martes, 28 de febrero de 2012

Promise - Wendy Wunder


Título original: The Probability of Miracles

Autora: Wendy Wunder

Editorial: Luna Roja – La Galera

ISBN: 978-84-246-4154-2

Precio: 16,95 €







Sinopsis web editorial:

Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagrosos que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.



Comentario personal:

Promise es un libro que me entró por los ojos. No sabía nada de su argumento, pero su título y su portada me sugerían una lectura cargada de energía positiva, y eso me gustaba. Después de leerlo, y a pesar de la grave enfermedad que padece la protagonista, pienso que mi primera impresión no era desacertada, pues la manera en que está enfocado me ha resultado mágica y, aunque pueda parecer contradictorio, esperanzadora.

La primera mitad del libro la leí sin involucrarme demasiado, sin que me entusiasmara especialmente y sin tener muy claro si la lectura llegaría a emocionarme o si me iba a resultar indiferente, pero desde el principio algo llamó mi atención e hizo sumar varios puntos a su favor. A menudo me quejo en las reseñas de lo exasperantes que me resultan muchas novelas juveniles norteamericanas porque sus personajes pretenden ser un saco de buenas y santurronas virtudes. Promise ofrece algo distinto, una protagonista a la que se le permite hacer cosas políticamente incorrectas sin moraleja detrás que profese que hay cosas que no deberían desearse, ni hacerse. Y no solo ella, durante todo el libro hay detalles que sorprenden en ese sentido, y que seguramente no llamarían en absoluto la atención de una persona que no acostumbre a leer juvenil, pero que sí pillan por sorpresa a alguien como yo, aburrida de tanto intento de adoctrinamiento.

La segunda mitad del libro me gustó mucho más, pues fue cuando empecé a sentir la magia y el encanto de un drama impregnado de colores, de una dura realidad azucarada por los pequeños milagros del día a día, y a percibir que en los malos momentos también hay espacio para las cosas buenas. La verdad es que he disfrutado mucho con la emoción agridulce que me ha ofrecido esta lectura, es de esos libros que guardaré para releer algún día.


Lana Drown.

sábado, 25 de febrero de 2012

The art of Steampunk de Art Donovan


¡Cu cú, pequeños ratoncillos! Hoy os traigo una auténtica delicia de libro ♥‿♥ Poneros vuestras mejores galas victorianas y tener a mano el arma.


Plexiglas se recoloca la chistera, estira el tul y agarra la varita... [Accio reseña!] Clim*



THE ART OF STEAMPUNK
de Art Donovan

Fox Chapel publishing, agosto de 2011

ISBN.: 978-1-56523-573-1
128 páginas

Descripción según web de la editorial:
Celebrate the world of Steampunk: a world filled with beauty and innovation. A world in which steam power and technology intertwine to create machines that are not only functional and practical, but also unique and striking.

The Art of Steampunk brings the vision of Steampunk artists from around the world, alive on the page, providing a unique insight into the captivating and dynamic world of a vastly underground genre. The 17 artists featured have had their work displayed at an exhibition at The Museum of History of Science at the University of Oxford in England, and have attracted the media attention of BoingBoing, one of the world’s largest blogs.

Their artwork consists of everything from clocks and watches to light fixtures and jewelry, and every piece demonstrates hours of painstaking work and devotion from its creator. In most cases, the artists themselves are just as unique and colorful as their masterpieces. Those fully embracing the Steampunk ideology have adopted a Victorian alter ego – mad scientists and world explorers – to match the complicated intricacies of their artwork.




Comentario personal.

Poneros hoy lo de "sin spoilers" me pareció un poco absurdo, ya que no nos encontramos ante ninguna novela que os pueda destripar. La joyita de la que os voy a escribir no necesita de hilo o historia para engatusarnos y llevarnos a su terreno. ¿No es tentador? ^^

La gran mayoría de vosotros sabéis lo que es el Steampunk, pero para aquellos que estáis un pelín verdes os wikienlazo y así os quedará un poquito más claro, que no es plan de ponerme a filosofar sobre la vertiente decimonónica-tecnoindustrial que los new traditionals ingleses quieren incorporar a sus filas. A demás, es sábado de piñata y hay que salir a la calle a disfrutar del último día de Carnavales.

