martes, 4 de mayo de 2010

Los secretos del cementerio

Título: Los secretos del cementerio

Autor: Mina Carlis

Páginas: 231

Género: Novela romántica

Fecha de edición: 01/04/2010

Editora: Editora Digital

Precio: 7U$D

Es un e-book.




Antes de nada, quiero agradecer a Editora Digital que nos haya enviado este libro para su posterior reseña, y por confiar en La Biblioteca Encantada.

Sinopsis:

Para Saru era un día cómo otro cualquiera. Una pequeña tormenta la obligó a refugiarse en un viejo cementerio. Todo hubiera sido perfecto si tan sólo ese mismo lugar no fuera el escondite de un oscuro vampiro.

Ahora quiere atraparla.

Comienza la cuenta regresiva hacia la eternidad.

Comentario personal:

No puedo negar que este libro me ha dado muchos quebraderos de cabeza, y que ha sido el protagonista de varias conversaciones entre las bibliotecarias. Me cuesta mucho hacer una reseña de este tipo, y más cuando sé que la escritora es una bloguera con la que tenemos varios amigos en común, pero tengo que ser honesta con los lectores de La Biblioteca Encantada, y por lo tanto, ser sincera. Que conste que no es fácil.

En esta ocasión no me refiero a la valoración personal de la historia en sí, que he decidido omitir por razones que explicaré más adelante, sino a una valoración totalmente objetiva: Las faltas de ortografía.

Cuando empecé a leer el primer capítulo, no me lo podía creer, faltaban (y sobraban) tildes, puntos y comas. Tras consultarlo con Plexi y Antea, porque obviamente esta situación era totalmente novedosa para nosotras, decidimos mandarle un e-mail a la editorial, más que nada porque nos sorprendía mucho que un libro que pedía a gritos una edición estuviese publicado, y lo que es peor, de venta al público.

Nos explicaron, muy amablemente, que era deseo expreso de la autora que el libro no fuese editado. (No sé cuánto cuesta pagar a un editor, pero hay otras formas de hacer que un libro no tenga tantas faltas: amigos, familiares, o la maravillosa iniciativa de “Huérfanos literarios” por poner varios ejemplos). También nos dijeron que ellos recomendaban encarecidamente la edición de todos los libros, pero que es algo que no podían imponer a los escritores, sólo aconsejar.

Y yo me preguntaba: ¿Le sale rentable a una editorial publicar un libro en estas condiciones?, ¿no puede esto minar su credibilidad?. ¿Tú no reclamarías si pagases por un libro que viene con tantas faltas?. Hablo, en su gran mayoría, aunque no exclusivamente, de problemas con las tildes diacríticas que se repiten a lo largo de todo el libro (mi y mí, tu y , cuando y cuándo, si y , se y , que y qué, estas y estás…) y de ortografía sintagmática (puntos, comillas y comas en este caso). Pero también de palabras repetidas en un mismo párrafo que sería mejor sustituir por sinónimos, o de párrafos enteros que sonarían mejor de otra manera. Entonces me puse a mirar en la página web de la editorial, y en el apartado “cómo publicar” descubrí que ésta ejerce más bien de intermediaria, pues en 10 días puedes tener publicado tu libro si no contratas los servicios de corrección o edición. Además, el propio autor es el que pone precio al libro.

Tengo que partir una lanza a favor de la autora. Yo no he leído ninguna otra reseña de este libro en ningún sitio, pero sí de otros escritos por ella, por ejemplo el de Embrujada para ti,de la misma editorial, en el Blog Pasión por la Novela Romántica, y le dan una puntuación bastante alta, por lo que he de suponer que el problema no está en ella, sino en este libro en concreto, que no está correctamente revisado.

No sé...yo, la verdad, es que sigo desconcertada con el tema y no puedo hacer la valoración personal de la obra. No me ha gustado, pero sé que esa opinión puede estar influenciada en gran parte por la falta de edición, y no quiero ser injusta. Todo sería diferente si yo ejerciese de Lectora de una obra no publicada, a la que juzgar por su esencia pensando que habría una edición posterior. Pero en esta ocasión el libro está a la venta, y a mí, personalmente, me parece que un libro con tantas faltas ortográficas es totalmente contrario al espíritu de la literatura, y de la cultura.

Descarga el primer capítulo en la web (aquí) o en el blog (aquí) de Editora Digital


Lana Drown





20 bisbiseos:

Ámbar dijo...

Esta novela también la reseñamos, es verdad que los errores son enormes. Yo me dediqué a valorar la obra en el contenido haciendo caso omiso de las faltas ortográficas puesto que ya sabía que la edición corría a cargo de la autora. Pero es cierto, es molesto leer un libro con tantos errores, no estoy segura si lo dije o no en la reseña la verdad es que ya ni me acuerdo, pero en sí incluso la misma novela me pareció un remake de amanecer... Sinceramente, es lo único que recuerdo que puse de la obra por que no es de esas novelas que dejen huella en absoluto.
Coincido con tu crítica, la editorial debe obligar a sus autores a llevar a cabo la edición de las novelas...
Ámbar

Antea LoveBug dijo...

