoy en día los medios de comunicación, la publicidad...en fin, nuestras pequeñas dosis de soma, y ese estado de letargo en el que la mayoría de la gente se encuentra :P
Yo sin embargo, tampoco le habría dado un 5/5 porque la historia se me hizo pesadilla, me costó sus buenas semanas leermelo, y eso es raro en mi ·_·
Quitando eso, es fascinante!
besos ^^

Lana Drown dijo...

Jajaja, es que el 5/5 no se lo dí porque al principio no parecía una novela, sino una exposición escrita, como un manual de funcionamiento...Y luego, la trama, y lo sucedido con los personajes, no me sedujo de igual forma. Lo que me gustó fue la idea: espectacular; sin embargo, la trama de la novela me pareció, en comparación, bastante floja, pero ya sabemos lo que pasa con los libros: para gustos, colores ;)

Green eyes dijo...

Otra por aqui a la que como novela le resulto densa, aunque no por eso deja de tener grandes cualidades.

Iraya Martín dijo...

A pesar de lo bien valorados que están estos libros yo suelo alejarme un poco de ellos porque la narración tiende a aburrirme.

Por cierto, olvidé contestarte al comentario en mi blog. Efectivamente vivo en Tenerife :)

Anónimo dijo...

Hace tiempo que oí hablar de este libro y ya en su momento pensé que me lo tenía que leer... por ahora no lo he echo, pero después de tu reseña me han entrado ganas, así que espero que no tarde en caer ^^

Ani dijo...

Pues hace un monton que no leo un libro de este tipo,mmmm igual me lo apunto ^^
besos

Cris dijo...

Yo tuve que abandonarlo porque no me gustaba nada (de eso fue hace muchos años). Quizás un día me anime pero por ahora lo veo difícil. :P

Mina dijo...

No tenía ni idea de que existía, asíque lo apuntaré en mi laaaaaaaarga lista Ü

gabby*!! dijo...

Ayer lo vi en la biblio pero no le di importancia, ahora que vuelva a ir la checaré (: gracias por la reseña!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Uyss... pues no sé por qué, pero a mí no me llama mucho la atención...

Lana Drown dijo...

Muchas gracias a todas por vuestros bisbiseos (es sorprendente que entre tantos comentarios no haya el de un solo chico) jajaja.

sonia dijo...

este libro me lo mandaron leer en el instituto, que recuerdos!!! tengo pendiente volverlo a coger ya que entonces me gustó pero seguro que ahora mucho más...
Besotes

Malagueña dijo...

Libro espectacular, aunque es cierto que se hace algo pesado en ocasiones.

Kerícolo dijo...

Bueno, te cuento, en primer lugar que me encanta tu blog y los comentarios tan personalísimos que haces de los libros, en segundo lugar te cuento que me acaban de recomendar la lectura de este libro y no lo tenía muy claro, pero creo que después de leer tu reseña me lo voy a leer en cuanto pueda. Que sepas que te sigo. Un saludo

Lana Drown dijo...

Muchas gracias por lo que me has dicho, Kericolo, no sabes cuánto se agradece ;).

Anónimo dijo...

Chas yo me lei este libro, me gustó todo menos el final, me cogí un enfado... y otra cosa el prólogo para el final porque tenía más spoilers...

MLuz dijo...

Es uno de los libros que más me ha impactado, lo que no había oido hablar era de "Nueva visita a un mundo feliz" me lo apunto ya que 1984 también me gustó por lo que debe ser muy interesante la comparativa entre dos futuros tan distintos y a la vez tan iguales.
Un libro que me recordó bastante a un mundo feliz es "Stranger in a Strange Land" como lo lei en inglés no se con qué título lo tradujero.
Besos

Laisa dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro porque me han hablado muy bien de el y despues de lee tu reseña todavía mas.
Saludos

Ali dijo...

Me ha encantado la manera en que has dado tu opinión sobre este libro

Template by:
Free Blog Templates