viernes, 30 de noviembre de 2012

Wicked. Memorias de una bruja mala de Gregory Maguire

 Buenas y lluviosas tardes. Aquí me tenéis medio pachucha, pero con muchísimas ganas de escribiros de un libro la mar de interesante... Después, noche de manta, infusión calentita y buena lectura ^^ Ainsh...


Plexiglas *achís* desenfunda su varita *achís*... [Accio *achís* reseña!] Clim* sniff...



WICKED. MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA
de  Gregory Maguire

Planeta Internacional, marzo de 2007

ISBN: 978-84-08-07119-8
508 páginas

Sinopsis según web de la editorial:
En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.






Comentario personal sin spoilers:

Hace más de 5 años que leí este libro y todavía lo recuerdo perfectamente. Bueno, casi perfectamente jejejeje. Wicked. Memorias de una bruja mala es la típica novela que te deja un buen recuerdo. Lo curioso que tiene es eso, que te deja un agradable sabor de boca cuando la verdad es que el libro es lento, denso y algo soporífero. ¿Pero sabéis por qué es digno de recordar? Porque, ya seas amante de las historias que suceden en las tierras de Oz como no, este libro no te deja indiferente. ¡Lo que más gracia me hizo de él es que terminé odiando a Dorothy y a Totó! Y es que al leer la historia contada desde el otro lado, desde el punto de vista del supuesto malo, todo cambia. Ni las coletas de Dorothy eran tan buenas, ni la verde piel de Elphaba, conocida como  la Malvada Bruja del Oeste, tan mala.

En Wicked. Memorias de una bruja mala no esperes una historia para niños. Con tintes políticos, religiosos y moralista, vamos a encontrarnos con un libro que sorprendentemente termina enganchando. Aunque pueda resultarte como digo algo pesado, disfrutarás con los toques irónicos, divertidos y exasperantes de nuestra protagonista verde. Maguire ha sabido entrelazar a la perfección recuerdos que todos tenemos de El Mago de Oz, como los monos voladores, el mal rollo de Elphaba con el agua o Glinda y su ñoñismo, con una historia de lucha, esfuerzo y tiranía por parte del Mago.

Y todo por culpa de unos chapines de rubíes, o eso pensamos todos...

domingo, 25 de noviembre de 2012

El Corazón de Hannah - Rocío Carmona




Título: El Corazón de Hannah

Autora: Rocío Carmona

Editorial: La Galera

ISBN: 978-84-246-4251-8

Primera edición: Octubre 2012

Páginas: 452

Precio: 17,95 €






Sinopsis del libro:

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII.

El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.

Hannah siente enseguida algo por él, y  Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.

Pero Hannah decide huir a Nueva York  buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá  algunas lecciones que nunca olvidará.








Los libros de romántica juvenil nunca han sido mis favoritos, prefiero los que, además, le añaden al romance algo de fantasía, acción y aventuras;  pero como del anterior libro de la autora,  La Gramática del Amor, guardo un buen recuerdo, no dudé en embarcarme también en  El Corazón de Hannah.

Reconozco que las primeras cien páginas del libro se me hicieron pesadas. Me parecía estar leyendo el típico romance juvenil encorsetado que muchas veces nos llega de fuera, con sus puritanismos y sus bellas,  recatadas e inocentes protagonistas femeninas; enamoradas del perfecto príncipe azul que pasó de vivir en los cuentos de hadas a instalarse de forma permanente en la literatura romántica juvenil... Sin embargo, sabía, por el libro anterior de la autora, que este tipo de clichés no iban con ella, así que deseché la idea de abandonar el libro y continué leyendo. Efectivamente, unas páginas después, encontré el primer indicio que auguraba que este no iba a ser una de esas lecturas insulsas  con una protagonista quimérica y atontada.