Suscribo todo lo dicho por mi compañera Lana. Un libro tiene que estar bien escrito y no puede haber faltas de ortografía o puntuación. Simplemente pongo como ejemplo a los profesores de lengua, y de otras materias también, que siempre están recomendando que leas mucho para culturizarte y aprender. Incluso cuando aprendes otro idioma, es fundamental leer bastante, porque el aprendizaje mejora muchísimo...
No quiero extenderme, sólo decir que no puedo leerme un libro con tantos errores, aunque lo intente, no puedo centrarme en el argumento. No he pasado del primer capítulo. Lo siento.

Natalia (Arte Literario) dijo...

Es cierto... siempre te recomiendan que leas, todos los profesores, los padres... "lee para aprender a escribir"... pero si lo que lees está lleno de faltas de ortografía y demás, lo que haces es "desaprender"... y es cierto que si estás aprendiendo una lengua extranjera eso lía mucho... yo a veces, incluso en español, he llegado a dudar al ver tantas veces una palabra mal escrita...

Anna López dijo...

Yo no podría leer un libro que estuviese lleno de faltas. Es normal que se cole alguna, a todos nos pasa, pero otra cosa es cuando la página está plagada. Tampoco entiendo la decisión de la autora por no editarlo. Un libro es su forma a darse a conocer entre el público y de gustar a sus lectores, ¿qué impresión da alguien que publica un libro lleno de faltas? A mi parecer, da una imagen muy descuidada. Vamos, personalmente me haría hasta vergüenza, pero supongo que todos tenemos nuestras opiniones y que la autora tendría sus motivos.

Plexiglas dijo...

Muy buen comentario Lana ;)
Las faltas de ortografía en los libros son nocivas para la salud del lector...

Celia dijo...

Sólo me ha hecho falta leer el primer párrafo del libro para ver el primer error: hay una frase en la que se cierra comillas, pero la comilla no está abierta.
Yo me pregunto: ¿la autora leyó el libro después de leerlo?

SANDRA dijo...

Para escribir un libro hay que invertir tiempo y dinero, porque en esta vida nada es gratis.
La frase "es que es autoeditado" es una excusa por realizar mal un trabajo. ¿Donde se pretende llegar asÍ? Ni que los lectores fuesemos tontos.
Fallos a la hora de escribir los tenemos todos, y ¿sólo los profesionales pueden corregirlos? porque estas personas ponen la excusa de que sale caro la corrección de un profesional. Pues uno mismo también puede evitar errores invirtiendo tiempo en revisar diccionarios de ortografía, sinónimos, ect. Pero claro eso es muy aburrido. Personalmente me encantaría conocer la opinión de la autora, porque yo me he tropezado con otro caso igual hace unas semanas.

Elba dijo...

Yo no podría pasar de la primera hoja si empiezo a encontrarme faltas ortográficas y de puntuación en un libro. Para mí un libro es algo sagrado, y si tiene faltas pierde toda su magia y credibilidad.
Creo que has hecho bien en decir lo que piensas acerca de este trabajo. Sé que no debe ser agradable hacer una crítica tan dura, pero como dijo Sandra, la propia autora podía haber hecho el esfuerzo por enmendar esos "errores". Creo que publicar un libro plagado de faltas es un gesto de comodidad por su parte. O lo repasas tú o te gastas el dinerito para que lo hagan otros. Estoy contigo Lana.

Plekito dijo...

He llegado a casa después de un duro día de trabajo… y créanlo o no, pero mi dolor de cabeza se intensifico más al leer las primeras líneas del libro virtual. Sinceramente, yo no pagaría por este libro. Como diría Laurita, un libro es algo sagrado y más que eso, tiende a dejarnos siempre una pequeña enseñanza para toda la vida. Si, ciertamente a veces hay unos pequeños deslices, pero son perdonables. Así que, una de dos: O le falló su pc –y más que nada, su diccionario ortográfico virtual- o está haciendo una prueba a todos nosotros los ciberlectores.
De más no estaría saber que justificación –buena o mala- tendría la escritora para todos nosotros. Por el momento, creo que la gran mayoría de los mensajes que he leído, están a vuestro favor. Y por supuesto, tienes el mío también amiga!
Un gran abrazo te envío y créelo o no, has hecho una gran aportación a nosotros los lectores de este blog.
Tu sinceridad, vale oro!!

Pasajes románticos dijo...

Vaya, si es así el panorama lógico que no tengas ganas de hacer la reseña.
Y coincido con los demás comentarios, si no puedes pagar una persona que te mire la novela para corregir fallos creo que con pasarlo por el word o los veinte mil programas de corrección online tienes.

Yo no voy a hablar de faltas precisamente cuando me llevo a matar con las tildes, pero si para comentarios en blog o las reseñas que subo paso TODO lo que escribo por correctores, que no haría si fuera una novela!!!

No lo entiendo pero bueno, por lo menos sabemos que no es culpa de la editorial.

Un beso!

~Dácil

Anabel Botella dijo...

Qué pena que una obra llegue así al mercado, da igual si la autora lo consiente o la editora.

Malagueña dijo...