The art of Steampunk no es un libro sobre el steampunk en sí, más bien nos encontramos ante lo que se puede considerar el catálogo de la Primera exhibición museística de Arte Steampunk, que se realizó en el Museo de la Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford entre octubre de 2009 y febrero de 2010. En esta guía, Art Donovan nos explica que es el steampunk propiamente dicho, sentando las bases de lo que será un libro lleno de obras-artefactos realizados por artistas steampunks de todo el mundo, como por ejemplo los ingleses Ian Crichton y Amanda Scrivener, el americano Joey Marsocci, el belga Stephane Halleux o el japonés Harou Suekichi. Artistas que, poco satisfechos con el diseño plástico de la producción en masa que se realiza hoy en día, manipulan en su obra los convencionalismos estadarizados de manera romántica, aplicándole las características del steampunk. Su arte abarca todo, desde joyas a lámparas, relojes de pared, mobiliario o complementos de moda, revelando en cada pieza horas de trabajo y devoción ilimitada. Mostrándose ante nosotros más que como artistas, como científicos locos victorianos.

Quizás haceros con este libro os resulte algo complicadillo, pero no por ello dejéis de adentraros y disfrutar del mundo steampunk y de su maquinaria de vapor.





Plexibesicos llenos de grasa y óxido*

miércoles, 22 de febrero de 2012

Yo, Jennifer Strange, la última cazadragones - Jasper Fforde.


Título original: The Last Dragonslayer

Autor: Jasper Fforde

Editorial: Duomo Ediciones

Primera edición: Septiembre 2011

ISBN: 9788492723447

Precio: 18 €






Sinopsis:


Con solo quince años, Jennifer Strange es la precoz directora de Kazam, una agencia de colocación para magos y adivinos que está al borde de la bancarrota, ya que el trabajo es escaso y poseer el don de hacer sortilegios parece no importar a nadie; antes gozaban de los favores de los reyes y ahora, los brujos desatascan tuberías y reparan instalaciones eléctricas. Jennifer, huérfana y criada en un convento, debe tratar día tras día con todo tipo de magos, especialmente los más egocéntricos y quisquillosos.

Sin embargo, algo está cambiando. Algunos adivinos empiezan a tener premoniciones acerca de un último dragón, y en el ambiente se intuye un nuevo aliento: la llegada de una magia extraordinaria, al tiempo que el nombre de Jennifer Strange comienza a habitar los sueños de los magos.



Comentario personal:

¡Por fin! Gracias a la recomendación de un librero fan del autor, he topado con uno de esos libros que te cautivan, te entusiasman, y acaban ocupando un lugar muy especial en tu corazón y en tu estantería. Fforde desborda imaginación y yo me he quedado impresionada con ella. Unos destacan del libro que tiene un mensaje ecologista, otros, que es desternillante. Yo, simplemente, me quedo con que es sorprendente, mágico y original, y aunque no haya llegado al punto de hacerme soltar carcajadas durante la lectura, sí que me ha mantenido con una sonrisa casi permanente. Eso sí, reconozco, y advierto, que los detalles que a mí me han tocado la fibra, a otro lector pueden no suponerle nada especial, por eso no me atrevería a recomendarlo a todo el mundo.


La novela desborda chispa y fantasía. Fforde hace de su mundo una parodia del nuestro realmente buena, en el que las leyes cambian a conveniencia de los gobernantes, los valores brillan por su ausencia y los intereses individuales están por encima de cualquier lógica. En medio de este caos hay una fantástica protagonista, Jennifer Strange, a la que pongo el adjetivo de fantástica no por ser una super heroína, sino porque es uno de los personajes más prácticos con los que me he topado, y ese toque de sentido común en una sociedad tan extravagante como la que nos encontramos aquí es una guinda de primera clase que adorna un pastel perfecto. El resto de personajes, haciendo especial mención a la quarkimaña, de la que me he enamorado profundamente, no tienen desperdicio, pues son, a partes iguales, sorprendentes, ridículos y encantadores.

El libro forma parte de una trilogía, algo que en esta ocasión me ha dado una alegría, porque estoy deseando volver a sumirme en una lectura tan fresca, inteligente y original como esta. El segundo se publicó recientemente en UK, espero que no tardemos demasiado en verlo también en España. De momento me consolaré con seguir leyendo otras novelas del autor, que según me dicen, ha escrito mejores obras que esta. ¡Habrá que comprobarlo!

Lana Drown.