A partir de ahí, retomé la lectura con renovada ilusión, y puedo decir que la segunda parte del libro me gustó mucho. Hannah es una amish, sí, y su ingenuidad tiene razón de ser, pero a medida que va adaptándose a la vida en la gran manzana, sin llegar a desarrollar una gran personalidad,  va adquiriendo un modo de pensar propio, aprende a escuchar su voz interior y acaba tomando unas decisiones que me encantaron, y en las que me encantaría entrar en detalle, pero que no voy a hacer para evitar  los espoilers.

Solo diré que, si tuviera una hermana de quince años, le regalaría El Corazón de Hannah para que lo leyera, porque es un libro que no censura la necesidad de experimentar y arriesgarse; porque es un libro que sugiere que no hay que tener miedo a equivocarse tras tomar decisiones, que simplemente hay que levantarse y seguir adelante; pero, sobre todo, se lo regalaría porque es un libro que demuestra que una chica enamorada  también puede quererse a sí misma.

Lana Drown.


 




domingo, 18 de noviembre de 2012

El hombre de Grafeneck - Félix Jaime + Sorteo




Autor: Féliz Jaime Cortés

Editorial: Ediciones Tagus

Publicación: 2012

ISBN: 9788415623038

Formato: EPUB

Precio: 2,99 €  

Cómpralo en La Casa dellibro



Sinopsis:


Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.








Opinión personal:


No las tenía todas conmigo a la hora de decidirme a leer este libro. Sabía que en su interior me encontraría con dos historias paralelas, una ambientada en la Alemania nazi y otra enmarcada en España actual, en las que se combinaban la novela histórica y la novela negra. Del género histórico me estoy haciendo muy amiga últimamente, pero la novela negra es un género que no me llama mucho la atención. Además, para alguien como yo, a quien le encantan las lecturas positivas que te dejan con una sonrisa en los  labios, meterse de lleno a leer sobre el Holocausto era tirarse de lleno en el campo contrario.

Impulsada tanto por el entusiasmo de la persona que me animó  a leerlo como  por las buenas críticas que había recibido esta novela que, por cierto, quedó finalista en el Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio de Planeta de Libros, decidí arriesgarme. Los primeros capítulos del libro, en cierto modo, parecieron confirmar mis temores. Los protagonistas de los capítulos de la época actual no me convencían o, mejor dicho, no me convencía el modo en que comenzaban su andadura juntos, a mi entender, poco verosímil. Por el otro lado, los capítulos de la época nazi, que me parecieron muy bien elaborados, empezaban a formarme un nudo en el estómago. Ese día pensé que me había equivocado al escoger la lectura, dejé a un lado el e-reader y me fui a correr para despejarme.

Al día siguiente, en una  tarde lluviosa que incitaba a quedarse en casa bien resguardado bajo una manta,  comencé a leer de nuevo. Sentía curiosidad por saber qué podían tener en común ambas historias, me parecían tan carentes de relación una y otra, que no podía imaginar cómo el autor iba a conseguir vincularlas. Los capítulos cortos y el buen ritmo de la novela hacían  muy fácil seguir leyendo. Me ensimismé en la lectura y, cuando me di cuenta, me quedaban solo cien páginas para terminarla, mi intriga era cada vez mayor y el horror nazi se había asentado en mis entrañas. Solo paraba de leer para googlear cosas que salían en el libro y cerciorarme de que eso era verdad: Lorenz Hackenholt, Grafeneck, Aktion Erntefest,... Mientras, escuchaba los vals de Strauss a los que, de repente, he cogido una manía enorme. No volveré a escuchar El Danubio Azul sin acordarme del capítulo 27 de este libro.

Sin darme cuenta llegué al final, ¡y qué final! Me  encantó la forma en que convergieron ambas historias. Más que nada porque me llevé una sorpresa, no me lo esperaba y la verdad es que me pareció redondo y bien atado.

