Título original: Une gourmandise
Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación: 09/03/2010
ISBN: 978-84-322-2863-6
Páginas: 192
Sinopsis de la editorial:
En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.
Comentario personal:
Rapsodia Gourmet, publicada anteriormente en nuestro país con el título Una golosina por la Editorial Zendrera Zariquiey, es la primera obra de Muriel Barbery, autora que ha alcanzado el éxito con La elegancia del erizo.
Es una lectura de prosa exquisita y deliciosa, con palabras que evocan sensaciones y olores de una forma magistral, y unos pasajes que son dignos de leer una segunda vez por la asombrosa habilidad de la autora para hacer magia con las palabras. Tras el asombro inicial, y ver que en la historia no pasa nada, esa exhibición de genio y maestría empieza a resultar cansina. Si encima, la lectura se complica porque cada capítulo lo narra un personaje que en muchas ocasiones no se sabe quién es, ni qué relación tiene con el protagonista; y la trama (¡ah!¿pero hay trama?) carece totalmente de interés, tenemos como resultado un libro que, en mi opinión, vale mucho por la forma y vale muy poco por el fondo.
De gustos totalmente personales, puede que haya quien lo considere una obra maestra, pero a mí el libro no me ha gustado nada: prefiero un libro que me enganche con un buen argumento a un libro del que sólo pueda destacar una prosa realmente extraordinaria.
Lana Drown.