Os dejo con el primer párrafo del libro:

En otros tiempos fui famosa. Mi cara apareció impresa en camisetas, chapas, tazas y pósteres conmemorativos. Salí en noticias de portada, en la tele y hasta participé como invitada especial en el programa de televisión de Yogi Baird. The Daily Clam me definió como «la adolescente más influyente del año» y el Mollusc on Sunday me nombró mujer del año. Dos personas intentaron matarme, se me amenazó con la cárcel, recibí dieciséis proposiciones matrimoniales y el rey Snodd me declaró proscrita. Todo eso, y mucho más, en apenas una semana.

Me llamo Jennifer Strange.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cartas a Théo de Vincent Van Gogh


¡Feliz tarde de miércoles a tod@s! Hoy os traigo a un señor personaje. Espero que, aunque no sea la típica literatura a la que estamos acostumbrados, si os animáis a leerlo, disfrutéis del libro ;)



Plexiglas deja a un lado sus pinceles y óleos y agarra su varita [Accio reseña pintoresca!] Clim*



CARTAS A THÉO
de Vincent Van Gogh

Idea Books, 1997

ISBN.: 978-84-8236-082-9
384 páginas

Sinopsis según contraportada del libro:
El 29 de julio de 1890, en un campo de trigo de Auvers sur Oise, Van Gogh se disparó un tiro en el pecho; en uno de los bolsillos del cadáver figuraba, incompleta, la última carta a su hermano Théo. Las cartas de Vincent a Théo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografía y una confesión de estética. Probablemente se trata de una de las manifestaciones literarias más importantes que nunca haya llevado a cabo un pintor y deben ser leídas como verdadera literatura. Es seguro que Vincent Van Gogh era consciente de su talla de escritor.
La presente edición reproduce la selección y traducción de las cartas a Théo editada por el Instituto del Libro Cubano y realizada en colaboración con la sección de publicaciones de la UNEAC. En ella se reproducen cuarenta dibujos y esquemas que forman parte de los originales.







Comentario personal sin spoilers.

Lo cierto es que desde que terminé la carrera Historia del Arte, mi acercamiento a libros con temas artísticos es menor de lo que me gustaría. No digo que no lea u hojee manuales de arte, sobre todo de arquitectura o aquellos artistas por los que siento predilección, pero eso de releer libros que traten de movimientos artísticos o artistas en general a los que considero maravillosos, pero no mueven mis sentimientos al más puro estilo del síndrome de Stedhal, está más que olvidado. Bueno, olvidado hasta ayer, ya que gracias a uno de los hilos de la probabilidad que mueven mi destino, cayó en mis manos esta joyita desde uno de los estantes más altos de mi biblioteca artística. Así que lo abrí y lo volví a leer.

Cartas a Théo es una pequeña recopilación de las cartas que Van Gogh le escribió a su hermano Théo. Y digo pequeña porque este libro recoje una reducida, pero interesante muestra de las más de 650 cartas que Vincent escribió a su hermano. Debemos tener en cuenta que los Van Gogh vivieron separados la mayor parte de su vida adulta, de ahí que la correspondencia entre ambos sea tan rica. En estas cartas entenderemos la relación que existía entre ellos su amor, sus enfados, sus acuerdos y desacuerdos, sus disputas que fueron muchas y sus reconciliaciones. Con ellas Vincent no sólo intenta explicarle a Théo como le va la vida, mostrándonos su más que inestable salud física y mental, sino que también le habla de sus avances artísticos, sus preocupaciones, sus nuevos propósitos y futuros trabajos.

Podríamos entender estas cartas más que como tales, como una desgarradora autobiografía donde "el genio del pelo rojo" se muestra tal y como es, sin tapaduras ni encorsetamientos, con la total sinceridad e inocencia que se emplea ante un hermano amado. ¿Y no es esa la mejor manera de conocer a las personas, sin ningún tapujo que enmascare su verdadera identidad?

En Cartas a Théo, gracias a imágenes de las cartas originales donde vemos textos, dibujos a mano alzada y lucubraciones varias, vamos a descubrir la manera de escribir del artista igual de enérgica, desconcertante y fuerte que su obra pictórica. Unas letras que se asemejan a sus pinceladas vigorosas y rápidas. Una ineludible lectura para estetas, historiadores del Arte, artistas o amantes de este oficio.





Plexibesicos a 'tutiplen'*


sábado, 11 de febrero de 2012

Instinto de Amanda Hocking

Tengo fríooooooo U_U' y no quiero tener fríoooooo U_U'' ¡Por Merlin, que estamos en Tenerife! ¿Dónde está nuestro "seguro de sol"? ¬¬ Tengo las manos tan heladas que bien podría pasar por vampiro, así que no he podido elegir mejor momento para la reseña de este libro...