En fin, puedo decir que la lectura me ha gustado mucho. La parte histórica me ha encantado, nunca había leído nada relacionado con el Holocausto desde el punto de vista de un nazi.  Ver como alguien que en un principio se muestra amable y parece buena persona evoluciona o, mejor dicho, involuciona desde pensar que no está bien lo que está haciendo hasta llegar a disfrutar con lo que hace es una característica de la raza humana que siempre me ha impactado, y esto es algo que el autor transmite muy bien, sin necesidad de recrearse en ello ni de dar más detalles de los estrictamente necesarios,  pues los datos históricos hablan por sí solos. La parte actual no me ha gustado tanto. Ya comenté antes que hubo algo en la historia que no me convenció desde el principio, y a eso hay que añadirle algunas situaciones que despertaron levemente mi incredulidad, pero que no llegaron al punto de empañarme la lectura. Además, como ya dije, el final me gustó, y eso ha hecho que me haya quedado bastante satisfecha con el libro.

Quería esperar unos días desde terminar la novela para escribir esta reseña para verla con más perspectiva. La verdad es que El hombre de Grafeneck es una de esas lecturas que no se acaban al terminar el libro, uno se queda rumiando la historia durante varios días y eso es un mérito que no puede atribuirse cualquier novela. A mí, por lo menos, no me pasa a menudo.

Lana Drown.




SORTEO DOS EJEMPLARES: BLOG + FACEBOOK

 
En esta ocasión, y en colaboración con La Casa del Libro vamos a sortear dos e-books de El Hombre de Grafeneck. Uno entre los seguidores del blog  y otro entre las personas que le hayan dado al “Me gusta” en nuestra página en facebook, así que, quien quiera, puede  participar por partida doble.

1- Para participar en el sorteo en el blog,  solo tienes que ser seguidor de  La Biblioteca Encantada y escribir en esta misma entrada que quieres participar. De forma opcional puedes escribirnos un correo  electrónico a  labibliotecaencantada@gmail.com si quieres asegurarte de que podamos contactar contigo en caso de que resultes ganador.

2- Para participar en el sorteo en facebook, entra en nuestra página, hazte seguidor pinchando en “Me gusta” y escribe en la publicación del sorteo que quieres participar.

3- Puedes apuntarte  hasta el domingo 2 de diciembre a las 12 de la noche (hora canaria). El lunes 3 de diciembre se realizarán los sorteos  a través de Random y  se publicarán los nombres de los ganadores, con los que intentaremos contactar lo antes posible para  indicarles cómo descargar el e-book desde la web de La Casa del Libro.

¡Gracias a tod@s y suerte a los participantes!

 

lunes, 12 de noviembre de 2012

El laberinto de los libros secretos - Paolo Di Reda y Flavia Ermetes




Título original: Il Labirinto dei libri segreti

Autores: Paolo Di Reda y Flavia Ermetes

Editorial: Algaida

ISBN.: 978-84-9877-807-6

Páginas: 521

Precio: 17,31 € (sin IVA)


 

Sinopsis del libro:


Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en París, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre-Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes —un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas…—, Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París. ¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lachaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus? Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.





Opinión personal:

Hoy traigo la reseña de un libro que pintaba genial por su sinopsis pero que a mí, personalmente, no me ha gustado. La primera mitad del libro se me hizo interminable, con decenas pósits señalando cosas que no me gustaban, que me descuadraban o que, simplemente, no entendía. La segunda mitad se me hizo algo más llevadera, tanto porque me acostumbré a googlear a cada uno de los personajes célebres del libro para encontrar y  poder entender el acontecimiento que muchas veces se reflejaba en forma de metáfora, como porque la narración me pareció algo más fluida y concreta.

El libro, entre otras cosas, me pareció confuso. Confuso tanto en forma como en fondo. Está dividido en ocho partes que no coinciden para nada en extensión, y a su vez en capítulos que, igualmente, no guardan proporción entre sí, unos de una página, otros de ocho... Esto, por sí solo, no tendría por qué ser malo, pero al describirse algunas de las situaciones del libro de manera, digamos, abstracta y poco concisa, e intercalar párrafos con contenido metafórico, incluso capítulos enteros (véase por ejemplo, el de la página 369), he tenido en muchas ocasiones la sensación de haber perdido el hilo.  Pongo  un ejemplo de estas situaciones que se describen de manera poco clara con la página 93.  Yo no soy fan de Jim Morrison y desconocía tanto su biografía como su relación con Pamela Courson, así que hasta que no me puse a buscar en internet sobre ambos  no entendí qué me estaban contando en esa página. Solo tras haber indagado puedo intuir quién era o,  mejor dicho, qué era ese enemigo... Esto me ha sucedido en varias de ocasiones durante la lectura, el no saber de qué me estaban hablando.