Yo creo que hace un flaco favor a los libros digitales, así empezarán a coger mala fama y debe de exigírseles la misma calidad que a los de papel.

Patry-Chan dijo...

Supongo que debe ser incómodo leer algo con faltas pero tal vez el libro, si estas dispuesto a darle la oportunidad a pesar de las faltas, sea incríblemente bueno. Yo me descargaré el capítulo y en cuanto lo pueda leer comentaré de nuevo mi opinión :D

La sinopsis es muy buena así que gracias por el aporte (no conocía este título ^^)

Bra dijo...

Yo debo reconocer que soy un caso complicado. Cometo bastantes faltas y reconozco que la mayoría son por despistes, por qué quiero hacer tantísimas cosas en tan poquito tiempo que voy como loca, y cuando me pongo a teclear, mi cabeza mezcla ideas… por eso intento revisar las cosas una y otra vez, y sino estoy segura echo mano de alguien que me ayude.

También reconozco que hasta hace un tiempo no me tomaba realmente “en serio” la ortografía (excepto en los exámenes, y en esos instantes me salía automáticamente ._.U) y que cuándo leía un libro no solía notar las faltas. Pero en la actualidad…no sé si es que yo he mejorado mucho o es que los libros han empeorado mucho, ¡por qué las veo enseguida! xD

Realmente no entiendo lo de que la autora no haya querido una corrección. Quizás haya sido por miedo a que se perdiera la esencia de lo que quería decir o algo así…no sé. Pero siempre lo he tenido claro. Anteriormente no tenía problemas con los libros pero siempre he sido fanficker y he leído muchísimos fanfics…y pase de largo en muchos que tenían un buen argumento, unas ideas curiosas, pero que no se molestaban en escribir bien. Creo que la forma cuenta tanto como el argumento.

Pero cómo dicen más arriba, los profesores cuando eres chico te recomiendan que para no cometer faltas leas mucho, pero cuando te encuentras con libros así…acaba siendo contraproducente.
Es un tema peliagudo que da para mucho…

Por cierto, a quién dijo de revisarle el corrector del Word…no es lo más recomendable, hay muchísimas cosas que no te corrige bien y sobre todo se come muchísimas tildes. Es una buena ayuda pero para fallos pequeños y complementándola con otros medios.

Aunque mucha gente se tome las reseñas como una ofensa personal, reseñar un libro es muy difícil, y no poder decir nada bueno de él duele y mucho…Y si cómo en este caso la ortografía te echa para atrás va a ser muy difícil poder reseñarlo.

Lana Drown dijo...

Gracias a todas por vuestros bisbiseos.

A ver, en cuanto a las faltas, yo también las tengo de vez en cuando, y muchas veces dudo y tengo que cerciorarme antes de escribir. Pero si quisiera vender un libro me aseguraría de que no las tuviera. Este libro tiene demasiadas, no estoy hablando de 10 ó 15, no sé si me entendéis...

Yo creo que el corrector sí que lo utilizó, porque la mayoría de los errores, como ya dije, son tildes diacríticas que los correctores no distinguen, o cosas como "sino" y "si no", pero todos sabemos que eso no basta...

_olgaa! dijo...

Estoy de acuerdo con todas vosotras. Yo también hago mas faltas de las que me gustaría, pero siempre intento revistar todos los textos que escribo y pienso que es imperdonable la publicación de un libro con tantas erradas. Des de mi punto de vista no se tendría que dar la opción de no corregir el manuscrito original por respecto al lector.

BeatrizMArranz dijo...

Vaya, la verdad es que aunque no sea una experta, si me pone nerviosa cuando no entiendo un párrafo porque está mal escrito algo o falta una coma... es un horror no saber o que lees exactamente!
Y es una pena que la autora no ponga más esfuerzo en corregirlo, es por el lector, pero sobretodo por ella.

Ana dijo...

Lana, muy buen comentario. Creo que ni siquiera debería generarse un debate. Un libro con faltas de ortografía no se puede publicar es así de simple.

Un abrazo

Green eyes dijo...

A eso se le llama INTRUSISMO.

Lady Diana Castillo dijo...

Bueno, creo que eso es un asunto delicado, porque las faltas de ortografía es un error del cual el lector se da cuenta enseguida. A mí en realidad me da pena la situación porque, no sé, si estoy en lo cierto, pero a veces las ganas de publicar y las dificultades para encontrar una editorial de las ¨mayores¨ tal vez llevaron a la autora a escoger una opción que definitivamente no es la mejor. Por otro lado considero que la editorial mancha con cosas como esta su imagen, y pierden lo mucho por lo poco, yo como escritora e imagino que muchos de los que están aquí me lo pensaría dos veces para publicar con una editorial que no me aconseja bien, y que admite que mi libro salga al mercado con errores tan evidente. Una cosa es que salga así al mercado por desconocimiento, como cuando publicamos con editoriales pequeñas e inexpertas, pero otras cosa es que salga así por desinterés, solo espero que esto sea un revés en la carrera de esta escritora que sirva para enseñarle una lección positiva, pues todos cometemos erroes, espero que siga escribiendo y no cometa este error nunca más.

Template by:
Free Blog Templates