Plexiglas saca su varita intentando rozarse lo menos posible con sus manos congeladas... [Accio reseña brrrrrrrr...] Clim*



INSTINTO
de Amanda Hocking

Saga "Lazos de Sangre" 1/5
Editorial Destino, octubre de 2011

ISBN: 9788408106708
320 páginas

Sinopsis según web de la editorial:
La vida de Alice da un giro inesperado al conocer a Jack. Y es que él es diferente a nadie que haya conocido. Cuando Alice conoce a Peter, el hermano de Jack, siente que le falta el aire cuando está cerca de él. Lo peor no será enamorse de dos chicos tan distintos, sino que son vampiros y Alice tendrá que elegir entre el amor o su propia sangre...








Comentario personal sin spoilers.

Sinceramente me da igual que la literatura juvenil se esté saturando de vampiros, yo, cual lectora ávida de historias emocionantes, continuaré leyendo estos libros y disfrutando de ellos como si fuesen los primeros... ¿Qué le voy a hacer? ¡Adoro a estos seres paranormales! Con sus colmillitos, su fuerza, su frescura corporal... ^^

El que nos ocupa hoy es el primero de la pentalogía Lazos de Sangre. Su título, Instinto, y su historia, un triángulo amoroso la mar de apetecible yummy! Por suerte para nosotros, esta saga ha sido adquirida por la editorial Destino, lo que significa que tiene muchísimas más posibilidades de ser publicada en su totalidad que con otras editoriales ¡zás Alfaguara! Así que sí, la saga consta de cinco libros, pero ya todos tienen fecha de publicación, de hecho el segundo ya está en las librerías ^^ No se nos puede presentar mejor la cosa, ¿no? Bueno, al tema...

Por ahora Lazos de Sangre no es que se encuentre entre mis sagas vampíricas más valoradas, lo cierto es que en Instinto la historia a veces pende de un hilo y la protagonista principal no ayuda a que esto mejore. ¿El problema? Que quizás la trama sí puede recordarnos más de lo habitual a otras sagas de no-muertos, y Alice, nuestra prota, más de una vez se ha ganado mi odio por ser tan insulsa, mentecatilla y poco creíble... Y ahora os preguntaréis por que le he puesto entonces un 3/5, pues porque cuando la historia es original, es sencillamente fantástica; porque hay diálogos muy interesantes; porque hay personajes que son terriblemente adorables, Milo es todo amor; porque el triángulo amoroso tiene un morbillo muy sugestivo Jack Team!!!; porque aunque creo que el amor es imprescindible, por mucho que me doliese no se si elegiría la sangre; porque la protagonista gana puntos cuando está con otros protagonistas; y, sobre todo, porque el libro se devora en cuestión de horas. En serio, yo no se como lo hace Amanda, pero sin ser el mejor libro del mundo su lectura se hace voraz, combirtiéndote en un glotón insaciable xDDDDD ¿Y qué más se le puede pedir a un libro para ser leído?

Animaros con Instinto y decirme si os quedáis con Jack o Peter ^^


Si queréis saber más de las sagas de Amanda Hocking, visitar su web en España aquí ;)




Plexibesicos a montones*

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Oasis maldito - Francisco J. Sánchez Lizón


Autor: Francisco Sánchez Lizón

Editorial: Círculo rojo

Páginas: 122

ISBN: 978-84-9991-201-1

Precio: 12 €

Se compra en: Editorial El Círculo Rojo y El Corte Inglés (libros bajo demanda)




.

Sinopsis del libro:


La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modo unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se verán obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas órdenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables.



Opinión personal:

El Oasis maldito me ha parecido un libro muy curioso, quizás por ser diferente a todo lo que he leído antes. Lo que uno va a encontrar en él se intuye en la sinopsis: suspense puro y duro, sin embargo, la trama que se esconde tras esa sobrecogedora máscara es absolutamente imprevisible, y si a eso le añadimos el hecho de que es una lectura muy corta, creo que es necesario omitir dar detalle alguno sobre el argumento y dejar que el lector lo descubra por sí mismo.