A esto tengo que sumarle el hecho de que no me he creído muchas de las situaciones que se crean en el libro, y que no voy a exponer para no espoilear. Pero pongo ejemplos como reacciones insignificantes de los protagonistas ante hechos bastante fuertes, aceptación inmediata de cosas improbables, concatenación de hechos poco creíbles,...

En fin, que el libro, a mí, no me ha gustado. La idea no me parece mala pero el desarrollo no ha sido de mi agrado. El contenido de los libros antiguos que son la clave de la historia, además, me vuelve a parecer abstracto,  y al no verle  utilidad práctica pues tampoco he visto mejora en el final. No dudo que sea cuestión de gustos y que personas con un pensamiento más filosófico  que el mío consigan disfrutarlo más que yo. Ya me contaréis los que lo hayáis leído...

Lana Drown.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Anna vestida de sangre de Kendare Blake

¡Buenas y un poco más fresquitas tardes! Hoy voy rápido que tengo que hacer mil cosas antes de que sea más tarde... Jejejejeje


Plexiglas agarrara su varita como si fuera un cuchillo... [Accio reseña sangrienta!] Clim*



ANNA VESTIDA DE SANGRE
de Kendare Blake

Editorial Alfaguara, mayo 2012.
ISBN.: 9788420400129
336 páginas

Sinopsis según web de la editorial:
«Esta ciudad huele a humo
y a cosas que se pudren en verano.
Está más encantada de lo que imaginé.
Ahí fuera, en algún lugar,
está lo que vine a buscar,
un fantasma con fuerza suficiente
para arrebatar el aliento de
las gargantas de los vivos.
Pienso de nuevo en ella. Anna.
Anna vestida de sangre.
Me pregunto qué trucos intentará.
Me pregunto si será inteligente.
¿Flotará? ¿Se reirá o gritará?
¿Cómo intentará matarme?».
 
 
 
 
Comentario personal sin spoilers.

Es grato encontrarse con libros tan curiosos como este. A veces uno piensa que en el romance o la fantasía juvenil todo está escrito o, por lo menos, ya nada nos va a sorprender, pero nada más lejos de la realidad. Cuando cae en tus manos un ejemplar del estilo de Anna vestida de sangre vuelves a recordar porqué amas la lectura.

Una historia totalmente novedosa, donde los fantasmas y espíritus llenan las páginas de un libro que devorarás. Humor negro, drama, ironía, tensión y diversión, esas son las claves para que los personajes de esta novela se ganen un hueco en nuestra memoria literaria. Y es que Anna y su bipolaridad, Cas y su deber por hacer lo correcto, Thomas el rarito y Carmel la perfecta, hacen que no puedas parar de leer y de emocionarte con cada capítulo.

Pero no sólo los personajes son buenos, el libro está escrito de una manera tan sencilla y tan acertada que te encantará.Todo está en su justa cantidad, humor, calamidades, descripciones, diálogos... nada sobra y nada falta. Si se le puede sacar una pega, esta sería el final algo atropellado, pero hasta queda bien. Además, tenemos segunda parte. Solucionado.Yo, por lo menos, seguiré leyendo ^_^




Plexibesicos a montones*



domingo, 4 de noviembre de 2012

Almas cruzadas - Elizabeth Chandler



Título original: Evercrossed (Kissed by an angel #4)

Autora: Elizabeth Chandler

Fecha de publicación: 12/06/2012

Editorial: Planeta

Páginas: 297

ISBN: 978-84-08-00760-9

Precio: 16,95 € 








Sinopsis del libro:

La continuación de Almas gemelas, la trilogía de culto que triunfa en todo el mundo.