El libro me ha mantenido enganchada de principio a fin, y tengo que decir que me ha gustado que el autor no se haya paseado entre detalles y descripciones, Sánchez Lizón ha ido directo al grano. Teniendo en cuenta la trama y sobre todo, la tensión que pretende generar en el lector, creo que esta novela corta no necesita más páginas, pues el hecho de dejarte con ganas de saber más forma parte de la magia de este tipo de libros.

En cuanto al desenlace, reconozco que me sorprendió. Se podían pensar muchas cosas, pero no concretamente esa. Cierto es que el final no me ha parecido perfecto, en el sentido de ser un final redondo. Podría ser creíble, pero veo inviable que eso pudiera pasar en la actualidad, con los avances propios de nuestros tiempos. Sin duda, ha sido esa percepción personal lo que me ha empañado un poco el disfrute de la lectura, seguramente condicionada también por las magníficas reseñas que había leído de esta obra, y ya se sabe que, la mayoría de las veces, el tener las expectativas demasiado altas juega en contra del libro.

Me viene a la cabeza que El Oasis maldito sería ideal para un club de lectura, pues lo que propone el autor tiene tela, y da para mucho reflexionar y debatir...

En resumidas cuentas, me ha parecido un libro original, intrigante y adictivo, de esos que, aunque no sean perfectos, se ganan un puesto permanente en nuestra memoria.



Lana Drown

domingo, 5 de febrero de 2012

Aguas Oscuras de Claudia Gray


¡Buenas! Parece que cuando mi vida empieza a ordenarse, siempre hay algo que la lía aún más jajajajajajaja Ainsh... Será cuestión de acostumbrarse ^^


Plexiglas, en una de las cubiertas del barco, mira a ambos lados para asegurarse que nadie le ve sacando la varita de su diminuto bolso... [Accio reseña pasada por agua!] Clim*



AGUAS OSCURAS
de Claudia Gray

Editorial Montena, enero de 2012

ISBN: 9788484418610
352 páginas

Sinopsis según web de la editorial:

UN SECRETO AMENAZADOR
UN VIAJE SIN RETORNO
UNA OSCURA MALDICIÓN

La embarcación más lujosa de todos los tiempos, el Titanic, está a punto de zarpar con destino a Nueva York. En él viajará Tess, una chica de 18 años que trabaja como sirvienta y sueña con llegar a Estados Unidos para empezar una nueva vida, y también Álec, un atractivo viajero de primera clase, hijo de un poderoso magnate americano, por quien Tess siente una atracción instantánea. En un viaje marcado por la fatalidad, en el que los secretos más oscuros saldrán a la luz, Tess y Álec deberán romper la maldición que les acecha incluso en las oscuras aguas del Atlántico?






Comentario personal sin spoilers.

A falta de poquitos meses para la celebración del primer centenario del hundimiento del "buque insumergible", Montena saca a la venta una novela que le viene al dedillo ^^ Aguas Oscuras de Claudia Gray cuenta la historia de un amor imposible, de esos que tanto nos gustan, en las congeladas aguas del Atlántico y a bordo del barco más lujoso de todos los tiempos, el Titanic, ¿qué más se puede pedir?

Si sois ñoñitas como yo, lo primero que se os viene a la mente cuando escucháis la palabra Titanic es la imagen de Leonardo DiCaprio sujetando a Kate Winslet mientras esta estira los brazos y cree volar... No digáis que no, ese día todas quisimos ser Rose y estar por unas horas entre los brazos de un Jack Dawson que, menos dinero, lo tenía todo. Sí, sí, y me da igual que esos brazos terminasen algo fríos al final de la película, si hubiéramos estado nosotras en ese tablón, hubiéramos dejado un huequito para que Jack se hubiese salvado también ¬¬

Y os estaréis preguntando a qué viene todo esto... A que cuando pienso en el Titanic me pongo boba, y a que Aguas Oscuras me puso tontuna, ¿qué queréis que os diga? XD

Seréis muchos los que encontréis paralelismos entre la historia del film y la del libro de Gray, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que la escritora ha decidido que ella sea la sirvienta y él el rico heredero, cambiando los roles de la película, pero los camarotes de este Titanic esconden más sorpresas. En ellos encontraréis una trama escrita de maravilla, parece ser que Claudia Gray domina más los libros únicos que las sagas; unos personajes fuertes, arrolladores y enérgicos; unos malos odiosos, os prometo que hubiera tirado a más de uno por la borda; una historia de amor que, aunque quizás fuese demasiado rápida, no pierde nada de emoción y sentimiento; y unos protagonistas que tienen mucho que esconder.

A parte de porque devoraréis este libro, os recomiendo Aguas Oscuras por ser una novela que despierta ese cosquilleo en el estómago tan cuqui cuando se juntan Tess y Alec. Cosquilleo que hacía libros que no sentía. Toda una delicia __

Más arriba os afirmo super confiada en mí misma que Aguas Oscura es un libro único, o sea que no forma parte de una saga. Os voy a ser sincera, no tengo ni idea de si esta novela es el primer volumen de una saga o no. Yo espero que se quede aquí, sin ningún tipo de continuación, porque ni es necesaria, ni Gray es escritora de sagas, ya vimos como desvarió en Medianoche. Eso sí, el final del libro es taaaaan abierto que no es de extrañar que pueda continuar la historia en más libritos U_U' En fin, sólo nos queda esperar. Como siempre...




Millones de plexibesicos salados*

jueves, 2 de febrero de 2012

Caperucita Roja - Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm, Ludwig Tieck


Títulos originales: Le Petit Chaperon Rouge, Rothkäppchen, Leben und Tod des kleien Rothkäppchens.

Autores: Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm, Ludwig Tieck.

Editorial: Nordicalibros

Páginas: 88

PVP: 15 euros

ISBN: 978-84-92683-42-0

Ilustraciones: Agustín Comotto, Marta Gómez-Pintado, Ana Juan, Alicia Martínez, Verónica Moretta, Elena Odriozola, Luis Scafati, Noemí Villamuza, Javier Zabala.



Sinopsis del libro:


Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo, como manifiestan las múltiples versiones que de esta historia se han realizado a través de los siglos.

Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia.

Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento:

En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. Escribió una fábula moralizante con la intención de advertir a las «señoritas» de la corte sobre los peligros de «ciertos hombres», disfrazados de lobos.

En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día.

Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800.Además, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Nórdica, buena parte de los ilustradores que han trabajado con nosotros en estos años han recreado diferentes partes del cuento...

¡Para disfrutarlo mejor!




Comentario personal. Puede contener spoilers de las versiones.


Este es uno de esos libros que una se compra más por curiosidad que por el disfrute de la lectura en sí, y a los que sucumbe a pesar de pensar que el precio del libro es excesivo. Tanto se habló de Caperucita Roja en 2011 que no me pude resistir a adquirir esta publicación con tres versiones distintas del mismo cuento.

La primera que encontramos es la escrita por Charles Perrault, y fue la que más me sorprendió. No imaginaba yo que la primera vez que se incluyó la historia de Caperucita en un volumen de cuentos, fuese como parábola sexual. Lo del lobo en paños menores y pidiéndole a Caperucita que se acostara con él me hizo soltar una carcajada de sorpresa. La historia de Perrault, aun siendo la primera versión publicada, dista mucho de la leyendas originales de tradición oral, en la que el lobo incita a Caperucita a comerse a su abuela y a beberse su sangre.

De la segunda versión, la de los hermanos Grimm, no hay mucho que decir. Es la que todos conocemos, la que nos contaron de pequeños, aunque a muchos nos suavizaron el final haciendo que la niña y la abuela fueran felices y comieran perdices, con la intención de no traumatizarnos, supongo.

La tercera versión, de Ludwig Tieck, es una adaptación teatral en verso que se comprende mejor si uno sabe, según el fantástico monográfico de Caperucita Roja del blog Algún día en alguna parte, que «Caperucita representa a la juventud alemana, que primero se siente atraída por los ideales de la Revolución Francesa de 1789 –el Lobo -, pero luego se retrae horrorizada frente a la barbarie de la revolución… ». Por cierto, a aquellos a los que les interese en detalle la evolución del cuento de Caperucita, les recomiendo que visiten dicho enlace. Hay muchas curiosidades, comparativas, un final alternativo y feminista que hicieron los hermanos Grimm y que ha caído en el olvido, y muchísimas versiones del cuento, incluida la historia de Caperucita Roja desde el punto de vista del lobo, en la que él es el bueno y la niña la mala, algo que me ha hecho mucha ilusión porque me la habían recomendado hace ya tiempo y no había sido capaz de encontrar en internet hasta muy poco, y es fantástica.

Por último, decir que nueve ilustradores han dado vida a esta recopilación, con curiosas y variopintas imágenes que acompañan a las historias.

Lana Drown


Empieza a leer


Template by:
Free Blog Templates