Hace un año que Tristan murió. Ivy y sus amigos deciden pasar el verano en la playa, trabajando en el pequeño hotel de la tía de Beth. A todos les apetece poner un poco de distancia con los lugares de siempre, tan marcados por la ausencia de Tristan. Son días muy difíciles, y tienen que pasar página, cada uno a su manera. Ivy sólo tiene ganas de pasear junto al mar con sus amigos, pero un fatal accidente de tráfico acaba con su vida…

Tristan, en el más allá, sabe que a ella todavía no le ha llegado su momento y le da un beso que la devuelve a la vida… Cuando al fin Ivy despierta en el hospital conoce a Guy, un chico un tanto extraño y misterioso que ha perdido la memoria. No se habían visto antes pero, sin embargo, a ella le resulta extrañamente familiar... Pronto se harán inseparables, como lo eran ella y Tristan... ¿Puede éste haberse colado en el cuerpo de un desconocido?





Opinión personal:

¿Os acordáis del libro Almas Gemelas, que incluía en un tomo único los tres primeros de la serie Kissed by an Angel?  Almas Cruzadas es el cuarto libro de esta serie de seis. Nos falta el quinto, Everlasting, ya publicado en USA, y  el sexto, Everafter, que verá la luz en 2013. Conviene recordar que los tres primeros libros, contenidos en Almas gemelas,  se pueden leer de forma totalmente independiente, pues su final quedaba cerrado y bien atado, lo que para muchos hacía innecesario que continuara la serie.

En la reseña de Almas Gemelas ya me confesé menos entusiasta que la mayoría de los lectores, me pareció sumamente predecible y con situaciones de tensión bastante forzadas.  Almas cruzadas, a pesar de flojear en algunos aspectos que después comento, me ha gustado un poquito más por el simple hecho de que hasta el último momento tuve dudas con respecto a quién era o dónde estaba el malo-malísimo, y eso mantuvo mi interés hasta el final, cosa que no me pasó con el tomo anterior.  

Dicho esto, reconozco que esa intriga por no tener claro quién era quién es casi lo único que me ha hecho valorar este libro más positivamente que su predecesor. La protagonista ya no peca únicamente de ser una inconsciente (parece que no aprendió nada de lo que le sucedió anteriormente) sino que, además, en este libro se lleva la medalla al egoísmo. No solo  hace daño a personas que tanto la han apoyado y a las debería agradecerles el estar viva, sino que, además, es absolutamente inmune a su dolor, restregándoles por la cara lo poco que le importan sus sentimientos una y otra vez. ¡Vaya chica más insufrible! ¿Y qué decir de los personajes secundarios? Revolotean alrededor de ella opinando de vez en cuando pero sin actuar ni tomar decisiones. No me extraña que, con amigos así de pánfilos, la chica se crea el centro del mundo, si es que se lo ponen  a huevo...

La lectura, además, carece de los momentos álgidos de suspense y romance  tanto gustaron a algunos en Almas Gemelas. Es más plana y sin tanto sobresalto, aunque el final, que acaba en cliffhanger, como era de esperar, deja la puerta abierta a que la cosa se ponga más interesante, habrá que verlo.

Por último, una pequeña reflexión en cuanto al precio. Almas gemelas salió a la venta a 17, 95 €, precio bastante asequible teniendo en cuenta que contenía los tres primeros libros de la serie en su interior. En cambio, Almas cruzadas sale 16, 95 € siendo solo un libro. Comparando, resulta algo desproporcionado. ¿Quizás hubiera sido mejor esperar a que estuvieran los tres nuevos  títulos y publicarlos, también, en un mismo tomo? Yo, la verdad, lo hubiera preferido, aunque habrá quien piense que esa espera se le hubiera hecho interminable.

Lana Drown

Template by:
Free Blog Templates